Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEn proceso, adelantada
Se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Macri: “Me estoy comprometiendo a [crear] Centros de Primera Infancia y Centros CONIN por todo el país”

Durante el último debate presidencial, en noviembre de 2015, el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri dijo: “Me estoy comprometiendo a [crear] Centros de Primera Infancia y Centros CONIN por todo el país”.

En esa misma línea, en su plataforma electoral la alianza Cambiemos se comprometió a crear una “Red Nacional de Centros de Primera Infancia”. “Abriremos cuatro mil centros de primera infancia (CPIs) en localidades urbanas de todo el país (mil en el Gran Buenos Aires y mil en el Norte) para que 400 mil niños menores de tres años en condiciones de vulnerabilidad social tengan la atención, alimentación y estímulo necesarios para desarrollarse plenamente”, indicaron.

En los últimos tres años el Gobierno nacional avanzó con lo prometido en campaña, tanto en la implementación de Espacios de Primera Infancia como con los Centros CONIN, que se dedican a la atención y la prevención de la desnutrición. Si bien se está lejos de los cuatro mil centros prometidos, aún resta un año de gestión. En cuanto a los fondos destinados a estos proyectos, el presupuesto votado para el año que viene presenta una caída nominal significativa.

En abril de 2016 se creó el Plan Nacional de Primera Infancia para “garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a cuatro años de edad en situación de vulnerabilidad social”. En ese contexto trabajan los Espacios de Primera Infancia (EPIs) para brindar “asistencia nutricional, prevención y promoción de la salud, estimulación temprana y psicomotricidad”, entre otros servicios.

De acuerdo con datos a los que accedió Chequeado a través de un pedido de Acceso a la Información Pública, hasta agosto último existían 1415 “espacios de primera infancia conveniados”. Esto significa que el Estado Nacional firmó un contrato con el organismo que gestiona el EPI, ya sea un ente gubernamental (provincial o municipal) o una organización de la sociedad civil, explicaron desde la Subsecretaría de Primera Infancia.

Además, hay otros 90 espacios que “tienen expedientes en curso”, es decir que están dentro del circuito administrativo pero aún no se firmó el convenio.

Como explicó a este medio dos años atrás el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la cartera liderada por Carolina Stanley realiza una transferencia inicial para infraestructura y equipamiento por cada espacio, y además hace pagos mensuales por cada niño.

Por otra parte, en relación a los Centros CONIN, según informaron desde la Subsecretaría de Primera Infancia, se “fortalecieron” 82 centros en el marco del convenio del Estado Nacional con la organización liderada por Abel Albino. Albino es el médico que este año lideró una controversia pública cuando dijo en el debate del Senado, en el marco de la discusión por la legalización del aborto, que “el preservativo no las protege [a las personas] de nada porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana”. (Ver chequeo acá)

En 2016 fueron 22, en 2017, 59; y en 2018 solo uno. En la actualidad están activos 80 de estos porque dos de los centros “fortalecidos” en 2016 se dieron de baja. La mayoría de estos centros se encuentran en la provincia de Buenos Aires (23), Entre Ríos (9), Santa Fe (9) y Salta (8).

Los centros en cuestión no fueron construidos por el Gobierno Nacional. Según explicaron a Chequeado desde el área de Comunicación de la Fundación CONIN, el acuerdo con el Gobierno Nacional permitió “fortalecer la aplicación de la metodología en los centros CONIN, completar los equipos de profesionales de los centros y llegar con la atención a una mayor cantidad de niños”.

Respecto a este último aspecto, detallaron que “se incrementó un 45% la capacidad de atención en número de niños y aumentaron un 56% las horas de atención”.

Por último, en relación al presupuesto destinado a estos programas, en ese momento llamado “Promoción y Asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios”, aumentó fuertemente con la llegada de la gestión de Cambiemos. Sin embargo, en los últimos dos años el presupuesto votado por el Congreso se redujo significativamente: en 2017 la baja nominal fue de 62% y en 2018, 38%.

Por último, en 2019 el presupuesto aprobado representa una reducción nominal de los fondos destinados al Plan Nacional de Primera Infancia. El impacto será mayor si durante el año no se hacen reasignaciones presupuestarias para mitigarlo, ya que la inflación promedio proyectada por el mismo gobierno para el año próximo es de 34,8 por ciento.

EN PROCESO, ADELANTADA: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *