Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Quién es Luis Rodríguez, el juez acusado de cobrar sobornos

Carolina Pochetti, viuda del ex secretario de Néstor Kirchner Daniel Muñoz, declaró como arrepentida en la causa de “los cuadernos de la corrupción” y aseguró haber pagado sobornos al juez federal porteño Luis Rodríguez. Según trascendió, la imputada pagó una cifra millonaria a cambio de ser favorecida judicialmente en causas que estaban radicadas en el juzgado a cargo de Rodríguez.

Uno de los expedientes que vinculaban a Pochetti con el juzgado de Rodríguez fue el que se originó a partir de la filtración de los Panama Papers, en los que figuraba Muñoz. En esa causa, el fiscal federal Carlos Stornelli, que hoy admitió como prueba judicial la confesión de la imputada, pidió la detención de Pochetti, pero Rodríguez la negó. La otra causa en la que estaba involucrado Muñoz fue en la que se investigaban los dichos de Miriam Quiroga, ex secretaria de Kirchner, quien había denunciado haber visto al secretario trasladar bolsos con dinero. En esa causa Muñoz fue sobreseído. Pero, ¿quién es Rodríguez, el juez acusado de cobrar sobornos?

Es juez federal desde 2012 y llegó a su cargo a través de un polémico concurso en el Consejo de la Magistratura. El padrino de su hija es el integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN) Javier Fernández, quien está procesado en la causa de “los cuadernos de la corrupción” y es señalado habitualmente por sus buenas relaciones en Tribunales.

Nació el 25 de abril de 1959 en la localidad de Merlo, Provincia de Buenos Aires. Veinte días después de cumplir 18 años ingresó a trabajar como auxiliar de séptima en el Juzgado Criminal N° 7 de la Capital Federal. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1988 y nunca ejerció la docencia. Hizo toda su carrera en la Justicia penal ordinaria porteña hasta que se inscribió en el Concurso 140, destinado a cubrir cuatro de los 12 juzgados federales de Comodoro Py.

Uno de los jurados de ese concurso fue Eduardo Farah, otro juez al que Javier Fernández reconoce como su amigo de la infancia. El proceso estuvo teñido de polémicas. Rodríguez fue denunciado por haber solicitado, a través de su secretaria en el juzgado, la copia de un fallo similar al que días después debió rendir en el examen del Consejo. La jueza María Servini de Cubría lo sobreseyó. Tras el acuerdo del Senado, asumió como titular del Juzgado Federal N° 9, que hasta 2004 había ocupado Juan José Galeano y terminó destituido por su actuación en la causa AMIA.

Rodríguez es el magistrado que tramita la causa en la que se investigan irregularidades en la mina de Río Turbio. En ese expediente, el juez rechazó el pedido de Stornelli de detener al ex ministro Julio De Vido, pero la Cámara Federal le ordenó la detención y el pedido de desafuero. También tiene en su juzgado la causa por enriquecimiento ilícito contra De Vido. Rodríguez procesó a otros ex funcionarios, como al ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) José Sbatella por abuso de autoridad y violación de secretos en casos que involucraban al Grupo Clarín, y a la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona por abuso de autoridad y encubrimiento en una causa vinculada a la administración fraudulenta de Aerolíneas Argentinas por parte del Grupo Marsans.

Fecha de publicación original: 08/02/2019

Temas

Comentarios

  • Sergio Peña10 de febrero de 2019 a las 11:14 amExcelente!!!
  • Luis Camiletti11 de febrero de 2019 a las 12:55 pmUn desastre, al final están todos comprometidos con las causas que intervienen, y no se puede sacar a nadie con fojas 0, ¿será posible que todo sea corruptible, y no haya manera de normalizar la Justicia, que parece que no tiene la venda puesta?...
  • Eloísa11 de febrero de 2019 a las 2:50 pmEl Poder Judicial es la vergüenza mas grande de Argentina,y lo es desde hace muchos años,por sus demoras en resolver los problemas,su adhesión a los gobiernos de turno,por cajonear causas o redimir culpables a causa de recibir sobornos,por no pagar los impuestos como el resto de los ciudadanos y por defenderse siempre corporativamente,con lo cual ellos quedan siempre bien parados
  • gustavo meloni12 de febrero de 2019 a las 10:24 amx la cara nomás, 80% d corrupto y el 20 K, a la cacl, dond tienen q estar todos los K
  • Claudio Anibal Giglio22 de octubre de 2019 a las 6:24 pmExcelente el relato. Y vergonzoso el juez. Y otros del mismo origen . Como Alejandra Gils Carbó.
  • Claudio Anibal Giglio22 de octubre de 2019 a las 6:26 pmExcelente! !

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *