Macri: “Somos el único país que en diez años no mejoró en una sola materia [en las pruebas PISA]”
Durante la entrevista que le hizo Mirtha Legrand en su programa de televisión, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, resaltó la necesidad de realizar cambios en el sistema educativo argentino para obtener mejores resultados. “Pasaron diez años y (en) las pruebas PISA, somos el único país que en diez años no mejoró en una sola materia. Todos los demás países que se han ido evaluando en diez años en alguna cosa mejoraron. La Argentina, en nada”, criticó.
El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) es una evaluación que realiza la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para conocer las habilidades de matemática, lengua y ciencia de los jóvenes de 15 años que van a la escuela. Inició en el año 2000 y se realiza en decenas de países cada tres años.
La última evaluación PISA es de 2015, pero el informe señaló explícitamente que en el país “hubo una reducción considerable en la proporción de jóvenes de 15 años cubiertos por la prueba, en términos absolutos y relativos”. Por esto, agregan, “los resultados de la Argentina pueden no ser comparables con los de otros países o con los resultados del país de años anteriores”, por lo que excluyeron a la Argentina del ranking del resto de las naciones.
De acuerdo con Alejandro Ganimian, doctor en Estudios de Análisis Cuantitativo de Política Educativa de la Universidad de Harvard, la reducción en la tasa de cobertura de los alumnos evaluados se debe a la reestructuración prevista en la Ley de Educación Nacional de 2006 por la que las distintas jurisdicciones optaron entre tener seis años de primaria y seis años de secundaria (la Provincia de Buenos Aires y 11 jurisdicciones más), o siete y cinco respectivamente (la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a 11 provincias).
Así, sólo se puede realizar para la Argentina una comparación de los resultados de 2012 con las pruebas previas. Como las evaluaciones tuvieron modificaciones, la comparación es válida en lectura desde el año 2000, en matemática desde 2003 (año en el que la Argentina no participó de la prueba), y en ciencia desde 2006. En la prueba PISA 2000 el país obtuvo 418 puntos en lectura contra 396 en 2012; en 2006 obtuvo 381 puntos en matemática contra 388 de 2012; y también en 2006, 391 puntos en ciencia contra 406 en 2012.
“Las pruebas PISA muestran una estabilidad en los resultados de las tres materias evaluadas en el período 2000-12, con una caída en lectura en 2006 y una recuperación en 2009. Sus resultados en 2012 fueron similares a los de países como Brasil y Colombia, aunque con una mayor proporción de jóvenes de 15 años evaluados y menos excluidos del sistema educativo”, repasó Axel Rivas, director del programa de Educación de Cippec, en su libro América Latina después de PISA.
Para Ganimian, en cambio, las variaciones de los resultados no fueron significativas, por lo que sostuvo en una publicación donde analizó los datos de 2012 que “la Argentina no ha mejorado en ninguna materia desde que comenzó a participar en las pruebas PISA, más de una década atrás”.
Dicho esto, hubo varios países del mundo que incluso perdieron puntos en las tres materias evaluadas durante ese período, contrariamente a lo afirmado por Macri. Esta lista incluye a Australia, Canadá, Finlandia, Islandia y Suecia. Todos estos países igualmente quedaron por encima de la Argentina en todos los rankings. “Uruguay tuvo un leve descenso estadísticamente significativo en las tres materias evaluadas”, repasó también Rivas en su libro.
Algo similar sucede si se observan los resultados de 2015 con respecto a la primer prueba comparable en cada materia. En este caso, además de las señaladas, también Austria, Bélgica o Corea del Sur, entre otros, presentan una disminución de sus resultados. Chequeado consultó a la Presidencia de la Nación sobre la fuente de los dichos del Presidente, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.
“Realizar una apreciación justa sobre la situación de la educación es una tarea difícil, pero imprescindible”, consideró la magister en Educación de Harvard e investigadora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Ivana Zacarías, en un artículo publicado en Bastión Digital. “Más allá de esto, -agregó- la evaluación por sí misma no implica que se producirán mejoras. Para que una evaluación sea relevante, no sólo debe devolver información al sistema, sino que tiene que ir asociada a prácticas, proyectos y programas que aspiren a producir cambios”.
Fecha de publicación original: 21/03/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias