Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Claves para entender el balotaje entre Bolsonaro y Haddad en Brasil

Hoy se desarrolla la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. Según las últimas encuestas difundidas, el favorito es Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), que obtuvo el primer puesto en la primera vuelta con el 46% de los votos. Su contrincante es Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), que en los comicios del 7 de octubre último alcanzó el 29% de los votos y se ubicó en segundo lugar.

A continuación, tres ejes para entender estas elecciones.

Balotaje, con posible baja participación histórica

A pesar de que en el país vecino votar es obligatorio, la participación de los votantes en el balotaje siempre se reduce. Según un informe de la fundación argentina Directorio Legislativo, el porcentaje de participación ciudadana, en Brasil, siempre cae entre uno y tres puntos. En estas elecciones, la primera vuelta tuvo un 79,7% de participación del padrón. Si esta tendencia se mantiene, la segunda vuelta de hoy podría ser uno de los niveles más bajos de participación en el país vecino.

En este informe también se detalla que, a lo largo de la historia electoral de Brasil, “desde el restablecimiento de la democracia, el candidato que obtuvo la mayor cantidad de votos en primera vuelta fue electo presidente en el balotaje”. Es decir que, si se mantiene esta lógica, Bolsonaro tendría el camino allanado.

Bolsonaro gana en los distritos ricos y con mayoría de blancos

Según un mapa interactivo publicado por el diario El País, que recopila datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, Bolsonaro consiguió hasta el 75% de los votos en municipios de ingresos medios o altos, mientras que no llegó al 25% de votos en las localidades más pobres y humildes del país. En esos casos Haddad se impuso muy por encima: ganó en nueve de cada diez municipios pobres.

Otra diferencia importante es que el candidato del PT ganó en aquellos distritos donde la mayoría de las personas es de color: Haddad se impuso en siete de cada diez municipios con esa característica. En contraposición, Bolsonaro ganó en los distritos cuya población es mayormente blanca.

Con Bolsonaro o Haddad como presidente, el Congreso estará atomizado

La composición de ambas cámaras del Parlamento brasileño ya se definió en la primera vuelta: el PT y el PSL siguen siendo minoritarios en el Congreso. Según se indica en el informe de Directorio Legislativo, actualmente el Parlamento tiene representación de 30 partidos políticos, pero el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del actual presidente, Michel Temer, es el que más legisladores concentra en ambas cámaras: con 65 representantes en la Cámara de Diputados y 22, en el Senado.

Sin embargo, a pesar de que los partidos más importantes son minoritarios, el PSL de Bolsonaro logró el respaldo de tres bancadas en ambas cámaras que reúnen a unos 200 legisladores de distintos partidos: los legisladores evangélicos, los del agro y los que están a favor de la libre portación de armas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *