Rossi: “Millones de inquilinos destinan más del 40% de su sueldo a pagar un alquiler”
- Si bien distintas estimaciones alternativas calculan esta proporción, no hay datos certeros sobre el tema.
- Esto se debe a que no están registrados los valores de los alquileres ni los salarios de los inquilinos.
- Las fuentes alternativas coinciden en la falta de datos oficiales.
En los últimos años el Congreso debatió cambiar las regulaciones de los alquileres, pero no hubo consenso y finalmente no se aprobó ninguna ley, por lo que la discusión se repetiría en 2019. Si bien el Presidente anunció en octubre de 2018 que impulsaría cambios en esa ley, el proyecto no se trató en el recinto de la Cámara de Diputados. “Hay que dar tratamiento urgente a la ley de alquileres, es necesaria para mejorar la vida de millones de inquilinos que destinan más del 40% de su sueldo a pagar un alquiler”, aseguró Agustín Rossi, diputado nacional por el Frente para la Victoria.
Hace poco más de un mes Macri prometió una ley que si no se trata en 2018, perderá estado parlamentario.
Hay que dar tratamiento urgente a la #LeyDeAlquileres, es necesaria para mejorar la vida de millones de inquilinos que destinan más del 40% de su sueldo a pagar un alquiler. pic.twitter.com/RS2ZnUBV3h
— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) November 29, 2018
Pero, ¿qué muestran los datos? ¿Qué porcentaje de su sueldo destinan a alquilar quienes alquilan una casa en el país? Los especialistas destacan que, si bien se puede hacer estimaciones, no hay datos oficiales sobre el tema y por ello no es posible arribar a un porcentaje con certeza.
“La relación de qué porcentaje del sueldo destinan los inquilinos es muy difícil de calcular debido a falta de estadísticas oficiales, al gran porcentaje de ingresos informales y, principalmente, porque los contratos de alquiler no están registrados en ningún ente oficial”, explicó a Chequeado Fernando Muñoz, coordinador del programa de atención a inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
Algo similar explicó Federico González Rouco, economista especialista en vivienda y asesor de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación liderada por Marcos Peña. “No hay nada oficial a nivel nacional por dos motivos: no existe un dato oficial de precio de alquileres (es hiper variable según localidad, provincias y demás) y tampoco sabemos los niveles de ingresos por provincia” de los inquilinos, explicó González Rouco a Chequeado.
Al consultar al equipo de Rossi, contestaron a este medio que se basaron en una encuesta de febrero de 2018 de la Federación de Inquilinos Nacional que asegura que los inquilinos destinan en promedio el 41% de sus ingresos al alquiler. Esta Federación nuclea a inquilinos y presentó un proyecto de ley para regular el sector que obtuvo media sanción en el Senado. Ante la falta de información oficial, los inquilinos agrupados realizaron una encuesta online -en la que obtuvieron 19 mil respuestas-, para conocer la situación socioeconómica de quienes alquilan y las condiciones en las que lo hacen.
Esta encuesta se repitió en agosto de 2018 -con 5.000 respuestas- y el porcentaje del sueldo destinado al alquiler alcanzó el 45 por ciento. “Esta información hace referencia únicamente al pago del alquiler, excluyendo expensas, impuestos y servicios. Si tomamos en consideración todos esos gastos, un inquilino destina entre el 60 y el 70% de sus ingresos en mantener su vivienda alquilada”, afirma un comunicado de Inquilinos Agrupados, integrante de la Federación.
La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires calcula canastas de gastos de distintos hogares modelos y, en el caso de una pareja de 25 años que alquila, el alquiler representa un 26% del gasto total -llega al 33% si se suman las expensas-. Si se toma una familia tipo de dos adultos y dos niños, el alquiler representa el 20% del gasto total y se alcanza el 26% si se suman las expensas. Sin embargo, este porcentaje es sobre una canasta hipotética -incluso toma un monto de alquiler menor al precio de mercado que releva el mismo ente de estadísticas en el sitio web Argenprop- y no relaciona los alquileres con los sueldos que cobran los inquilinos como dice Rossi, sino con sus gastos.
Lo que sí se puede hacer es estimar esta proporción mediante los datos oficiales disponibles de la Ciudad. Al tercer trimestre de 2018 –último dato– el ingreso promedio en la Ciudad era de $24.300, mientras que el alquiler de un monoambiente en esos meses promedió casi $9.000, un 37% del ingreso promedio. Teniendo esto en cuenta, Muñoz suma las expensas (que estima cercanas a un cuarto del valor del alquiler) y tarifas (si bien varía mucho en cada caso, estima cerca de un 10% del valor del alquiler), por lo que el especialista de la Defensoría calcula que el alquiler de un ambiente representa poco más del 50% de un salario promedio.
Este cálculo obviamente tiene fallas (por ejemplo, no todos los inquilinos viven solos en un monoambiente), pero la falta de información no permite profundizar este análisis. Además, según explicó González Rouco, “no sería nada representativo del país” porque en la Ciudad de Buenos Aires la tasa de inquilinos duplica aproximadamente la del país y el valor del metro cuadrado en alquiler “es muchísimo más caro” que otras regiones (excluyendo la Patagonia).
Hay otros cálculos de fuentes alternativas, pero difieren entre sí y tampoco tienen sustento metodológico. Hernán Iradi, secretario del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, coincidió en la falta de datos oficiales y explicó a Chequeado que, según su propia experiencia en el sector, “lo que destina un inquilino al alquiler no es una ciencia exacta, pero en la Ciudad de Buenos Aires ronda el 30% de su sueldo”. El especialista sostuvo que “lo que desnaturaliza los costos del contrato de alquiler son las tarifas” y añadió que, al analizar los costos con expensas y tarifas, puede alcanzar hasta el 50% del sueldo, aunque es muy variable y depende mucho de cada caso particular.
Fecha de publicación original: 20/02/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias