Chequeado

Quién es Luis Rodríguez, el juez acusado de cobrar sobornos

CIJ

08 Febrero, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Carolina Pochetti, viuda del ex secretario privado de Néstor Kirchner e imputada en la causa de “los cuadernos de la corrupción”, señaló haber pagado coimas al magistrado. Un repaso por su trayectoria.

Carolina Pochetti, viuda del ex secretario de Néstor Kirchner Daniel Muñoz, declaró como arrepentida en la causa de “los cuadernos de la corrupción” y aseguró haber pagado sobornos al juez federal porteño Luis Rodríguez. Según trascendió, la imputada pagó una cifra millonaria a cambio de ser favorecida judicialmente en causas que estaban radicadas en el juzgado a cargo de Rodríguez.

Uno de los expedientes que vinculaban a Pochetti con el juzgado de Rodríguez fue el que se originó a partir de la filtración de los Panama Papers, en los que figuraba Muñoz. En esa causa, el fiscal federal Carlos Stornelli, que hoy admitió como prueba judicial la confesión de la imputada, pidió la detención de Pochetti, pero Rodríguez la negó. La otra causa en la que estaba involucrado Muñoz fue en la que se investigaban los dichos de Miriam Quiroga, ex secretaria de Kirchner, quien había denunciado haber visto al secretario trasladar bolsos con dinero. En esa causa Muñoz fue sobreseído. Pero, ¿quién es Rodríguez, el juez acusado de cobrar sobornos?

Es juez federal desde 2012 y llegó a su cargo a través de un polémico concurso en el Consejo de la Magistratura. El padrino de su hija es el integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN) Javier Fernández, quien está procesado en la causa de “los cuadernos de la corrupción” y es señalado habitualmente por sus buenas relaciones en Tribunales.

Nació el 25 de abril de 1959 en la localidad de Merlo, Provincia de Buenos Aires. Veinte días después de cumplir 18 años ingresó a trabajar como auxiliar de séptima en el Juzgado Criminal N° 7 de la Capital Federal. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1988 y nunca ejerció la docencia. Hizo toda su carrera en la Justicia penal ordinaria porteña hasta que se inscribió en el Concurso 140, destinado a cubrir cuatro de los 12 juzgados federales de Comodoro Py.

Uno de los jurados de ese concurso fue Eduardo Farah, otro juez al que Javier Fernández reconoce como su amigo de la infancia. El proceso estuvo teñido de polémicas. Rodríguez fue denunciado por haber solicitado, a través de su secretaria en el juzgado, la copia de un fallo similar al que días después debió rendir en el examen del Consejo. La jueza María Servini de Cubría lo sobreseyó. Tras el acuerdo del Senado, asumió como titular del Juzgado Federal N° 9, que hasta 2004 había ocupado Juan José Galeano y terminó destituido por su actuación en la causa AMIA.

Rodríguez es el magistrado que tramita la causa en la que se investigan irregularidades en la mina de Río Turbio. En ese expediente, el juez rechazó el pedido de Stornelli de detener al ex ministro Julio De Vido, pero la Cámara Federal le ordenó la detención y el pedido de desafuero. También tiene en su juzgado la causa por enriquecimiento ilícito contra De Vido. Rodríguez procesó a otros ex funcionarios, como al ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) José Sbatella por abuso de autoridad y violación de secretos en casos que involucraban al Grupo Clarín, y a la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona por abuso de autoridad y encubrimiento en una causa vinculada a la administración fraudulenta de Aerolíneas Argentinas por parte del Grupo Marsans.

Temas

4 Respuestas

Sergio Peña 10 de Febrero de 2019 a las 11:14 am

Excelente!!!

Luis Camiletti 11 de Febrero de 2019 a las 12:55 pm

Un desastre, al final están todos comprometidos con las causas que intervienen, y no se puede sacar a nadie con fojas 0, ¿será posible que todo sea corruptible, y no haya manera de normalizar la Justicia, que parece que no tiene la venda puesta?…

Eloísa 11 de Febrero de 2019 a las 2:50 pm

El Poder Judicial es la vergüenza mas grande de Argentina,y lo es desde hace muchos años,por sus demoras en resolver los problemas,su adhesión a los gobiernos de turno,por cajonear causas o redimir culpables a causa de recibir sobornos,por no pagar los impuestos como el resto de los ciudadanos y por defenderse siempre corporativamente,con lo cual ellos quedan siempre bien parados

gustavo meloni 12 de Febrero de 2019 a las 10:24 am

x la cara nomás, 80% d corrupto y el 20 K, a la cacl, dond tienen q estar todos los K

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Qué es el escrutinio provisorio y qué pasa con el nuevo software? El escrutinio provisorio es el primer conteo de votos que se hace apenas termina la elección. Su objetivo es informar a la ciudadanía los resultados preliminares, pero no tiene ninguna validez legal. Los datos que sí cuentan legalmente y que permitirán declarar ganadores y perdedores son los del escrutinio definitivo, que se termina a más […]

El Explicador

A 50 años de la llegada a la Luna, datos y anécdotas de la hazaña Este 20 de julio se cumplen 50 años desde que la humanidad apoyó por primera vez sus pies sobre una superficie extraterrestre. Con ese gesto, el ser humano dejó una marca prácticamente indeleble: como la Luna no tiene atmósfera, aire, agua, viento ni lluvias que desgasten la superficie, las huellas impresas por los primeros astronautas […]