Macri: “Quiero trabajar para que (…) la asignación no solo continúe, sino que se extienda a todos, incluyendo a los hijos de monotributistas”
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió en el debate presidencial con el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, a la ampliación del régimen de asignaciones sociales y dijo: “Quiero trabajar para que (…) la asignación no solo continúe, sino que se extienda a todos, incluyendo a los hijos de monotributistas”.
El Gobierno nacional modificó el tope del ingreso familiar para recibir una asignación familiar y amplió el régimen a los monotributistas, lo que posibilitó que 14 mil hijos de trabajadores bajo esta modalidad recibieran el beneficio. Además, 200 mil chicos que no recibían la Asignación Universal por Hijo (AUH) comenzaron a percibir el beneficio.
En abril de 2016, el Poder Ejecutivo Nacional decidió, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 593/2016, incluir a los hijos de los trabajadores monotributistas como beneficiarios de las asignaciones familiares, ya sea la prenatal, por hijo, por hijo con discapacidad, y la ayuda escolar anual.
Según datos oficiales de la Administración Nacional de la Seguridad Socia (ANSES), esta medida permitió que a septiembre de 2017 (último dato disponible) casi 343 mil hijos de monotributistas recibieran algún tipo de asignación familiar, que hoy alcanza los $1.412 en el caso de la asignación por hijo para monotributistas. En mayo de 2016, primer mes luego del decreto, la cantidad de beneficiarios era de 329 mil, es decir que hubo un crecimiento de 14 mil hijos de trabajadores con monotributo.
Previo a la asunción de Macri como Presidente, los beneficiarios de la AUH eran 3,7 millones, mientras que en marzo de 2016, antes de que se incluyera a los monotributistas como beneficiarios, la cifra había ascendido a 3,8 millones. Y, luego de promover esta medida, la cifra subió a 3,9 millones en septiembre de 2017, último dato disponible.
La extensión del beneficio a los hijos de monotributistas se sumó a otra medida adoptada por el Gobierno nacional y que también permitió aumentar la cantidad de beneficiarios de asignaciones, como fue el aumento en abril de 2016 del tope del ingreso familiar para recibir este tipo de asignaciones.
A quienes comenzaron a recibir la asignación familiar, a junio de 2016 se sumaron casi 200 mil beneficiarios más a la Asignación Universal por Hijo (AUH), de acuerdo con los datos publicados por la ANSES.
Así, desde diciembre de 2015 hasta junio de 2016, el total de asignaciones sociales aumentó en 1,4 millones de beneficiarios. El mayor crecimiento (1,2 millones) se dio en la categoría de las asignaciones familiares por las medidas ya comentadas, y se trata de una tendencia que continúa hasta la actualidad.
“Parte de los 1,2 millones son niños que no recibían ningún tipo de transferencia del Estado en 2015, como los hijos de monotributistas o de trabajadores que ganaban más de $15 mil pero no pagaban Ganancias”, explicó a Chequeado en esta nota Malena Acuña, analista del Programa de Protección Social del Centro Implementación Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
Sin embargo, la especialista también dimensionó: “Otra parte son chicos que, aunque no recibían asignaciones, vivían en familias que ya recibían una transferencia indirecta a través de la deducción de impuesto a las ganancias en 2015 e ingresaron en 2016”.
CUMPLIDA: el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias