Chequeado

Desinformaciones que circularon en las elecciones de Brasil

Gobierno de Brasil

28 Octubre, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Durante el proceso electoral se viralizaron cadenas y publicaciones falsas en las redes en contra de los dos principales candidatos que disputan la Presidencia. A continuación, distintas verificaciones realizadas por Chequeado y los medios brasileños Agência Lupa y Aos Fatos.

Durante el proceso de las elecciones presidenciales de Brasil aparecieron diferentes cadenas y publicaciones falsas sobre los candidatos Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). A continuación, tres verificaciones realizadas por Chequeado y por Agencia Lupa y Aos Fatos, dos medios de fact-checking brasileños.

Es falso que la OEA mantuvo una “reunión secreta” con Haddad

En Facebook fueron publicadas diferentes fotos del candidato del PT junto con Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica y actual jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una “reunión secreta” para realizar un supuesto fraude electoral en el balotaje. Sin embargo, esto es falso.

La reunión efectivamente existió, pero no fue secreta ni tampoco hay pruebas de que se intentó realizar un fraude electoral. El encuentro fue público e informado por el organismo y reflejado por diversos medios brasileños el 25 de octubre último (ver acá, acá y acá). Además, según precisó a Chequeado Clara González, encargada de Comunicación de la OEA para Brasil, desde “la OEA siempre contactan a todos los partidos y campañas”. Los temas que se trataron en la reunión fueron las implicancias de la circulación de noticias falsas a través de Whatsapp y la violencia política, precisaron.

Desde la OEA también aclararon a este medio que durante la primera y segunda vuelta la misión internacional contactó al PSL “en la visita preliminar que realizó la Misión en agosto, así como en la primera y segunda vuelta” para concretar una reunión, pero que “no se obtuvo respuesta”.

Es falso que Bolsonaro es investigado por usar “dinero sucio” en su campaña

El sitio Plantão Brasil tituló una nota con la siguiente afirmación: “La Procuraduría investiga el ‘dinero sucio’ de la campaña de Bolsonaro”. Esto es falso, según verificó el sitio Aos Fatos: el candidato a presidente no está siendo investigado por el Ministerio Público Federal por la utilización de fondos fraudulentos para su campaña ni por otro delito.

Según pudo comprobar el sitio de fact-checking brasileño, Bolsonaro no fue investigado hasta el momento en una causa así. La publicación falsa replicó una nota del diario Estadão, pero con otro título. La original hablaba sobre una investigación por malversación de fondos por parte de la empresa Contax Participações SA, cuyo ex director fue Paulo Guedes, responsable del programa económico de la candidatura de Bolsonaro y posible ministro de Hacienda en caso de que este candidato gane, pero no se vincula al candidato a presidente en esta causa.

Anselmo Lopes, procurador de la Nación de Brasil, fue consultado por Aos Fatos: confirmó que “la campaña de Bolsonaro no está siendo investigada” y que “tampoco hay una investigación paralela en su contra”.

Nunca existió un tuit de Haddad en apoyo a Nicolás Maduro

En Facebook circula una captura de pantalla en la que se lee una supuesta publicación en Twitter del candidato del PT en la que habría afirmado lo siguiente: “La revolución que ocurre en Venezuela, es sin dudas una conquista que debería ser ejemplo para todos los países! Felicitaciones Maduro! Estamos juntos”. Esto es falso: según comprobó el sitio Agencia Lupa, esa publicación nunca existió.

El tuit falso tiene fecha del 13 de octubre de 2014. Sin embargo, la única publicación que realizó Haddad en ese momento fue sobre la Sociedad de Almacenes Generales de São Paulo (organización similar al Mercado Central en la Argentina). Además, en la publicación falsa no aparece el “@” al lado del nombre de Haddad, lo que indica que la imagen fue adulterada.

 

El segundo chequeo fue realizado por el equipo de Aos Fatos y el tercero por Agencia Lupa.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Salario docente: ¿cuánto cobra un maestro en cada provincia? Con sueldos que rondan los $30 mil, San Luis, Tierra del Fuego y Neuquén son las provincias con los salarios docentes más altos del país. En el otro extremo, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones tienen los salarios más bajos para los maestros. Estos resultados surgen de datos oficiales que fueron publicados recientemente por el […]

El Explicador

Es falso que la vecina del video de Macri dijo que le prometieron un plan de $7000 mensuales El miércoles último el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció medidas económicas para “profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”. En ese contexto, desde las redes sociales oficiales se difundió un video en donde se ve al Presidente conversando con una vecina explicándole las medidas y preguntándole qué opina […]