Pobreza: ¿cómo se ubica la Argentina en el ranking de la región?
La Argentina es el segundo país de América Latina con menos pobreza (después de Uruguay) y el tercero con menos indigencia (detrás de Uruguay y Chile), de acuerdo con un informe del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata.
Según los últimos datos del INDEC, en el segundo semestre de 2016 el 30,3% de los argentinos vivía con ingresos por debajo de la línea de pobreza. Pero, el documento del Cedlas señala que, “debido a que no existe una única metodología ‘correcta’ para medir pobreza, cada nación elige la que considera más adecuada” y esto imposibilita la posibilidad de comparar entre los países de América Latina.
Entonces, ¿cómo se hace para comparar este indicador regionalmente? Desde el Cedlas analizaron las distintas encuestas de hogares de todos los países latinoamericanos y definieron una línea de pobreza comparable tomando como base la canasta de bienes y servicios que toma el INDEC.
De dicho análisis surge que, tomando los datos de 2015, el nivel de pobreza en la Argentina (en el primer semestre fue de 30,5%) es el segundo más bajo detrás de Uruguay (20%) y similar al de Chile (31,1%) y Costa Rica (31,3%). Al estudiar la indigencia para ese año, la Argentina (6,1%) está tercera, por debajo de Uruguay (2,8%) y Chile (5,0%), y con valores similares a Costa Rica (6,5%).
El informe también asegura que entre 2006 y 2015 la reducción de la pobreza en el país fue menor al promedio regional: “La evolución de la pobreza en la Argentina (reducción de 9.3 puntos porcentuales) siguió un ritmo algo menor al del promedio de los países de América Latina (reducción de 12.7 puntos), pero bastante más lento al del promedio de los países de América del Sur (caída de 17.2 puntos)”.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias