Kicillof: “En materia de empleo industrial retrocedimos siete años”
El diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) y ex ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, criticó a través de Twitter la política laboral del gobierno de Mauricio Macri y señaló: “En materia de empleo industrial retrocedimos siete años”.
En materia de empleo industrial retrocedimos 7 años #LaArgentinaDeMacri pic.twitter.com/HbTYifJYgv
— Axel Kicillof (@Kicillofok) 26 de octubre de 2017
Los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, que los especialistas señalan como los mejores para analizar el empleo, coinciden con lo marcado por Kicillof. De acuerdo con esta fuente, en agosto de 2017 (último dato disponible), los asalariados registrados del sector privado en las industrias manufactureras fueron 1.191.874, la cifra más baja desde julio de 2010. Consultado por Chequeado, Kicillof indicó que se basó en la fuente oficial.
Al observar los datos se puede ver que, a diferencia de otros sectores que tuvieron una mejora en 2017, las industrias de este tipo perdieron empleo tanto en 2016 como este año.
Mariana Fernández Massi, economista e integrante del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) del Conicet, explicó a este medio que durante los gobiernos del kirchnerismo “el empleo industrial registrado creció hasta 2011 y a partir de 2012 se estancó, con caídas en 2014 y un leve repunte en 2015 [N. de R.: que se registró hasta septiembre]”. Además, afirmó que la caída bajo la gestión de Cambiemos “se explica en parte como corolario de ese estancamiento de los tres años previos, pero se profundiza por algunos rasgos del nuevo modelo económico y del modo en el que el Estado está interviniendo, o no, en materia laboral”.
En este sentido, según los datos oficiales de la cartera que lidera Jorge Triaca, en 2014 el sector de industrias manufactureras también registró pérdida de puestos de trabajo, pero la baja registrada desde fines de 2015 es la más pronunciada desde 2010 hasta hoy.
En este sentido, Fernández Massi sostuvo que “los sectores industriales que más empleo crean son aquellos asociados con el mercado interno” y que “esos son los segmentos que se ven más resentidos por la caída del consumo en 2016”.
Santiago Mosquera, analista de la consultora Bein & Asociados, explicó a Chequeado que, entre las causas, se destaca “la apertura comercial” aunque aclaró que “no es indiscriminada”. “La mayor facilidad para importar por la liberación del cepo cambiario y la relajación de las trabas burocráticas producen un reemplazo de producción local (textil, juguetes, libros y calzado, entre otros) por importada”, añadió.
Además, Mosquera sostuvo que “hay un esquema de incentivos distinto al que tenías hasta 2015” debido a que “el consumo directo no es la forma de resguardarse contra la inflación, sino que hoy por hoy hay instrumentos como las Lebac o la compra de dólares (sin trabas) que constituyen una forma distinta para resguardar la plata”. “Ese dinero que antes iba a bienes de consumo industriales locales ya no necesariamente se direcciona ahí”, agregó.
Por su parte, Fernández Massi añadió que en general este año los sectores industriales empezaron a crecer en relación a su actividad con respecto a los bajos niveles de 2016, pero aclaró que “cuando miramos la evolución del empleo (no de la actividad), la caída es generalizada”. Otros sectores, como la construcción, se han ido recuperando de la crisis y en 2017 aumentaron la cantidad de puestos de trabajo (ver esta nota).
Según un estudio del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, liderada por el sindicalista Pablo Micheli, la creación de empleo en el sector industrial se estancó a fines de 2011, pero fue a partir de septiembre de 2015 que se inició “un proceso de destrucción neta de puestos de trabajo” que se profundizó en 2016 y 2017. Entre las jurisdicciones que más puestos perdieron entre el cuarto trimestre de 2015 y el mismo trimestre de 2016 se encuentran las provincias del sur: Tierra del Fuego, Río Negro y Neuquén.
Desde la llegada de Macri a la Presidencia de la Nación el empleo en general sufrió una caída. Como se explicó en esta nota, si bien la cantidad de empleo formal a agosto de 2017 ya superó la que había en noviembre de 2015 (último mes de gestión de Cristina Fernández de Kirchner), las formas de empleo que más aumentaron desde que Cambiemos asumió son el monotributo, el monotributo social y los asalariados de casas particulares (es decir, servicio doméstico).
Por lo tanto, el crecimiento del empleo se dio en las formas de trabajo que, en promedio, son las más precarias y las que tienen menor productividad, según explican los especialistas.
Fecha de publicación original: 06/11/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias