En los primeros seis meses de 2016 se perdieron 118 mil puestos de trabajo en blanco, según el INDEC - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En los primeros seis meses de 2016 se perdieron 118 mil puestos de trabajo en blanco, según el INDEC

El INDEC publicó las cifras de los puestos de trabajo y remuneraciones de los asalariados registrados, de lo que se desprende que en el primer semestre de 2016 se perdieron 118 mil empleos en el sector privado (una caída del 1,8%) y también cayó la cantidad de empresas registradas (hubo 6.100 menos, una baja del 1,1% respecto a fines de 2015). Estos datos surgen de las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de información provista por la AFIP.

Si se analizan los cambios en el empleo por provincias, en sólo cuatro de las 24 se crearon puestos de trabajo privados en 2016: La Rioja (7,2%), Tucumán (3,1%), Misiones (2,5%) y La Pampa (1,4%). En cambio, las mayores caídas porcentuales se dieron en Tierra del Fuego (-12,2%), Jujuy (-10,8%) y Santa Cruz (-8,9%).

En cuanto al análisis sectorial, en diez de los 15 sectores se vio una caída del empleo este año, liderado por el sector de la construcción en el que se perdieron 45 mil empleos (-10,3%), el inmobiliario (-3,4%) y la industria manufacturera (-2,2%), ambos con 28 mil puestos de trabajo menos.

Entre los cinco sectores que crearon trabajo se destacan el de la enseñanza (con ocho mil empleos generados), los servicios sociales y de salud (casi 4.500 puestos) y el de intermediación financiera (poco menos de dos mil empleos).

Finalmente, la remuneración neta, un valor aproximado de la remuneración de bolsillo, aumentó un 34,6% entre el segundo trimestre de 2015 y el mismo período del 2016. Según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación en ese período fue de 47,1 por ciento.

Temas

Comentarios

  • Carlos17 de octubre de 2016 a las 7:54 pmY?! Es verdadero, falso, exagerado?
  • Juan carlos19 de octubre de 2016 a las 10:19 amEl dato sobre Misiones es raro. En lo que va del año cerraron más de río comercios sólo en Posadas. Difícil crear empleo en esas circunstancias. El sector de la construcción está paralizado y con 9 mil empleos menos que el año pasado.
  • Juan carlos19 de octubre de 2016 a las 10:20 amMás de 200 comercios. Autocorrector.
  • Mick20 de octubre de 2016 a las 9:54 pmcuando no favorece al gobierno, te lo ponen hasta con cartel luminoso, y lo bueno lo ponen al final de las notas y jamas como titular
  • INDEC23 de octubre de 2016 a las 8:56 pmJuan Carlos, puede ser que lo dicho en la nota sea falso. Lo que pasa es que en el titulo te explica que los datos son SEGUN el INDEC, y en la nota solo se presenta un informe de este organismo sin valoración de de su veracidad, lo cual plantea mas incertidumbres que certezas justamente a una página que se llama chequeado. Por eso recomiento una nota en Pagina 12 muy interesante sobre las incongruencias de las nuevas mediciones del INDEC que sería buenisimo que Chequeado le haga el Chequeo y luego si corresponde haga como hizo años anteriores que en cada informe de esta web, se dudaba de la veracidad del INDEC. Saludos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *