Ley de alcohol cero al volante: ¿cuánto tiempo dura el alcohol en el organismo? - Chequeado Skip to content

Ley de alcohol cero al volante: ¿cuánto tiempo dura el alcohol en el organismo?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Argentina avanza en reducir a cero la tolerancia de alcohol al volante. Aun en cantidades mínimas, el alcohol aumenta hasta 3 veces la posibilidad de protagonizar un siniestro vial.
  • En la baja de la alcoholemia inciden diversos factores, como la cantidad de alcohol que bebimos, el tipo de bebida, nuestro peso y si comemos alimentos o no. Por lo general, el hígado metaboliza 0,12 gramos de alcohol por litro de sangre por hora.
  • Ni hacer ejercicio, ni masticar granos de café o chicle; ni comer caramelos de menta; ni beber agua después de tomar alcohol ayudan a reducir nuestra tasa de alcoholemia.

La Argentina avanza, en sus distintos niveles de gobierno, en reducir a cero la tolerancia de alcohol al volante. El Congreso debate una ley que prohíbe conducir en rutas nacionales después de haber bebido y otros distritos, como las provincias de Córdoba y -más recientemente- Buenos Aires, y varios municipios, ya tienen en vigencia leyes similares.

Como contamos en esta nota, aun en cantidades mínimas, el alcohol aumenta hasta 3 veces la posibilidad de protagonizar un siniestro vial. “La ley es fundamental para terminar con la especulación, que cuesta vidas. ‘Me tomo una cerveza o 2; total, quizás no llegue al 0,5’. Si hay que conducir, es cuestión de organizarse para que lo haga quien no ha bebido alcohol”, sostuvo David Berstein, abogado de la Asociación Madres del Dolor, que reúne a familiares de víctimas de siniestros viales. 

Sin embargo, en vacaciones surge el interrogante de cuándo es prudente volver a conducir si durante el día tomé alcohol. Si en el almuerzo bebí una copa de vino, ¿puedo subirme al auto y manejar a la noche? ¿Cuánto tarda el organismo en metabolizar el alcohol? Tomar mucha agua o café, ¿me ayuda a reducir el nivel de concentración de alcohol en sangre? En esta nota, respondemos a estos interrogantes y desmontamos algunos mitos.

¿Cuánto tarda el organismo en metabolizar el alcohol?

Tras su ingesta, el alcohol se absorbe en el aparato digestivo, un 20-25% en el estómago y la mayor parte en el intestino delgado, desde donde pasa a la sangre alcanzando la mayor concentración después de 30 a 90 minutos. La sangre distribuye el alcohol por todo el organismo. A la cantidad de alcohol presente en la sangre la denominamos alcoholemia, a mayor nivel de alcohol en sangre, mayores son los efectos sobre la conducción.

La mayor parte del alcohol (90-98%) se metaboliza en el hígado a una velocidad constante y otra parte se elimina sin metabolizar a través de la orina, el sudor y el aire espirado. Es precisamente la determinación del alcohol en aire espirado la que se utiliza en los controles de alcoholemia, aprovechando que existe una relación constante entre el nivel de alcohol en sangre y el nivel en aire espirado.

Aunque hay numerosos factores que pueden influir, por lo general -como se indica en este informe de la Dirección General de Tráfico de España-, una persona que tenga 1 gramo de alcohol por litro de sangre (gr/l) puede necesitar entre 6 y 10 horas para que su nivel de alcoholemia baje del nivel máximo permitido (el informe alude a 0,5 gr/l).

“Aún por debajo del límite legal, el riesgo de accidente puede verse ya incrementado. Por ello, lo mejor es evitar conducir después de haber consumido cualquier cantidad de alcohol. La única tasa realmente segura es 0 gr/l”, dice el organismo.

Por su parte, Carlos Damin, profesor titular plenario de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), presidente de la Fundación Niños sin Tóxicos (Fundartox) y jefe de Toxicología del Hospital Fernández, dijo a Chequeado que “el hígado metaboliza siempre la misma cantidad de alcohol por hora” y que, “si se bebe mucho, este órgano no da abasto y la alcoholemia sube mucho de golpe”.

“El hígado metaboliza 0,12 gramos de alcohol por litro de sangre por hora, es decir que la alcoholemia baja 0,12 gramos por litro por hora. O sea que si una persona tuviera en sangre 0,5 gr/l (alrededor de 2 copas y media de vino o cerveza) demoraría entre 3 horas y 3 horas y media llegar a 0 para poder manejar en lugares donde rijan leyes de alcohol cero”, explicó. “Por lo tanto, agregó, si toma exactamente una copa le llevará entre una hora y una hora y media llegar a 0”.

Si un hombre y una mujer beben lo mismo, ¿van a tener la misma alcoholemia? ¿Cómo incide nuestro peso?

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés): “las mujeres absorben y metabolizan el alcohol de manera diferente a los hombres”, porque tienen una alcohlemia más alta después de consumir la misma cantidad de alcohol que los hombres y son más susceptibles a la enfermedad hepática alcohólica, al daño al músculo cardíaco y al daño cerebral”.

“La diferencia en la alcoholemia entre mujeres y hombres se ha atribuido a la menor cantidad de agua corporal de las mujeres, en comparación con verter la misma cantidad de alcohol en un balde de agua más pequeño. Un factor adicional que contribuye a la diferencia en la alcoholemia puede ser que las mujeres tienen una menor actividad de la enzima ADH que metaboliza el alcohol en el estómago, lo que hace que una mayor proporción del alcohol ingerido llegue a la sangre. La combinación de estos factores puede hacer que las mujeres sean más vulnerables que los hombres al daño hepático y cardíaco inducido por el alcohol”, dice la publicación.

Además, como se indica en el informe de la Dirección General de Tráfico de España, la distribución y concentración del alcohol es diferente según el peso de la persona. “Una persona delgada puede obtener una mayor tasa de alcoholemia con la misma cantidad de alcohol ingerido que una persona con sobrepeso u obesidad”, dice el informe.

¿Es lo mismo haber tomado una cerveza que vodka o fernet?

El tiempo que tarda el metabolismo del alcohol depende de la cantidad de alcohol que se haya bebido, y esto tiene que ver directamente con el tipo de bebida: no es lo mismo una lata de cerveza que un vaso de fernet, ni es lo mismo el vino que una bebida blanca, como el vodka.

De acuerdo con este informe de Cleveland Clinic, un centro médico académico estadounidense sin fines de lucro, una cerveza regular tiene 5º de alcohol, una copa de vino tiene 12º y un trago con un licor destilado tiene 40º, aproximadamente. El fernet, como explica Damin, tiene 40º de alcohol, por lo que es similar al whisky o al vodka. 

“Si el trago se prepara con un 30% de fernet y un 70% de Coca-Cola, una proporción común en la Argentina, es posible que lleve entre 2 horas y 2 horas y media en llegar a cero la alcoholemia. Ahora, si me tomo 4 fernets, quizás se necesiten como mínimo 6 horas”, agregó el especialista.

Una lata de cerveza nacional tiene 5º (esto significa que de un litro de cerveza 50 mililitros son de alcohol puro) y una importada puede tener hasta 10º. Una lata de cerveza importada puede provocar lo mismo que una copa de vino y, por ende, la baja de la alcoholemia a cero puede demorar entre una hora y media y 2, según Damín. “Al hígado no hay forma de apurarlo”, sostuvo el especialista. 

¿Tomar agua o café ayuda a que baje la alcoholemia?

No hay ningún factor externo que altere la alcoholemia. Ni el agua ni el café son capaces de reducir el nivel de alcohol en sangre. De todas maneras, Damin señaló que “es muy recomendable beber mucha agua por el efecto diurético que tiene el alcohol, ya que al beber alcohol se orina más y se genera más sed, lo que puede originar y agravar un cuadro de ebriedad”.

Es importante aclarar, de todas maneras, que esa agua que bebemos entre copa y copa sirve para evitar la ebriedad pero no para disminuir la concentración de alcohol en sangre. En otras palabras, el agua no ayuda a que baje la alcoholemia y que, así, se pueda volver a conducir sin riesgos de un siniestro y de que en un eventual control policial el test nos dé positivo.

¿La comida cambia el proceso de absorción del alcohol? 

La comida cambia la forma en que el organismo procesa el alcohol. “Cuando el alcohol llega al estómago vacío, pasa directamente al intestino delgado y al torrente sanguíneo”, explicó la hepatóloga Jamile Wakim-Fleming de la Cleveland Clinic. “Te sentirás más intoxicado y puedes notar efectos tóxicos más fuertes, como malestar estomacal y resaca”.

Por otro lado, la comida hace que el alcohol permanezca en el estómago durante un tiempo. “El estómago tiene tiempo de descomponer parte del alcohol antes de que pase al intestino delgado”, sostuvo la especialista.  Y agregó: “podés evitar algunos de los efectos tóxicos del alcohol, pero eso no cambiará lo pronto que puedas pasar un control de alcoholemia”.

A su vez, el NIH señala que “la velocidad a la que se absorbe el alcohol depende de la rapidez con que el estómago vacía su contenido en el intestino” y que “cuanto mayor sea el contenido de grasa en la dieta, más tiempo requerirá este vaciamiento y más tiempo llevará el proceso de absorción”. 

Además, dice la publicación: “Quienes beben alcohol después de una comida que incluye grasas, proteínas y carbohidratos absorben el alcohol unas 3 veces más lentamente que cuando consumen alcohol con el estómago vacío”. Beber alcohol con el estómago lleno puede retrasar la absorción del alcohol y hacer que se produzca de forma más gradual. Sin embargo, el alcohol ingerido siempre terminará por pasar a la sangre.

Algunas falsas creencias sobre el consumo de alcohol

La Dirección de Tráfico de España se refirió en el mismo informe a los “falsos mitos del alcohol en la conducción”. Por ejemplo, se subraya que “ni el café, ni el té, ni darse una ducha, ni dormir un poco son estrategias capaces de reducir los niveles de alcohol” y que no es cierto que evitaremos un test positivo si tomamos alcohol de a poco a lo largo del día o de una noche, porque si se bebe continuamente durante algunas horas, aunque sea poco a poco, nuestra alcoholemia puede ser al final mayor de lo que pensamos.

“Frente a lo que se suele pensar, ninguna de las siguientes estrategias ha demostrado ser eficaz para reducir nuestra tasa de alcoholemia: hacer ejercicio; tomar chicles, caramelos balsámicos, menta u otras hierbas; tomar caramelos u otros productos con azúcar; masticar granos de café; beber aceite; fumar abundantemente; consumir cocaína; usar determinados espráis bucales; beber mucha agua después de tomar alcohol y tomar clara de huevo”.

Además, en el informe se recuerda que “es importante no combinar el alcohol con medicamentos u otras drogas”, porque esto puede “potenciar los efectos del alcohol, de las drogas o de los efectos secundarios de los medicamentos, multiplicando la probabilidad de accidente”.

Temas

Comentarios

  • Jose M García M.18 de enero de 2023 a las 1:29 amExcelente reportaje, ojalá que todos pudieramos aportar un granito de conocimiento, para la humanidad .
  • Pablo18 de enero de 2023 a las 6:17 amEn costanera lleno de boliches lleno de personas importantes suben alcoholizados claro zona se nwgocios de plata jamas vi un control de nada argentina un pais donde el q tiene plata manda cerca de ningun boliche ni restaurante e igual que se maneja sin patente o patente tapada
  • Estela Davila18 de enero de 2023 a las 10:55 amMuchas gracias por este articulo Yo no consumo alcohol pero mi familia sí .... podré compartir con ellos está importante informacion
  • Mauricio18 de enero de 2023 a las 10:55 amPregunto,si uno consume una ensalada con un poco de vinagre de alcohol,es lo mismo que la bebida?
  • Mario18 de enero de 2023 a las 11:07 amMe parece perfecto que sea 0% el alcohol
  • Fernando Bianchi18 de enero de 2023 a las 11:36 amLa nota dice que consumir alcohol, aún en bajas cantidades, aumenta hasta 3 veces la posibilidad de accidentes. Dichos como este fundamentan las leyes de alcohol cero, ¿pero existe un estudio serio, con números que relaciones valores de alcoholemia con número y tipos de accidentes ? Por ejemplo, que porcentaje de accidentes serios se verificaron con con alcoholemia 0,2 Comparó alcohol cero en las rutas, pero dentro de la ciudad, los alores hasta 0,5, cómo es en la mayoría de los paises desarrollados se consideran un óptimo que equilibra cuestiones sociales, de salud y libertad
  • Patricio Iglesias18 de enero de 2023 a las 11:49 amOpino que urgente la tolerancia tiene que ser cero si bebió no conduzca, corta la bocha
  • Julio18 de enero de 2023 a las 7:45 pmEstoy de acuerdo con alcohol cero, pero estono va a cambiar en la conduccion de personas que beben y manejan hasta tanto las penas sean mayores y para todos igual, ycarcel para los que por beber producen accidentes seguido de muertes
  • Jorge gutierrez18 de enero de 2023 a las 10:06 pmHola, quisiera un comentario sobre otros elementos, por ej. Vinagre, enjuague bucal, y si hay algo mas ??
  • Eduardo18 de enero de 2023 a las 11:48 pm100 ppr 100 de acuerdo con la alcoholemia 0, peeo en mi opinion debio dejarsele un minimo de 0.01 a los efectos que no empiecen los reclamos judiciales por el factor de error de los equipos de medición
  • Nels19 de enero de 2023 a las 5:26 amExcelente!
  • Luis19 de enero de 2023 a las 7:12 amMe parece muy buena la iniciativa pero no que se valla al extremo, el cero absoluto se presta a qué sea por un helado, una ensalada o cualquier comida que pudiera contener un mínimo nos lleve, llegado el caso a un 0.1 y por ende a pasar por todo un trauma... estoy de acuerdo si pero tendría que tener un mínimo margen.saludos!
  • Ruben19 de enero de 2023 a las 8:33 amconsulta si consumo ensalada con vinagre me da alcohol cero controlan gente que consume drogas no y además un factor importante y es el que hace que haya muchos accidentes es el Cansancio y que te da sueño
  • Barbara daniela19 de enero de 2023 a las 9:01 amDesde mi perspectiva pienso y veo que, cuando se dan los accidentes por manejar bajo los efectos del alcohol, es muy raro que el conductor que protagonizó dicho accidente tenga menos de 0,5 en sangre. Siempre es mucho más. Entonces mi conclusión es: el que choca por estar manejando ebrio no le interesa si el límite es 0,5 o 0. A esas personas no les interesa directamente. Saludos
  • carlos19 de enero de 2023 a las 9:19 amLo que verdaderamente te mata es la velocidad, lo que destruye los órganos es las altas velocidades acá acaban de implementar alcoholemia 0 y se siguen matando.yo pienso que lo que hay que implementar es una campaña de bajar la pata del acelerador. Una campaña como la que hicieron con el tabaco. Con esta ley de alcoholemia 0 lo que genera es un engrosado de los entes recaudadores de multas y mucha campaña política
  • Gabriel Norberto Moscuzza19 de enero de 2023 a las 9:39 amNo hay diversidad de bebidas, en lugares como por ejemplo cervecerías, tampoco en puns o boliches, no hablar de gaseosas 0 azúcar. Aparte si los alcohólicos van a organizaciones para dejar le alcohol, piensan que.por una ley van a dejar de.tomat alcohol, sino tomen el ejemplo del cigarrillo y.las.drogas, por eso diversifiquen las bebidas, hay lugares que si no tomas alcohol no tenes que tomar. Esto es.para los que hicieron la ley piensen y no se.queden.solo con lo de.alcohol 0. Ya que si hay un lugar lleno de gente No puedo no entrar porque No consumo alcohol tienen que diversificar el expendio, sino es como sentirse discriminado
  • edgardo raul Coronel19 de enero de 2023 a las 9:40 amSegún un camionero amigo hay ciertos alimentos que no pueden consumir por qué les puede dar alcoholemia positiva , si es verdad cuáles son esos alimentos?
  • Horacio19 de enero de 2023 a las 10:01 amel tena tolerancia Cero, es exclusivamebte recaudatorio. Una tolerancia 0,5 permite que una persona pueda conducir sin ningún riesgo para él como para terceros. Además, quién habla de controles más importantes de los efectos de otras drogas? O es que la más usada, mariguana por ej. (dicen menos tóxica) no altera las capacidades para conducir un automotor? Cualquier almuerzo o cena donde lo normal es beber una copa, expone a la persona a un peligro? Por favor, si lo expone a una sanción económica que es la que los entes recaudatorios procuran conseguir
  • Daniel leva19 de enero de 2023 a las 10:06 ames perfecto que sea 0 yo soy tomador pero ahora me cuido y está bien no todos pueden controlarse y seder el volante y eso puede arruinar a muchas personas y preocupemos no e hacer uno lo correcto y de a poco seremos mas
  • Carlos Alberto Rapisarda19 de enero de 2023 a las 11:13 amExelente nota. TREMENDO el resultado de manejar con alcohol en sagre. Una charla asi deberia ser obligatoria en el tramite de la licencia de conducir. De echo aca en Argentina, es muy simple el tramite para tal fin. Tenho entendido que hay paises que para entregar la licencia el curso dura meses. Ese tiene que ser un punto de partida aqui, antes de entregar una licencia, la persona tiene que estar convencida de lo responsable que es al estar detras de un volante. Crear conciencia, prevenir y educar, es el camino.
  • Alberto Bernardo Mayor19 de enero de 2023 a las 11:48 amEstoy parcialmente de acuerdo con la tolerancia cero No a todas las personas les afecta lo mismo una copa de vino y/o otro tipo de alcohol.Entiendo que eso es hilar muy fino y difícil de determinar, pero una tolerancia 0,5 no me parece mal.El exceso si hay estoy totalmente de acuerdo con una pena ejemplar."para todos" digo todos .Eso sería una ley justa.
  • felipe19 de enero de 2023 a las 12:13 pmde que sirve alcohol 0% si los agentes que regulan a todos los conductores viales no hacen su trabajo como corresponde. entre esos trabajos es que para sacar el carnet de conducir al igual que cuando tramitas un arma se deberia realizar una pericia psicológica ,porque que no este incluido en la definicion del diccionario, un auto es un arma, ya que al igual que pasa con las armas, en las manos de una persona que no tiene respeto alguno por la vida es un peligro para todos los que lo rodean. anda mucha gente manejando con un carnet y que no puede manejar ni una bicicleta sin ser un peligro para cualquier otro ser vivo. yo lo vivo a diario, la negligencia de las autoridades que tienen la obligacion de hacer segura la.circulacion vial, educando y restringiendo los permisos de conducir a quien realmente este en condiciones. mover el auto no es saber conducir, conducir es saber las reglas y respetarlas para el bienestar de todos los seres vivos. se ven muchas campañas de lo que hace el gobierno sobre todo de provincia de buenos aires y no se ven campañas viales para educar a la gente y que todos manejemos el mismo código y respeto.
  • Manuel19 de enero de 2023 a las 1:24 pmA mí entender creo que esto si bien podría beneficiar a evitar accidentes, también ayuda a las compañías de seguros a engrosar su capital, debido a que sí te choca una persona asegurada y tiene 0;001 de alcohol la aseguradora se lava las manos, pierde cómo siempre aquel que hace las cosas bien. Porque si el que te choca no tiene nada para embargar perdiste. En la ley habría que exigir a las aseguradora que cubra los gastos de la persona sobria
  • Angel19 de enero de 2023 a las 1:42 pmYo viajo desde Rosario a capital federal los mayores diaz de la semana y no hay controles de alcoholemia Lo mismo pasa en la ruta 6 y 2 hasta mar del plata Hay parrillas llenas de gente y no digo todas las personas pero debe haber gente que consumen bebidas alcohólicas y luego salen a manejar y si no hay controles , para que sirve la ley cero. Realmente se tendria que hacer enserio la campaña De cero alcohol
  • German19 de enero de 2023 a las 8:20 pmHola quiero poner una compañía de seguro , quisiera saber si puedo dejar de cubrir a mi asegurado por contener alcohol en sangre, por qué , que dejen el alcohol será imposible, no es un problema es una problemática, que dejen de haber accidentes , imposible , ni siquiera los autos con conducción automática pueden ser cero accidentes, entonces para no perder dinero lo mejor será cobrar la cuota de seguro , y en caso de accidente buscar la forma de que mi empresa no entregue dinero.sera está la forma de ganar seguro ?
  • Juan19 de enero de 2023 a las 8:47 pmEsta ley es una verguenza. Es unicamente para facturar con las multas , acarreos y deposito. Si quisieran hacer las cosas bien cambiarian la ley y seria imputable el que causa un accidente bajo los efectos del alcohol. Si estas drogado borracho no estabas en tus cabales....no...no tiene que ser asi...si tomaste o te drogaste vos sos responsables de tus actos. Ahora uno va a salir es su vehiculo a un cumple..casamiento...comer afuera con la familia y tiene que tomar un taxi. Es una falta de respeto...para que se paga vtv...seguro...patente del auto...para ir en taxi??? Y los corderos que tienen la muletilla..."porque no te paso a vos" las cosas pasan y los que toman siguen tomando..con ley cero y sin ley cero...son descerebrados.
  • Fernando Garay19 de enero de 2023 a las 8:55 pmMe parece una vergüenza que haya gente justificando el alcohol al volante! El alcohol mata. Estuve en la costa Argentina y veía como salían de los restaurantes y se subían a sus autos caros con 2 tubos encima. Dónde están los controles??? Ahora sí!! Se juntaban un par de pibes en la playa y caían gendarmes!!!! La marihuana no mata!!! Este es el país del revés. Fíjense las estadísticas si no!!!!
  • Juan monje19 de enero de 2023 a las 11:31 pmMe gustaría que hagan una nota. En porque se va tan rápido. Sería súper importante que la gente sepa porque, al igual qué pasa con todos los otros tipos de drogas o tanto alimentos. Que algunos desaparecen por en horas y otros en semanas. Saludos
  • Vicente20 de enero de 2023 a las 12:33 amY los drogados?
  • Fernando20 de enero de 2023 a las 2:19 amExcelente Nota,da gusto leer contenidos así,son sumatoria para la sociedad adelante es lo que hace falta Educación y respeto
  • Gerardo20 de enero de 2023 a las 7:51 amMuy buen articulo, he conducido alcoholizado y de milagro no provoqué un desastre, pero coincido en que una copa de vino no debería ser penalizada, Es mas saludable poder tomar 1 copa ( poder tener ese control de si mismo ) que tener que abstenerse que es la conducta forzosa de las personas que han sido adictas. También coincido en que OTRAS DROGAS también deberían controlarse.
  • Ramón20 de enero de 2023 a las 10:58 amTomen agua o soda con limón. ¡ Manga de viciosos compulsivos hijos del rigor.! ¿ Porque no llevan a sus padres o afectos cuando está en estado deplorable ? Leí que algunos se sienten discriminados ..............Por favor,nos toman por opassss
  • Gabriel20 de enero de 2023 a las 11:40 amEntiendo que más allá de los controles, que son necesarios, debería haber publicidad estatal más intensiva, cómo en el caso del tabaco, para definitivamente concientizar sobre la necesidad de no ingerir alcohol si se conduce. Hoy, en mi opinión hay más perfil recaudatorio que preventivo.
  • Juan20 de enero de 2023 a las 3:23 pmYo creo más allá de todo cero es prohibición, el límite de 0.50 estaba bien accidentes de tránsito hay ciento s por día y no justamente por alcohol. Creo que estás medidas no sirven pero como tampoco hacen nada serio algo tienen que hacer aunque sea en vano.
  • Fede20 de enero de 2023 a las 3:26 pmSigo sin haber encontrado absolutamente en ningún lado un estudio que diferencie la tasa de accidentes entre gente con 0 g/l de alcohol en sangre, gente con menos de 0,5 y gente con más de 0,5. Chequeado, muy serio y meticuloso como siempre, tampoco lo cita, lo único que hay son palabras de una persona de un organismo gubernamental. Hasta que no lo demuestren con números no les creo que es importante la diferencia entre 0 y 0,5 y toda esta campaña es lo que muchos sospechamos, recaudación y moralinas.
  • Edgar21 de enero de 2023 a las 7:57 amFui a cenar a la costa , sali ,di la vuelta y estaban los de seguridad vial esperando a todos los q salen del restaurant ,única salida, no voy más a esa ciudad .. si necesitan plata avisen..
  • [email protected]21 de enero de 2023 a las 8:21 amTienen k dejar de usar el tema del alcolemia como ente recaudador yo soy adtemio o sea cero alcohol y en Córdoba me isieron una multi por manejar con 0,65 de alcohol en sangre
  • Rober22 de enero de 2023 a las 12:22 amse nos terminó,,parece que nadie bebé,en los comentarios jajaja,es verdad no se puede conducir,,copeteado,,,ya agende Uber, y chofer particular,,,
  • Fernando22 de enero de 2023 a las 12:44 pmPor experiencia vivida con amigos en el exterior, pudimos comprobar que el mate produce efectos, al menos sobre la ebriedad. Por lo que se dice en el nota, probablemente no sobre el nivel de alcoholemia. ¿Ha habido alguno estudio al respecto?
  • Adolfo Misson22 de enero de 2023 a las 1:00 pmMe parece bien alcohol cero. Esto es parte de la seguridad vial. Ahora que pasa con la educación vial que genera tantos accidente?, velocidad, carreras entre los conductores? Incumplimiento de las normas de tránsito? .Es imprescindible ser muy exigentes con esto.
  • Eduardo22 de enero de 2023 a las 11:49 pmAquí en la provincia de Córdoba ya hace varios años que tenemos 0 alcohol. Creo que mejoró muchísimo la cantidad de accidentes. Pero pienso también que debería haber algo de tolerancia por ej 0,5. Yo si participo de una comida a 5 cuadras de mí casa, y tomo una copa de vino, regreso a mí casa sin ningún tipo de problema, pero si tengo la mala suerte de que me choque un vago en moto, sin luz sin casco y a alta velocidad ( que nadie controla) me sacan hasta el perro que no tengo
  • Carlos23 de enero de 2023 a las 1:18 amSi es así por que no prohíben la comercialización de las bebidas alcoholicas
  • Omar23 de enero de 2023 a las 11:32 amHola quisiera saber qué diferencia hay entre una persona que maneja con alcohol en la sangre a otra que maneja fumando marihuana que por lo visto no tiene pena y por lo que veo está muy de moda,, muchas gracias
  • Amilcar23 de enero de 2023 a las 2:45 pmCreo por como actuan; que solo les interesa RECAUDAR. Mientras veo cómo conductores ocacionan cualquier desastre en accidentes de transito y estan libres....NO SOLUCIONAMOS NADA MULTANDO A LOS QUE NO TIENEN O CERO GRADO de alcohol. TODO SEA POR EL NUEVO IMPUESTO RECAUDATORIO....RECAUDAR ES LA CONSIGA
  • Diego23 de enero de 2023 a las 11:01 pmNo sean ingenuos, esta ley es otra de tantas con fines RECAUDATORIO. Hay que ver las estadísticas para darse cuenta que cantidad de accidentes de transito ocurren con conductores que tienen hasta un 0,5% de alcohol en sangre. En la mayoría de los casos estos conductores dan resultados que superan 0.85% llegando a % altísimos. Porque no dejan de hacer leyes que la única solución es la de recaudar mas y mas. Quieren bajar los siniestros hagan exámenes serios para otorgar LICENCIAS DE CONDUCIR y no las otorguen por estacionar bien o esquivar 4 conos. Ojo van a recaudar menos!!!
  • Ricardo24 de enero de 2023 a las 8:53 pmBuenas noches me parece perfecto alcohol cero ,me pregunto y los celulares ? TODOS me incluyo ablamos x telefono manejando para cuando una ley .
  • Marcela ale25 de enero de 2023 a las 8:09 amConsulta si consumis una ensalada y tiene vinagre que es lo normal ,también te da como que tomaste alcohol entonces mi pregunta no podes comer ensalada o nada que contenga vinagre?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *