Pobreza: ¿cómo se ubica la Argentina en el ranking de la región? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Pobreza: ¿cómo se ubica la Argentina en el ranking de la región?

La Argentina es el segundo país de América Latina con menos pobreza (después de Uruguay) y el tercero con menos indigencia (detrás de Uruguay y Chile), de acuerdo con un informe del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata.

Según los últimos datos del INDEC, en el segundo semestre de 2016 el 30,3% de los argentinos vivía con ingresos por debajo de la línea de pobreza. Pero, el documento del Cedlas señala que, “debido a que no existe una única metodología ‘correcta’ para medir pobreza, cada nación elige la que considera más adecuada” y esto imposibilita la posibilidad de comparar entre los países de América Latina.

Entonces, ¿cómo se hace para comparar este indicador regionalmente? Desde el Cedlas analizaron las distintas encuestas de hogares de todos los países latinoamericanos y definieron una línea de pobreza comparable tomando como base la canasta de bienes y servicios que toma el INDEC.

De dicho análisis surge que, tomando los datos de 2015, el nivel de pobreza en la Argentina (en el primer semestre fue de 30,5%) es el segundo más bajo detrás de Uruguay (20%) y similar al de Chile (31,1%) y Costa Rica (31,3%). Al estudiar la indigencia para ese año, la Argentina (6,1%) está tercera, por debajo de Uruguay (2,8%) y Chile (5,0%), y con valores similares a Costa Rica (6,5%).

El informe también asegura que entre 2006 y 2015 la reducción de la pobreza en el país fue menor al promedio regional: “La evolución de la pobreza en la Argentina (reducción de 9.3 puntos porcentuales) siguió un ritmo algo menor al del promedio de los países de América Latina (reducción de 12.7 puntos), pero bastante más lento al del promedio de los países de América del Sur (caída de 17.2 puntos)”.

Temas

Comentarios

  • Carlos Sluzki13 de abril de 2017 a las 6:51 amPara comprender mas a fondo esta nota seria util que quienes la escriben provean una definicion operacional de "pobreza" y de "indigencia." Otro tanto seria aclarar si "reduccion de la pobreza" equivale a "mejoria economica", es decir, algo asi como "pasaja a clase media," o tiene otro significado o interpretacion posible, tal como "pasaje a la indigencia"!.
  • Eduardo Ingaramo13 de abril de 2017 a las 10:48 amDebieran linkear el estudio de CEDLAS, para ver la metodología utilizada para homogeneizar lo que es heterogeneo. De otro modo este artículo requiere "tener fe" en lo que dicen Uds. y CEDLAS. Recuperemos la rigurosidad, amplitud y rigurosidad de la información.
  • Daniel ZANOTTI13 de abril de 2017 a las 11:30 pmUn proceso más sofisticado de negación que el INDEC kirchnerista. Es una propuesta similar a una publicada en pagina 12, donde tampoco se dice el método concreto por el cual se iguala y compara valores de ingresos y valores de canasta. La comparación aludida sería un trabajo importante, que requeriría mucha información y criterios comparativos complicados de alcanzar. Como dice Ingaramo, sería bueno ver el estudio.
  • Francisco López Eldredge14 de abril de 2017 a las 11:21 amEl segundo con menos pobreza y se registra un 30,3%? Perdón, pero el segundo país con menos pobreza en Latinoamérica es Chile, cifrada en un 7,8%.
  • aida14 de abril de 2017 a las 11:25 pmencantada con ustedes!!!
  • Diego2 de mayo de 2017 a las 1:46 amJustamente, esa es la pobreza con la "vara nacional", que no es comparable con la nuestra. El CEDLAS lo que hizo fue estimar el precio en moneda local (en función de un índice de homologación de precios internos) de la Canasta usada en Argentina (en realidad, en las zonas urbanas) y analizar cuánta población chilena vivía con menos de ese umbral. Aunque siempre va a haber cuestiones metodológicas para discutir, este es sin dudas un ejercicio mucho mejor que el de comparar directamente los resultados oficiales de cada país (dado que sus metodologías no son comparables).
  • Diego2 de mayo de 2017 a las 1:53 amEl CEDLAS hace un ejercicio que es convertir el poder adquisitivo de la CBT usada actualmente en Argentina al valor nominal en moneda local de los otros países para un momento dado, en base al coeficiente de paridad de poder adquisitivo del Banco Mundial (la única metodología mundialmente comparable, aunque obviamente con muchos puntos para discutir). Eso es lo que más se aproxima a una "definición operacional", y entiendo que es un ejercicio razonable e interesante (si uno no se pone a comparar el "segundo decimal" sino que mira lo general). Además da resultados consistentes con el PBI per cápita y el coeficiente de Gini de los diferentes países, lo cual es una validación más que certera. La pobreza incluye a la indigencia, con lo que una reducción de la pobreza equivale a menos gente viviendo bajo la línea de la pobreza (no dice nada sobre la composición interna de la pobreza, o sea, cuantos son indigentes y cuántos pobres no indigentes, aunque usualmente cuando se reduce la pobreza se reduce tbn la indigencia). Y salir de la pobreza no implica entrar en la "clase media", esa ya es una lectura del analista (digo, la metodología sólo señala quién es y quién no es pobre, no nos dice qué son los que están por encima de línea de pobreza).
  • Juan Carlos Casas14 de mayo de 2017 a las 10:10 pmBartolomè Mitre deberia aparecer en los billetes...cuanto daño le estan haciendo los medios de desinformaciòn masiva a la sociedad. Ya vendran tiempos peores...entonces, como cada vez que se llega a un extremo, el rebaño se rebela.
  • Humberto14 de julio de 2017 a las 11:02 amhttp://cedlas.econo.unlp.edu.ar/esp/
  • German5 de enero de 2018 a las 10:49 amSi los chilenos aplicaran la misma vara que usa el Indec actual, que da 10,8% de pobres en Argentina, en Chile daría 31,5% de pobres. La clase media chilena es apenas el 30% de la población.
  • German5 de enero de 2018 a las 10:51 amLa pobreza en Chile, medida con la misma vara que se mide en Argentina, sería del 31,5%. Es decir, muy superior a la pobreza argentina, que es del 10,8%. Lo que sucede, es que un chileno se cree clase media porque puede ir al supermercado y tener un teléfono celular.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *