Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Murió Fayt: ¿cómo falló durante sus tres décadas en la Corte?

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carlos Fayt falleció ayer a los 98 años. Se había desempeñado como juez del máximo tribunal desde 1983, con el retorno de la democracia, hasta el 11 de diciembre último, el día siguiente a la salida del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando renunció. Es decir que convivió con todos los presidentes democráticos anteriores a la asunción de Mauricio Macri.

Gustavo Arballo, abogado y autor del blog Saber Derecho, hizo un estudio de lo que consideró como los casos más relevantes que trató la Corte Suprema entre 1984 y 2014, casi el período completo de Fayt en el alto tribunal, para evaluar la sintonía de los jueces con los gobiernos de turno. De acuerdo con este análisis, Fayt falló en el 75% de los casos en línea con el gobierno de Raúl Alfonsín (que lo designó), votó en sintonía con el ex presidente Carlos Menem en el 32% de las causas analizadas y durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner sólo adhirió en el 19,6% de los casos.

Además, Arballo analizó la sintonía entre los propios magistrados que integraron la Corte en la última década. El análisis revela que el magistrado con el que Fayt más coincidió en sus resoluciones fue el actual presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, con el 66,6% de los casos. En segundo lugar figura el ex juez Raúl Zaffaroni, con el 62 por ciento. Y en el otro extremo se encuentra Carmen Argibay (fallecida en 2014), con sólo un 33,33% de coincidencia.

Fecha de publicación original: 23/11/2016

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *