Imagen: @jairbolsonaro

Bolsonaro: un chequeo a los discursos de asunción del presidente de Brasil

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El flamante jefe de Estado habló en el Congreso y en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia luego de asumir el cargo. Mirá los chequeos que hicieron los sitios de fact-checking brasileños Aos Fatos y Lupa.

Jair Bolsonaro asumió como presidente de Brasil. El líder del Partido Social Liberal, que se impuso en el balotaje en octubre con el 55% de los votos frente al candidato Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), dio ayer un discurso de asunción ante el Congreso y luego otro ante una multitud en la Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia.

Los sitios de fact-checking brasileños Aos Fatos (ver acá y acá) y Agencia Lupa (ver acá) analizaron y chequearon sus discursos. A continuación, te mostramos los principales chequeos al flamante presidente de Brasil.

“El ciudadano de bien merece disponer de medios para defenderse respetando el referéndum de 2005, cuando optó en las urnas por el derecho a la legítima defensa”
FALSO

Bolsonaro se refirió al plebiscito que ocurrió en octubre de 2005 y estaba previsto en el propio texto del Estatuto del Desarme. En aquel año, los votantes fueron consultados sobre el artículo 35 del estatuto, que prohibía “la comercialización de armas de fuego y munición en todo el territorio nacional”, salvo excepciones previstas en la ley, como en el caso de los agentes de seguridad.

La declaración de Bolsonaro, por lo tanto, es FALSA. El referéndum no trató directamente el aval a la legítima defensa. Lo que se trató fue el comercio de armas. En ese plebiscito, el 63,9% de los votantes avalaron el comercio de armas y se revocó el artículo que lo prohibía, que no llegó a entrar en vigencia.

“Gracias a ustedes fui elegido con la campaña más barata de la historia”.
VERDADERO

Los registros de la Justicia Electoral recopilan los gastos de las campañas que participan de elecciones sólo a partir de 1994, cuando las declaraciones pasaron a ser auditadas por el tribunal.

Considerando este período, la campaña de Jair Bolsonaro a la Presidencia es, de hecho, la que menos gastó: fueron R$ 2,47 millones en los dos turnos de las elecciones, según los datos declarados al TSE (Tribunal Superior Electoral). En total, el nuevo presidente de la República declaró haber recaudado R$ 4,39 millones en donaciones de campaña.

“Tenemos el gran desafío de enfrentar los efectos (…) del desempleo récord”
FALSO

La tasa de desocupación trimestral más reciente divulgada por el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) es del 11,9% y se refiere al tercer trimestre de 2018. Según los datos de la Encuesta Nacional por Muestra de Domicilios Continua Trimestral, ese índice no puede ser considerado un récord negativo. Al analizar la serie histórica de este indicador, iniciado en 2012, la tasa más alta de desempleo aparece en el primer trimestre de 2017, cuando el índice alcanzó el 13,7%, equivalente a 14,2 millones de desocupados. En aquel momento, el presidente de Brasil era Michel Temer. Consultado por Lupa, Bolsonaro no respondió.

 

Traducción: Manuel Tarricone, de la Redacción de Chequeado.com

Actualización 03/01/2019:
Se agregó a la nota original el chequeo realizado por la Agencia Lupa vinculado al desempleo.

donantes

3 Respuestas

  1. Luis dice:

    Bolsonaro apela a lo peor de la conducta humana que es la exclusion de los que son diferentes y prepara una sociedad para el 20 por ciento de los brasileños que comerciara con el mundo y el resto será excluido y olvidado

  2. Jorge dice:

    Esto nada más!? Mierda muchachos, no cobran o les llego el ajuste tambien?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *