Chequeado

Bolsonaro: un chequeo a los discursos de asunción del presidente de Brasil

@jairbolsonaro

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
02 enero, 2019 16:31 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
02 enero, 2019 16:31 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
El flamante jefe de Estado habló en el Congreso y en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia luego de asumir el cargo. Mirá los chequeos que hicieron los sitios de fact-checking brasileños Aos Fatos y Lupa.

Jair Bolsonaro asumió como presidente de Brasil. El líder del Partido Social Liberal, que se impuso en el balotaje en octubre con el 55% de los votos frente al candidato Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), dio ayer un discurso de asunción ante el Congreso y luego otro ante una multitud en la Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia.

Los sitios de fact-checking brasileños Aos Fatos (ver acá y acá) y Agencia Lupa (ver acá) analizaron y chequearon sus discursos. A continuación, te mostramos los principales chequeos al flamante presidente de Brasil.

“El ciudadano de bien merece disponer de medios para defenderse respetando el referéndum de 2005, cuando optó en las urnas por el derecho a la legítima defensa”
FALSO

Bolsonaro se refirió al plebiscito que ocurrió en octubre de 2005 y estaba previsto en el propio texto del Estatuto del Desarme. En aquel año, los votantes fueron consultados sobre el artículo 35 del estatuto, que prohibía “la comercialización de armas de fuego y munición en todo el territorio nacional”, salvo excepciones previstas en la ley, como en el caso de los agentes de seguridad.

La declaración de Bolsonaro, por lo tanto, es FALSA. El referéndum no trató directamente el aval a la legítima defensa. Lo que se trató fue el comercio de armas. En ese plebiscito, el 63,9% de los votantes avalaron el comercio de armas y se revocó el artículo que lo prohibía, que no llegó a entrar en vigencia.

“Gracias a ustedes fui elegido con la campaña más barata de la historia”.
VERDADERO

Los registros de la Justicia Electoral recopilan los gastos de las campañas que participan de elecciones sólo a partir de 1994, cuando las declaraciones pasaron a ser auditadas por el tribunal.

Considerando este período, la campaña de Jair Bolsonaro a la Presidencia es, de hecho, la que menos gastó: fueron R$ 2,47 millones en los dos turnos de las elecciones, según los datos declarados al TSE (Tribunal Superior Electoral). En total, el nuevo presidente de la República declaró haber recaudado R$ 4,39 millones en donaciones de campaña.

“Tenemos el gran desafío de enfrentar los efectos (…) del desempleo récord”
FALSO

La tasa de desocupación trimestral más reciente divulgada por el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) es del 11,9% y se refiere al tercer trimestre de 2018. Según los datos de la Encuesta Nacional por Muestra de Domicilios Continua Trimestral, ese índice no puede ser considerado un récord negativo. Al analizar la serie histórica de este indicador, iniciado en 2012, la tasa más alta de desempleo aparece en el primer trimestre de 2017, cuando el índice alcanzó el 13,7%, equivalente a 14,2 millones de desocupados. En aquel momento, el presidente de Brasil era Michel Temer. Consultado por Lupa, Bolsonaro no respondió.

 

Traducción: Manuel Tarricone, de la Redacción de Chequeado.com

Actualización 03/01/2019:
Se agregó a la nota original el chequeo realizado por la Agencia Lupa vinculado al desempleo.

Temas

3 Respuestas

Luis 3 de enero de 2019 a las 6:56 pm

Bolsonaro apela a lo peor de la conducta humana que es la exclusion de los que son diferentes y prepara una sociedad para el 20 por ciento de los brasileños que comerciara con el mundo y el resto será excluido y olvidado

Pablo 18 de enero de 2019 a las 4:53 pm

en un pais con intervencion estatal acaso el otro 80 por ciento si comercia, o vive de las dadivas?

Jorge 9 de enero de 2019 a las 4:29 pm

Esto nada más!? Mierda muchachos, no cobran o les llego el ajuste tambien?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Horacio Rodríguez Larreta: “(Durante los 3 gobiernos del PRO) bajó la deserción, bajó la repitencia escolar” El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de una entrevista en el programa “¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?”, que se emite por Radio con Vos, y habló sobre la educación en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, Rodríguez Larreta dijo que en la Ciudad de Buenos Aires, durante los 3 gobiernos del PRO, […]

Chequeo Diario

Cornejo: “Hoy el 85% del subsidio de transporte queda en el AMBA” El senador nacional Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) presentó junto a sus colegas Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) un proyecto de ley para redistribuir los subsidios al transporte público. En ese contexto, afirmó: “El 85% del subsidio al transporte queda en el AMBA”. La afirmación es verdadera. […]