Chequeado

Macri: “Somos el único país que en diez años no mejoró en una sola materia [en las pruebas PISA]”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Casa Rosada

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 Marzo, 2017 16:44 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 Marzo, 2017 16:44 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
Es cierto que la Argentina no tuvo variaciones notables en las evaluaciones de calidad educativa entre 2000 y 2012, pero hubo varios países mejor posicionados que incluso perdieron puntos en todas las materias del examen PISA, como Australia, Finlandia, Islandia o Suecia.

Durante la entrevista que le hizo Mirtha Legrand en su programa de televisión, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, resaltó la necesidad de realizar cambios en el sistema educativo argentino para obtener mejores resultados. “Pasaron diez años y (en) las pruebas PISA, somos el único país que en diez años no mejoró en una sola materia. Todos los demás países que se han ido evaluando en diez años en alguna cosa mejoraron. La Argentina, en nada”, criticó.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) es una evaluación que realiza la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para conocer las habilidades de matemática, lengua y ciencia de los jóvenes de 15 años que van a la escuela. Inició en el año 2000 y se realiza en decenas de países cada tres años.

La última evaluación PISA es de 2015, pero el informe señaló explícitamente que en el país “hubo una reducción considerable en la proporción de jóvenes de 15 años cubiertos por la prueba, en términos absolutos y relativos”. Por esto, agregan, “los resultados de la Argentina pueden no ser comparables con los de otros países o con los resultados del país de años anteriores”, por lo que excluyeron a la Argentina del ranking del resto de las naciones.

De acuerdo con Alejandro Ganimian, doctor en Estudios de Análisis Cuantitativo de Política Educativa de la Universidad de Harvard, la reducción en la tasa de cobertura de los alumnos evaluados se debe a la reestructuración prevista en la Ley de Educación Nacional de 2006 por la que las distintas jurisdicciones optaron entre tener seis años de primaria y seis años de secundaria (la Provincia de Buenos Aires y 11 jurisdicciones más), o siete y cinco respectivamente (la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a 11 provincias).

Así, sólo se puede realizar para la Argentina una comparación de los resultados de 2012 con las pruebas previas. Como las evaluaciones tuvieron modificaciones, la comparación es válida en lectura desde el año 2000, en matemática desde 2003 (año en el que la Argentina no participó de la prueba), y en ciencia desde 2006. En la prueba PISA 2000 el país obtuvo 418 puntos en lectura contra 396 en 2012; en 2006 obtuvo 381 puntos en matemática contra 388 de 2012; y también en 2006, 391 puntos en ciencia contra 406 en 2012.

Las pruebas PISA muestran una estabilidad en los resultados de las tres materias evaluadas en el período 2000-12, con una caída en lectura en 2006 y una recuperación en 2009. Sus resultados en 2012 fueron similares a los de países como Brasil y Colombia, aunque con una mayor proporción de jóvenes de 15 años evaluados y menos excluidos del sistema educativo”, repasó Axel Rivas, director del programa de Educación de Cippec, en su libro América Latina después de PISA.

Para Ganimian, en cambio, las variaciones de los resultados no fueron significativas, por lo que sostuvo en una publicación donde analizó los datos de 2012 que “la Argentina no ha mejorado en ninguna materia desde que comenzó a participar en las pruebas PISA, más de una década atrás”.

Dicho esto, hubo varios países del mundo que incluso perdieron puntos en las tres materias evaluadas durante ese período, contrariamente a lo afirmado por Macri. Esta lista incluye a Australia, Canadá, Finlandia, Islandia y Suecia. Todos estos países igualmente quedaron por encima de la Argentina en todos los rankings. “Uruguay tuvo un leve descenso estadísticamente significativo en las tres materias evaluadas”, repasó también Rivas en su libro.

Algo similar sucede si se observan los resultados de 2015 con respecto a la primer prueba comparable en cada materia. En este caso, además de las señaladas, también Austria, Bélgica o Corea del Sur, entre otros, presentan una disminución de sus resultados. Chequeado consultó a la Presidencia de la Nación sobre la fuente de los dichos del Presidente, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

Realizar una apreciación justa sobre la situación de la educación es una tarea difícil, pero imprescindible”, consideró la magister en Educación de Harvard e investigadora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Ivana Zacarías, en un artículo publicado en Bastión Digital. “Más allá de esto, -agregó- la evaluación por sí misma no implica que se producirán mejoras. Para que una evaluación sea relevante, no sólo debe devolver información al sistema, sino que tiene que ir asociada a prácticas, proyectos y programas que aspiren a producir cambios”.

Temas

12 Respuestas

ndaharley 21 de Marzo de 2017 a las 6:21 pm

cómo me gustaría saber los datos de 2015 aunque no sean comparables…
estoy segiro que si no los muestran es por algo

Leo 24 de Marzo de 2017 a las 2:48 am

Dieron mucho mejor

Juan Cornejo 21 de Marzo de 2017 a las 6:55 pm

Toman como punto de mejora los exámenes truchos del Kirchnerismo?.
Cada vez peor Uds. de Chequeados…

Joel Román Buffa 23 de Marzo de 2017 a las 4:16 am

¿Cómo carajo haces para truchear una prueba internacional?
¡Amigo razona 5 segundos antes de escribir, por favor!

Martín Cohen 22 de Marzo de 2017 a las 9:26 pm

Es irrelevante que haya países del “primer pelotón” que hayan caído: la Argentina está en el último pelotón y no remonta. En el contexto de lo que estamos hablando, no significa nada que Australia haya empeorado. Lo que dijo MM será falso, pero el chequeo es anal!

Francisco 23 de Marzo de 2017 a las 8:02 am

Ya está “¡¡CHAU!!, ESTE PRESIDENTE, ¡¡MIENTE!!, ¡¡MIENTE!!, Y ¡¡MIENTE!!.TIENE MÁS MENTIRAS QUE EL VIEJO DE LA BOLSA.YA NADIE LE VA A CREER NADA.

ana 23 de Marzo de 2017 a las 2:12 pm

Me parece a mí? o la caída en los valores hasta el 2006, coincide con la estafa que sufrimos todos los argentinos.

Rosa 23 de Marzo de 2017 a las 6:15 pm

lo único que sé que durante etapa Kirchnerista un empresario argentino fue trasladado a España,trajo a su familia, y su hijo consiguió para España la representación ante el ente científico de la NASA como estudiante español,pero acababa de aterrizar de Argentina, los comentarios sobre la enseñanza en Argentina eran significativamente admirativos.

krishnamurti 24 de Marzo de 2017 a las 8:39 am

diciento con los comentarios anteriores, los avances en educacion, en la ultima decada, por mas falencias que se le encuentren, son muy significativos comparandolos con el el desastre que provoco la implantacion del mal recordado EGB, que provoco una caida en picada en todos los niveles. Es imposible la objetividad absoluta, ya lo sabemos… pero ser subjetivo todo el tiempo ya es patologico… saludos

María Cristina Forgione 25 de Marzo de 2017 a las 7:21 pm

Totalmente de acuerdo, lo vivieron mis hijas, pero anterior a eso Cavallo había pasado las escuelas nacionales a provincias y sin presupuesto

Pedro E Andrieu 24 de Marzo de 2017 a las 12:30 pm

Estamos en 2017, y las curvas que se muestran llegan solo hasta 2012. Mas alla de si las afirmaciones de Macri son o no exactas, lo que interesa es lo que en verdad va sucediendo en nuestro pais, donde estamos y cuakes son las tendencias,,,, y que en otros paises tambien haya desmejoras no es ningun argumento. Todos los que somos profesores universitarios desde hace mucho, percibimos el deterioro constante, y desde hace mucho no vemos ninguna tendencia a la mejora, ni nada que permita esperarla

Pablo 2 de Abril de 2017 a las 10:20 am

Lo que nadie se pregunta es por que las pruebas PISA deberían ser tomadas como una medida de la calidad educativa, cuando están diseñadas para saber como se está preparando a los jóvenes para lo que el mercado demanda. Estas pruebas no evalúan, por ejemplo, que tan bien preparados están para ser ciudadanos con pensamiento propio.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Manes: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio y ajustado por inflación, es similar al del año 74” En una entrevista con el programa “Minuto Uno” de C5N, el precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del frente Juntos Facundo Manes se propuso ilustrar la “decadencia” económica del país mediante una comparación sobre niveles de ingreso y, en ese contexto, señaló: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio […]

Chequeo Diario

Tolosa Paz: “Una mamá que recibía la AUH en diciembre de 2015, accedía a una canasta básica alimentaria en una relación del 70%. El macrismo nos devolvió que solamente se accedía al 48%” La precandidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires y presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, aseguró durante una entrevista con el programa “Ahí Vamos” de Radio Nacional: “Una mamá que recibía la Asignación Universal por Hijo (AUH) en diciembre de 2015, accedía a una […]