Devolución del IVA: más de 1,5 millones de beneficiarios pierden el reintegro
A mediados de 2016 una ley impuso el reintegro del 15% del IVA a las compras realizadas con tarjetas de débito por jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo -entre otros beneficiarios sociales, como los titulares de la Asignación Universal por Hijo-, pero se venció el 31 de diciembre de 2018 y el Gobierno no planea renovarlo, según confirmó el equipo de Prensa del Ministerio de Hacienda a Chequeado.
En el Presupuesto 2019 se estipulaba un gasto de $3.114 millones para estas devoluciones durante 2019. Así, por más que estaba previsto este gasto, el beneficio dejó de estar vigente porque el Gobierno no renovó la ley. Desde la oposición ya advirtieron que presentarán un proyecto para que vuelva a regir la devolución. ¿A cuántos afecta esta medida?
Como se explicó en esta nota, las expectativas oficiales de más de 8 millones de beneficiarios quedaron grandes. Los últimos datos informados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, muestran que el total de beneficiarios superó levemente los 1,5 millones en septiembre de 2018 -último dato disponible-, siendo la mayoría jubilados (poco más de 700 mil). Vale aclarar que, si bien son similares, estos datos no coinciden exactamente para años anteriores con los informados meses atrás por AFIP a Chequeado luego de un pedido de acceso a la información pública.
Los datos de la Jefatura de Ministros también muestran el monto promedio de los reintegros. En septiembre de 2018 el monto promedio por beneficiario fue cercano a $35, mucho menor al límite de $300 estipulado por la norma. Este límite fijado en la ley debía actualizarse por inflación, pero el Gobierno no lo hizo.
Fecha de publicación original: 22/02/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias