Chequeado

Devolución del IVA: más de 1,5 millones de beneficiarios pierden el reintegro

ANSES

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Febrero, 2019 10:42 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Febrero, 2019 10:42 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

A mediados de 2016 una ley impuso el reintegro del 15% del IVA a las compras realizadas con tarjetas de débito por jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo -entre otros beneficiarios sociales, como los titulares de la Asignación Universal por Hijo-, pero se venció el 31 de diciembre de 2018 y el Gobierno no planea renovarlo, según confirmó el equipo de Prensa del Ministerio de Hacienda a Chequeado.

En el Presupuesto 2019 se estipulaba un gasto de $3.114 millones para estas devoluciones durante 2019. Así, por más que estaba previsto este gasto, el beneficio dejó de estar vigente porque el Gobierno no renovó la ley. Desde la oposición ya advirtieron que presentarán un proyecto para que vuelva a regir la devolución. ¿A cuántos afecta esta medida?

Como se explicó en esta nota, las expectativas oficiales de más de 8 millones de beneficiarios quedaron grandes. Los últimos datos informados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, muestran que el total de beneficiarios superó levemente los 1,5 millones en septiembre de 2018 -último dato disponible-, siendo la mayoría jubilados (poco más de 700 mil). Vale aclarar que, si bien son similares, estos datos no coinciden exactamente para años anteriores con los informados meses atrás por AFIP a Chequeado luego de un pedido de acceso a la información pública.

Los datos de la Jefatura de Ministros también muestran el monto promedio de los reintegros. En septiembre de 2018 el monto promedio por beneficiario fue cercano a $35, mucho menor al límite de $300 estipulado por la norma. Este límite fijado en la ley debía actualizarse por inflación, pero el Gobierno no lo hizo.

Temas

1 Respuesta

manuel 27 de Febrero de 2019 a las 4:54 pm

un engaño mas de este gobierno si no aprendemos a identificar a los que nos perjudican estamos en el horno .tambien a los supuestos legisladores opositores ejem. Bosio Picheto Camaño etc .que no dicen nada ante este atropello .-

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Alberto Fernández criticó a Chequeado por una calificación, pero omitió que este medio realizó previamente una corrección y la comunicó públicamente El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recomendó en Twitter leer un hilo del economista Lavih Abraham donde critica que Chequeado haya calificado como ENGAÑOSO una frase sobre inflación (“Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019”) que el jefe de Estado mencionó durante su discurso de apertura de las […]

Hilando fino

Coronavirus: a un año de su llegada al país, las desinformaciones que te ayudamos a “esquivar” El 3 de marzo de 2020, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” logró identificar el virus SARS-CoV-2 en un hombre de 43 años proveniente de Europa, quien se transformó en el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Cuatro días más tarde, la pandemia se cobró la primera […]