Chequeado

Murió Fayt: ¿cómo falló durante sus tres décadas en la Corte?

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
23 Noviembre, 2016 14:07 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
23 Noviembre, 2016 14:07 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carlos Fayt falleció ayer a los 98 años. Se había desempeñado como juez del máximo tribunal desde 1983, con el retorno de la democracia, hasta el 11 de diciembre último, el día siguiente a la salida del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando renunció. Es decir que convivió con todos los presidentes democráticos anteriores a la asunción de Mauricio Macri.

Gustavo Arballo, abogado y autor del blog Saber Derecho, hizo un estudio de lo que consideró como los casos más relevantes que trató la Corte Suprema entre 1984 y 2014, casi el período completo de Fayt en el alto tribunal, para evaluar la sintonía de los jueces con los gobiernos de turno. De acuerdo con este análisis, Fayt falló en el 75% de los casos en línea con el gobierno de Raúl Alfonsín (que lo designó), votó en sintonía con el ex presidente Carlos Menem en el 32% de las causas analizadas y durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner sólo adhirió en el 19,6% de los casos.

Además, Arballo analizó la sintonía entre los propios magistrados que integraron la Corte en la última década. El análisis revela que el magistrado con el que Fayt más coincidió en sus resoluciones fue el actual presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, con el 66,6% de los casos. En segundo lugar figura el ex juez Raúl Zaffaroni, con el 62 por ciento. Y en el otro extremo se encuentra Carmen Argibay (fallecida en 2014), con sólo un 33,33% de coincidencia.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Unicef Argentina estima que la pobreza infantil va a llegar al 62,9% este año La oficina local de la Unicef presentó una nueva estimación de la pobreza infantil en la Argentina. El organismo calcula que, entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, la cantidad de chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones. Los cálculos se basan en datos oficiales del Instituto Nacional de […]

Hilando fino

Los niños y la cuarentena: casi la mitad de los menores de 6 años sufrió alteraciones con las comidas y el sueño Unicef Argentina presentó los resultados preliminares de su segunda encuesta de percepción y actitudes de la población frente a la pandemia de la COVID-19. De allí se desprende que casi la mitad de los hogares con niños y niñas de hasta 6 años señalaron que los chicos han sufrido alteraciones con las comidas durante la […]