Qué se define el domingo
El domingo se celebran las elecciones PASO. Los precandidatos que obtengan más del 1,5% de los votos pasarán como candidatos a las elecciones generales de octubre y, en el caso de las agrupaciones en las que compiten varias listas, pasarán los ganadores según el sistema que hubieran elegido.
Las PASO se celebrarán en 16 provincias: Catamarca, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, según señala un informe de la Fundación Directorio Legislativo.
La UCR y el FpV son los Frentes que más internas desarrollarán, con 7 cada uno, aunque no lo harán en el principal distrito, la Provincia de Buenos Aires. En la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, el radicalismo participa de la interna de UNEN, que tuvo mayor visibilidad.
“Las primarias tienen dos objetivos: democratizar a los partidos, haciendo que los candidatos sean electos por los votantes y no por los partidos mismos, y ordenar las elecciones generales con un filtro que limita la cantidad de candidatos”, explicó Julia Pomares, directora del Observatorio Electoral Argentino del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC),
Sobre los resultados de la implementación, Pomares señaló que “es muy temprano para evaluar el funcionamiento de la primarias. En esta elección hay más competencia que en 2011 cuando se implementaron por primera vez”.
En la Cámara de Diputados se renueva la mitad de las bancas: 127. De ellas, hoy 72 están ocupadas por representantes de partidos de la oposición, 34 por el Frente para la Victoria, 7 por diputados “aliados” que tienden a votar con el oficialismo y 14 que votan en algunas ocasiones con el oficialismo (“aliados ocasionales”), indica el informe de Directorio Legislativo.
Algunos partidos, como la Coalición Cívica y Proyecto Sur, ponen en juego el total de sus bancas, el PRO el 73% de sus miembros, la UCR y el Peronismo disidente el 66% de sus lugares y el FAP y el FpV renuevan un tercio de sus bancas.
En Senado, la relación es inversa: hay 11 bancas del oficialismo en juego, 4 de senadores aliados y 1 de un aliado ocasional. La oposición, en cambio, pone en juego 8 puestos. Son en total 24 senadores los que serán electos este año, un tercio de la Cámara que integran 72 senadores.
Para más información, ver: Elecciones Legislativas 2013, Fundación Directorio Legislativo.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias