Chequeado

El Gobierno anunció que la devolución del IVA tendría más de ocho millones de beneficiarios, pero sólo la usó el 17%

Prensa ANSES

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 marzo, 2018 17:52 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 marzo, 2018 17:52 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
Además, en el Presupuesto 2018 se redujeron las metas del programa, un reconocimiento de que la medida tuvo y tendrá un alcance menor al esperado.

A poco tiempo de asumir, el Gobierno nacional logró implementar la devolución del IVA para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones, y calculó que alcanzaría a 8,4 millones de personas. Un año y medio después, la AFIP informó a Chequeado que sólo un 17% de los posibles beneficiarios había utilizado el reintegro de parte de las compras realizadas con tarjetas de débito en diciembre de 2017.

En el Presupuesto 2018 se redujeron las metas del programa ya que se prevé un gasto de $4.700 millones, un 72% menos que la inversión calculada para el año último, según informó el diario La Nación. De esta manera, el Gobierno nacional reconoce -aunque no lo diga públicamente- que la medida la medida tuvo y tendrá un alcance menor al esperado.

La ley -votada en junio de 2016 por el Congreso- impuso el reintegro de parte de las compras realizadas con tarjetas de débito por jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo, titulares de pensiones no contributivas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.

Luego de una etapa inicial, desde septiembre de 2016 la devolución estableció un límite del 15% de las compras y hasta $300 mensuales por persona. Además, este último monto se actualizaría dos veces por año por la inflación de la canasta básica de alimentos.

Según anunció la página oficial de la Casa Rosada cuando comenzó a regir esta devolución en julio de 2016, el cálculo del Gobierno nacional era que 8,4 millones de personas recibirían el beneficio. Por su lado, la página oficial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación estimaba que beneficiaría a 8,6 millones de personas.

Sin embargo, según informó la AFIP a Chequeado luego de un pedido de acceso a la información pública, en diciembre de 2017 el programa tuvo casi 1,5 millones de beneficiarios, un 17% de los más de ocho millones calculados por el Gobierno inicialmente. Este dato de diciembre es el último oficial disponible y el mayor desde julio de 2016, cuando comenzó a implementarse la ley.

La mayor cantidad de beneficiarios son jubilados (casi 700 mil en diciembre último). Y, a su vez, si se tienen en cuenta tanto a los jubilados como a los pensionados y beneficiarios de asignaciones, la mayor cantidad se encuentra en la Provincia de Buenos Aires: alrededor de 630 mil, casi un 45% del total, en línea con la proporción de población sobre el total del país.

Consultado por este sitio, el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), Isaac Rudnik, señaló antes de la aplicación de esta medida que en la práctica sería difícil de implementar.

Un informe publicado en noviembre de 2017 del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala ligada a ATE Capital destaca: “Uno de los principales cuestionamientos que tuvo el programa al momento de discutirse en el Congreso fue que iba a tener un muy limitado impacto, ya que apunta a un grupo poblacional que no utiliza la tarjeta de débito como habitual medio de pago”.

Los jubilados y titulares de planes sociales no usan las tarjetas ligadas a ellos como débito (a pesar de que están habilitadas), sino que retiran el total de lo depositado y compran sus alimentos en efectivo. Entre otras razones porque los pequeños negocios de los barrios, donde habitualmente se proveen, no trabajan con tarjetas”, concluyó Rudnik.

 

Temas

9 Respuestas

ndaharley 16 de marzo de 2018 a las 9:49 am

Son unos caraduras, en realidad lo que hicieron fue QUITAR la devolución del IVA y segmentarlos solo a los Jubilados y beneficiarios de la AUH, pero con una salvedad, antes devolvían el 5% de la compra, después devolvían el 15% pero con un tope de $300 al mes… UNOS CARADURAS!!!!

miguel 16 de marzo de 2018 a las 3:25 pm

es una lastima que los jubilados y demás beneficiarios pierdan el reintegro por no usar la tarjeta de debito. y los comercios que prefieren vender todo en negro no ayudan. comprar un lector de tarjetas cuesta $300 ; TodoPago MPos no cobra por el mantenimiento , solo la gestión de cada venta.

Patricia 22 de marzo de 2018 a las 4:41 am

El mayor problema es que para sostener a esos caraduras hay demasiados desmemoriados, les quitan 10 y cuando les devuelven 5 festejan y les besan los pies. No tenemos remedio.

Federico 17 de marzo de 2018 a las 7:12 pm

Es posible tener acceso al documento que muestre por periodo la cantidad de personas con la asistencia social? Es decir, similar al proporcionado en la presente nota, pero con los números no limitados a la devolucion del IVA. Gracias!

Eduardo Skulski 20 de marzo de 2018 a las 9:29 pm

Se estableció dos actualizaciones por año, transcurridos un año y medio tendría que haber ya tres actualizaciones, sigue estancado en $300; por otra parte si no se limitara a personas de bajos ingresos la AFIP obtendría una mayor recaudación, ya que el resto de la sociedad si se encargaría de controlar que las ventas sean con factura y no en negro como ocurre habitualmente

sol 23 de marzo de 2018 a las 8:15 pm

Hola, cuanto es el tope de compra q hay q hacer y el minimo ,para la devolución del iva

MARGARITA 10 de junio de 2018 a las 9:45 pm

NO HAY MINIMO CONVINE GASTAR 2000 PESOS CON DEBITO ASI NO TE ROBAN NADA TE DAN 300 QUE ES EL 15 POR CIENTO. YO GASTO MAS DE 200 YRECIBO SOLO 300 SIEMPRE DESDE QUE ME JUBILE EN NOVIEMBRE SACA EN EL CAJERO CUANDO COBRES EL PAPEL DE LOS ULTIMOS MOVIMIENTOS Y AHI TE DICE FECHA Y REINTEGRO DEL IVA

Carmen 11 de julio de 2018 a las 5:49 pm

Más que comentario es es una pregunta: nunca e tenido problema con el reintegro del dinero de pesos 300 por mes, por qué éste mes de julio del 2018, hasta ahora, no lo han hecho? Necesito respuesta lo más pronto posible

Eduardo Skulski 9 de julio de 2019 a las 4:48 pm

Revisando encontré mi comentario donde mencionaba que la devolución parcial del IVA es bueno ya que sirve para que los ciudadanos ayudemos a controlar la evasión fiscal, y también la falta de actualización del valor de devolución, no sólo no se actualizó sino que hace ya tiempo que se suprimió. Cuando hablan del déficit del Estado si se redujera la evasión disminuiría el mismo, a su vez notaríamos que el porcentaje en nuestro país es alto en relación a la venta declarada pero bajo sobre el total de ventas (las declaradas y las no declaradas o sea en negro).

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Qué sabemos sobre el allanamiento del FBI a la casa de Donald Trump y la investigación que se le sigue El allanamiento del FBI (la agencia federal de investigación e inteligencia de Estados Unidos) a la vivienda del ex presidente Donald Trump (Partido Republicano), en Mar-a-Lago, Florida, el 8 de agosto de 2022, ha provocado una serie de especulaciones por parte de voceros y líderes políticos. Es la primera vez en la historia del país […]

El Explicador

Tarifa de agua: todo lo que tenés que saber sobre el aumento El Gobierno nacional anunció el 16 de agosto último el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de servicios públicos e incorporó al nuevo régimen las tarifas de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), que brinda servicios de agua potable y cloacas en la Ciudad de Buenos Aires y la mayoría de los […]