Randazzo: “En cuatro años bajamos un 20% el número de víctimas fatales [en siniestros viales]”
“Desde que se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), han bajado un 20% la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales. En cuatro años bajamos un 20% la cantidad de víctimas fatales”, aseguró Florencio Randazzo. El ministro del Interior y Transporte habló sobre los accidentes viales al anunciar que enviará un proyecto de ley de tolerancia cero al alcohol en las rutas nacionales.
Un informe de la propia ANSV muestra que la cantidad de víctimas fatales pasó de 5.759 en 2008 a 5.028 en 2012; es decir hubo una reducción del 15 por ciento. Si se consideran, en cambio, las víctimas fatales en relación con la cantidad de autos que circulan, se logró disminuir en un 21%, como mencionó el ministro, desde 5,20 por cada 10 mil automotores a 4,08 (ver informes aquí y aquí).
“El trabajo de la agencia ayudó a bajar la cantidad de muertes que generan los accidentes”, afirmó Sergio Levin, especialista en seguridad vial y padre de Lucas, uno de los chicos fallecidos en la tragedia de Ecos, quien colabora con la ANSV.
La implementación de un plan de seguridad vial encabezado por la ANSV, que aborda diferentes aspectos del tema, como los servicios de salud, la educación vial y la legislación, fue reconocido por el Banco Mundial y el Premio Príncipe Michael de Kent a la Seguridad Vial, una distinción internacional sobre la materia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los accidentes de tránsito son la octava causa de muertes en el mundo. La entrada masiva de vehículos motorizados en países subdesarrollados, que no tienen las medidas de seguridad apropiadas, provocó que aumentaran los accidentes y las víctimas fatales en el mundo, señala su último informe.
La tasa de mortalidad en siniestros viales en la Argentina es de 12,6 cada 100 mil habitantes, comparada con el 22,5 en Brasil, el 12,3 en Chile, el 11,4 en los Estados Unidos y el 5,4 en España, de acuerdo con la OMS.
Los factores que explican la mayoría de los accidentes son el exceso de velocidad, el efecto del alcohol al volante, el no uso del cinturón de seguridad y del casco y las insuficientes medidas de protección de los bebes y niños.
En la Argentina, los accidentes de tránsito figuran en octavo lugar como causa de muerte, según el último informe de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud; y son la primera causa de muerte externa (ver este chequeo).
Levin observó al respecto que “el 90% de las muertes de tránsito se deben al factor humano”. Además, la mayoría de las víctimas se concentra entre los 15 y los 44 años, y son hombres en más del 70% de los casos.
Fecha de publicación original: 04/06/2013
Comentarios
[img]http://i.imgur.com/GY3jAmP.gif[/img]
De todas maneras vale recalcar que todo esto es después de una gran disminución enter 1995 y 2003.
Pero, creo que uno de los factores que mas ha colaborado es el hecho del atraso en materia de infraestructura vial, que provoca que en muchos lugares se originen embotellamientos, por lo tanto, hay menos lugar para accidentes fatales.
Sería interesante que se investigara respecto de la relación de rutas y autopistas según los autos circulantes.
Pero eso no quiere decir que hoy, con todos los controles que te hacen (que es justamente el logro actual), que la ausencia de una infraestructura adecuada no genere lo mismo.
Es decir, sin controles seguro que va a haber mas accidentes. Y eso es un logro. Pero tambien hay que ver como influye la ausencia de infraestructura que te permita recorrer las rutas como corresponde, a la velocidad que debieras ir, etc.
Bajan por represión y con ello se oculta que la infraestructura vial es el verdadero motivo de los accidentes y este punto es responsabilidad del Estado es decir de Randazo veamos las cifras de CESVI :
El 88 % de los accidentes por fallas humanas lo cual no dice nada, pero 40% de los accidentes se producen por invasión , justamente las rutas de una mano y solo el 10 % por exceso de velocidad, aun con los tarados que corren son mas los accidentes por rutas.
Otra el 76% en rutas nacionales y pciales y solo el 9% en autopistas donde la velocidad es mayor.
La invasión de carril se refuerza con que los accidentes frontales son el 31% y 21% fronto angular, seguimos en la falta de infraestructura y finalmente el 6,2% y el 6,9 % (los dos mayores porcentajes) en ruta 3 y ruta 9 (parcialmente autopista).
Conclusión hay que hacer autopistas en todos lados.
Pero estas velocidades absurdas represoras sirven para facturar ante un aumento fabuloso de autos.
Señales confusas: la flecha de dirección obligatoria puede ser de dos colores, roja sobre fondo blanco o azul, una bestialidad.
Carteles que reconocen que hay animales sueltos desde el momento en que indican que hay que denunciar su presencia.
Carnet que se demora en su entrega en lugar de prorrogar su validez hasta tanto sea entregado lo que lleva a coimas con la cana.
La represión es un negocio y por lo tanto no se pretende resolver la infraestructura aunque también se logra demostrar la "eficacia" del estado.
Soterramiento ahora reemplazado por pasos bajo nivel mucho mas baratos
España entro a la comunidad europea en los 80 sobre la base de una red de autopistas, entonces Carlo.
Luego de una infraestructura adecuada vamos por la educación.
Además que las autopistas estén hecha pedazos es parte del negocio de la reparación permanente.
Incluso el modelo represivo yanqui se apoya en autopistas de buena calidad.
El estado y Randazo invierten la responsabilidad, con ellos vamos a las carretas.
Lo que pasa es que si hacen las cosas como deben, se pierden el "currito" de turno.
-revisión vehicular.
-seguro obligatorio.
-patente.
-peajes.
-otros impuestos con los cuales se hacen las rutas.
-cedula azul que viola el derecho a la propiedad.
-carnet mas caros ya que ahora se agrega la agencia de inseguridad vial.
-represión: compra de patrulleros, fotocamaras, propiedades para sus oficinas y miles de nuevos empleados (sospecho de la Campora).
-están por cobrar un nuevo impuesto para construir rutas.
La otra cara: rutas hechas pedazos y de mala calidad, falta de señales o confusas, coimas en las rutas, privatización y obligatoriedad del espacio publico (estacionamiento) y de escuelas de manejo pagas.
Como todo una política plagada de demagogia, las vidas las pagamos nosotros.
es preocupante que cueste tanto aceptar esto y se le trate de echar la culpa al otro, en este caso al estado... asi la cosa nunca va a mejorar
es preocupante que cueste tanto aceptar esto y se le trate de echar la culpa al otro, en este caso al estado... asi la cosa nunca va a mejorar[/quote]
Totalmente de acuerdo. La mayoría de los accidentes de tránsito se generan por errores humanos!! He leído artículos que hablan de eso. Los ocasionados exclusivamente por factores ambientales o de infraestructura son mínimos.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias