Chequeado

Qué se define el domingo

09 Agosto, 2013 | Tiempo de lectura: 1 minuto


En dos días se celebran las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en las que se confirmará o definirá a los candidatos que competirán en octubre. Cuántas bancas pone en juego cada partido y dónde y cuántas internas se realizan.

El domingo se celebran las elecciones PASO. Los precandidatos que obtengan más del 1,5% de los votos pasarán como candidatos a las elecciones generales de octubre y, en el caso de las agrupaciones en las que compiten varias listas, pasarán los ganadores según el sistema que hubieran elegido.

Las PASO se celebrarán en 16 provincias: Catamarca, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, según señala un informe de la Fundación Directorio Legislativo.

La UCR y el FpV son los Frentes que más internas desarrollarán, con 7 cada uno, aunque no lo harán en el principal distrito, la Provincia de Buenos Aires. En la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, el radicalismo participa de la interna de UNEN, que tuvo mayor visibilidad.  

Las primarias tienen dos objetivos: democratizar a los partidos, haciendo que los candidatos sean electos por los votantes y no por los partidos mismos, y ordenar las elecciones generales con un filtro que limita la cantidad de candidatos”, explicó Julia Pomares, directora del Observatorio Electoral Argentino del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC),

Sobre los resultados de la implementación, Pomares señaló que “es muy temprano para evaluar el funcionamiento de la primarias. En esta elección hay más competencia que en 2011 cuando se implementaron por primera vez”.

En la Cámara de Diputados se renueva la mitad de las bancas: 127. De ellas, hoy 72 están ocupadas por representantes de partidos de la oposición, 34 por el Frente para la Victoria, 7 por diputados “aliados” que tienden a votar con el oficialismo y 14 que votan en algunas ocasiones con el oficialismo (“aliados ocasionales”), indica el informe de Directorio Legislativo.

Algunos partidos, como la Coalición Cívica y Proyecto Sur, ponen en juego el total de sus bancas, el PRO el 73% de sus miembros, la UCR y el Peronismo disidente el 66% de sus lugares y el FAP y el FpV renuevan un tercio de sus bancas.

En Senado, la relación es inversa: hay 11 bancas del oficialismo en juego, 4 de senadores aliados y 1 de un aliado ocasional. La oposición, en cambio, pone en juego 8 puestos. Son en total 24 senadores los que serán electos este año, un tercio de la Cámara que integran 72 senadores.

Para más información, ver: Elecciones Legislativas 2013, Fundación Directorio Legislativo.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Qué es el escrutinio provisorio y qué pasa con el nuevo software? El escrutinio provisorio es el primer conteo de votos que se hace apenas termina la elección. Su objetivo es informar a la ciudadanía los resultados preliminares, pero no tiene ninguna validez legal. Los datos que sí cuentan legalmente y que permitirán declarar ganadores y perdedores son los del escrutinio definitivo, que se termina a más […]

El Explicador

A 50 años de la llegada a la Luna, datos y anécdotas de la hazaña Este 20 de julio se cumplen 50 años desde que la humanidad apoyó por primera vez sus pies sobre una superficie extraterrestre. Con ese gesto, el ser humano dejó una marca prácticamente indeleble: como la Luna no tiene atmósfera, aire, agua, viento ni lluvias que desgasten la superficie, las huellas impresas por los primeros astronautas […]