Etchevehere: “Perdimos casi 12 millones de cabezas, que es el stock completo del Uruguay”
Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, habló de la política del gobierno con el sector ganadero. Aseguró que “es un ejemplo contundente de lo que fue de la década desperdiciada (…) perdimos casi 12 millones de cabezas, que es el stock completo del Uruguay”.
Considerando el ciclo desde 2003 hasta hoy, la cantidad de cabezas de vacuno aumentó de los 55 millones de 2003 hasta un pico de 59 millones en 2007. En 2006 se implementó un sistema de restricción a las exportaciones y controles internos de precios, lo que sumado a la sequía de 2009 llevó a que los productores se deshicieran de su ganado. En 2011 se llegó al punto más bajo con 48 millones de cabezas, casi once millones menos que en el mejor momento.
Desarrollado por Junar
El último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) resume la situación hoy como “una producción en proceso de recuperación con reducidos volúmenes exportables [que] permitió continuar con el proceso de creciente abastecimiento del mercado interno”. Hoy el 94% de la producción se destina a consumo interno.
“Luego del peor momento en 2010-2011 comenzó a recuperarse el stock”, explicó Francisco Pampuro, analista sectorial de la consultora Abeceb. Y agregó: “Ahora hay una señal de alerta porque hay un aumento en la faena de hembras. Al aumentar la faena de hembras se reduce la posibilidad de aumentar el stock”, porque no hay vientres disponibles.
Desde octubre de 2012 la faena de hembras está en el 42%, aunque se considera que a partir del 43% hay una destrucción del stock. El cambio se debe a una baja rentabilidad, por factores como “el alto precio del maíz en los Estados Unidos, que afecta porque es el principal alimento del ganado, y el tipo de cambio”, detalló Pampuro.
El stock ganadero uruguayo fue de 11,4 millones de cabezas en 2012, según datos del Ministerio de Ganadería de Uruguay.
Fecha de publicación original: 24/05/2013
Comentarios
Alguien esta leyendo mal sus propias estadísticas...
[img]http://i.imgur.com/rAp611u.gif[/img]
Se ve que ha tenido sus alzas y sus bajas. En la década ganada o perdida (según a quién se le pregunte) no hay un patrón claro. El número de cabezas de ganado aumentó desde 2001 hasta 2007 a la tasa promedio de 1.5 millones de cabezas por año y luego disminuyó a tasa de más de 2 millones de cabezas por año.
Si se compara año a año, entre 2003 y 2012 se perdieron 6 millones de cabezas. Pero una comparación puntual no es informativa.
No es un proceso que pueda decirse que la década fue "ganada" o "perdida" (en términos de esa medida). Pero bueno, tampoco es de esperar que la realidad sea tan simple como para poder describirse en 3 palabras.
“es un ejemplo contundente de lo que fue de la década desperdiciada (...) perdimos casi 12 millones de cabezas, que es el stock completo del Uruguay”
es la que Ud. menciona, es decir, analizar el negocio agropecuario como un conjunto y no por como le fue a sólo una fracción (menor) del mismo.
¿Cual es el principal insumo de la crianza de ganado?
Por algun motivo Burguer King ofrece hamburguesa de soja dentro del menu.
No es casual.
Esta claro que la estrategia de la Argentina actual no está centrada en ser el granero (o carnicería) del mundo.
[img]http://i.imgur.com/5wXaJ.gif[/img]
"A pesar de que el empleo industrial aumentó en el periodo, su rol no fue más importante que el de otros sectores. “[b]En línea con la caída del peso relativo de la industria en el PBI, la contribución del sector manufacturero a la creación de empleo registrado fue limitada, e incluso decreciente, entre 2003 y 2012[/b]”, analizaron Lucio Castro y Eduardo Levy Yeyati en un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) sobre la industria en la última década."
Fuente: https://chequeado.com/ultimas-noticias/1612-giorgi-en-la-industria-generamos-mas-de-un-millon-de-puestos-de-trabajo.html
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias