Skip to content
Esta nota tiene más de un año

“Hay villas porque no hay suficientes programas de construcción de viviendas”

Aunque la construcción de viviendas es un factor que incide, la existencia de villas está más relacionada con cuestiones de falta de acceso a la tierra y a otros mecanismos del mercado inmobiliario, como el crédito.

El Consenso Nacional para un Hábitat Digno, elaborado por el espacio multisectorial Habitar Argentina, destaca que “el hábitat digno implica el acceso universal a la tierra, la vivienda y a las infraestructuras básicas y los equipamientos sociales, los servicios y los espacios de trabajo y producción”. Por esto, señalan que “las políticas habitacionales en la Argentina se han enfocado en la provisión de unidades de viviendas”, mientras existen otras cuestiones como reducir la especulación en el mercado inmobiliario o regular los alquileres.

“Existen muchos hogares que podrían obtener viviendas si tuvieran acceso al crédito, con distintos niveles de bonos (o subsidios) de acuerdo con sus ingresos y capacidad de pago. Hay que resolver las restricciones de entrada que afectan al grupo de hogares que obtienen sus ingresos en el mercado laboral informal (el primer y el segundo quintil)”, explicó Cynthia Goytia, directora de la Maestría de Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y del Centro de Investigación en Política Urbana y Vivienda (CIPUV).

Un informe del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (CIGES) establece además que al cruzar los datos del sector de construcción y viviendas se ve que al déficit en construcción se suma el problema de acceso a la vivienda. “Por lo tanto, es necesario replantear para quién se construye”, propone el documento.

Desde 2006, se construyeron en todo el país 406.506 viviendas a través de los planes federales, como el  Plan Federal de Construcción de Viviendas (PFCV) y el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), según los últimos datos oficiales. El gobierno de Néstor Kirchner lanzó en 2004 el PFCV para complementar el trabajo del FONAVI, aunque a diferencia de éste, el PFCV no posee una ley que determine la distribución de los fondos, que se se reparten discrecionalmente entre las provincias.

El déficit habitacional según el último Censo 2010, sin embargo, fue de 1,3 millones de viviendas aproximadamente, que incluye a las viviendas cohabitadas (viviendas que comparten más de una familia) y aquellas que son irrecuperables porque fueron realizadas de forma tan precaria que es necesario reemplazarlas por nuevas.

Goytia afirmó que para revertir el déficit habitacional, tanto cualitativo como cuantitativo, “hay que ampliar la oferta de programas, en especial aquellos destinados a atender a los hogares de los dos quintiles más pobres, para que incluyan no solo vivienda nueva, sino también mejoramiento y alquiler social”.

En este sentido, una de las estrategias para resolver la situación habitacional por parte del Estado no está dirigida a la construcción de nuevas viviendas, sino a la reparación y recuperación de las viviendas ya existentes.

Los hogares que habitaban en el país en viviendas no aptas pero recuperables suman cerca de 1.670.000 lo cual representa aproximadamente un 40% del déficit total”, señaló Eduardo Reese, arquitecto especializado en planeamiento urbano del Instituto del Conurbano de la Universidad General Sarmiento. Y agregó: “Si se abordara efectivamente con mayor amplitud la mejora y/o ampliación de este universo de viviendas, el déficit se reduciría en una importante proporción”. Desde 2003 se terminaron 380.652 mejoramientos o refacciones en casas ya construídas, tanto por el PFCV como por el FONAVI.

Temas

Comentarios

  • Mark21 de octubre de 2014 a las 5:38 pmNo existe un real problema de acceso a la tierra, el problema es que quieren tierra cara gratis, la villa 31 esta entre retiro, recoleta madero y barrio parque, no una tierra barata que digamos, lo mismo sucede en el interior,en bariloche, la gente quiere vivir a minutos del centro cívico y no a 10 Km que saldría mas barato. en cuanto a los que estan lejos y con viviendas precarias, es un problema bancario, si se les deja a los bancos hacer negocios millonarios para vender televisores en cuotas y no casas es un problema político.
  • adolfito22 de octubre de 2014 a las 4:12 amLe preguntaron a Fernando Henrique Cardozo qué hacía a Europa de particular: su alto grado de civilización respoondió.
    Si se observa las fotos aéreas de las ciudades europeas se puede ver ereflejado ese concepto.
    Acá en la Argentina tenemos una arquitectura argentina quizá propia del primer peronismo. Eso es lo que habría que hacer: un plan digamos al 2025 con pueblos enteros en base a esa arquitectura. Sin viviendas no hay país.
    Por último sea como fuere hay que descentralizar Bs. As. y poblar el campo. Si el mundo se está urbanizando nosotros debemos apuntar en sentido contrario. La dicotomía campo industria ya se resolvió: van los dos.
    • Rata26 de octubre de 2014 a las 3:50 am200 años de Historia donde se gobierna desde y para la Cap Fed, es lógico que los de las Provincias emigren en busca de trabajo, y viven donde pueden. y nunca se preocupo por hacer viviendas para los inmigrantes expulsados de sus provincias
      • Ricardo Segretin24 de abril de 2015 a las 8:30 pmQuizás hay que apostar más a las formas de trabajo remoto, que son posibles para una gran variedad de trabajos, especialmente los informáticos, adminstrativos, contables, legales, etc. La tecnología es la llave.
  • Mariano T.26 de octubre de 2014 a las 1:23 pmVa a haber villas en Capital mientras haya terrenos que puedan ser ocupados.
    La demanda de tierras bien ubicadas para asentamientos informales es casi infinita, proviene de los asentamientos informales mal ubicados y de la inmigraciointerna y externa.
  • andres arnone28 de octubre de 2014 a las 4:17 amLa razon de las villas es que hay 3 millones de viviendas vacias en manos de especuladores, esto hace que los precios aumenten, junto los alquileres en la ciudad formal, y los trabajaores mas precarios no tengan otra que ir a vivir a villas y asentamientos.


    http://www.laizquierdadiario.com/Modelos-de-ciudad-y-sociedad

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *