Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Infobae: “Pese a su credo estatista, el kirchnerismo invirtió la mitad que en los 90 en infraestructura”

“Pese a su credo estatista, el kirchnerismo invirtió la mitad que en los ’90 en infraestructura”, tituló una nota el sitio Infobae, en base a datos que publicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El trabajo muestra que la inversión en infraestructura del sector público hoy es casi el triple que la que realizó el menemismo. El total de la inversión en el sector, en cambio, sí fue mayor durante los 90s, impulsada sobre todo por el sector privado.

El informe de la CEPAL registra que en la Argentina entre 1990 y 1999, la inversión en infraestructura representó un 5,6% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que entre 2003 y 2012 significó el 2,7%, menos de la mitad. El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), presidido por el secretario de Previsión Social de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, también publicó un trabajo en base a esa información.

Las cifras de inversión en infraestructura contemplan tanto la parte privada como la pública. Si se toma solo lo correspondiente al Estado, el resultado es diferente: en la década de los 90s la inversión pública en infraestructura fue en promedio un 0,7% del PBI, mientras de 2003 a 2012 fue casi el triple, el 1,9% del Producto.

De acuerdo a la metodología utilizada por la CEPAL, se entiende por inversión en infraestructura el gasto destinado a “mejoras, adiciones o ampliaciones de maquinaria y estructuras que aumentan el rendimiento” ya existente, o que aumentan su capacidad o prolongan su vida útil, en los sectores de Energía, Agua potable y alcantarillado, Telecomunicaciones y Transporte.

Para Ariel Coremberg, coordinador del proyecto Arklems para la medición de la productividad argentina, “la inversión pública creció durante estos últimos años con respecto a la década de los ’90, aunque no creció lo suficiente en relación con los requerimientos para sostener el crecimiento económico y reducir el déficit de infraestructura social heredado”.

El Estado recobró importancia en la inversión en la última década, y se ven porcentajes significativos, aunque también es importante analizar en qué se invierte. Buena parte de la inversión se hizo en obras viales, con un desbalance en las provincias a las que se les dieron los recursos”, señaló en sintonía Paula Szenkman, coordinadora del área de Desarrollo Económico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

De acuerdo con un informe del centro de estudios, en 2010 alrededor del 22% de los recursos destinados al transporte vial fue dirigido a Santa Cruz, seguido por el 12% a la Provincia de Buenos Aires.

Durante los ‘90 – señaló la especialista- hubo bastante inversión privada, aunque desde el sector público fue bastante baja. Hubo sectores, como el de las telecomunicaciones, en los que hubo mejoras importantes, con una modernización total”.

Coremberg, también profesor de Crecimiento Económico de la Universidad de Buenos Aires, consideró que la inversión privada es menor en esta década porque cambiaron las condiciones económicas que la habían promovido en los ’90, el sistema de convertibilidad con paridad del peso y del dólar y la ejecución privada a través de concesionarios.

“Luego de la crisis de 2001, no hubo un reemplazo instantáneo del modelo de inversión en infraestructura. Hasta que se decidió nacionalizar YPF y los ferrocarriles, no estaba claro quién debía operar e invertir en el área”, analizó.

La inversión en infraestructura de América Latina

Sobre la evolución de la región en general, la CEPAL menciona que “en los años noventa, la inversión pública redujo su participación en el financiamiento total, debido a las restricciones fiscales y al servicio de la deuda”, mientras por los planes del Consenso de Washington (y el predominio de los mercados a costa de la reducción del papel del Estado en la economía), “la inversión privada respondió con un mayor dinamismo pero sin llegar a compensar la caída de la inversión pública”. Impulsaron la incorporación de capital privado las privatizaciones y las concesiones de obras públicas.

A partir del año 2002, la región experimentó el superciclo de precios de los commodities con un mejoramiento de los términos de intercambio (…) observándose una recuperación parcial de la inversión en infraestructura” repasa el estudio, y agrega que en 2009 “las inversiones en infraestructura alcanzaron los promedios de los años ochenta”. Pese a esto, concluye que “la región no está invirtiendo lo suficiente (…) para dar respuesta a sus necesidades (empresas y consumidores) internas”. Para hacer esto tendría que aumentar su inversión de los 3,49% del PBI actuales al 6,2% recomendado por la CEPAL.

Fecha de publicación original: 11/12/2014

Temas

Comentarios

  • Lde13 de diciembre de 2014 a las 7:07 pmChicos de CHEQUEADO.COM yo impondría la presentación de las DDJJ de ganancias y libre deuda de impuestos para dejar opinar a los opinólogos de este GRAN PAIS.
    GRACIAS POR EL TRABAJO QUE SE TOMAN PARA DESASNAR A LA GENTE!!
  • Alejandro Rodrigo14 de diciembre de 2014 a las 9:41 pmHay que ver cuánto de la inversión privada de los 90 correspondía a compra de empresas nacionales (que suele contabilizarse como inversión aunque en realidad no implica ninguna mejora de por sí)
  • Alejandro Rodrigo14 de diciembre de 2014 a las 9:43 pmHay que ver cuánto de la "inversión privada" de los 90 corresponde a compra de empresas. Contablemente suele figurar como inversión, aunque en realidad no lo sea.
  • jose12315 de diciembre de 2014 a las 1:30 pmOtro desproposito de este articulo es
    cuando dice. creciò la infraestructura
    privada porque habìa convertibilidad. Bra-
    sil hasta el año 1999,tuvo convertibilidad
    casi identica a la nuestra. no recibiò ni
    la mitad de las inversiones. Por otra parte
    Perù,hace 22 años que tiene convertibili-
    dad,no fija ,sino flotante, recibiò menos
    inversiones que brasil.
    Ademas el hecho que la autopista buenos
    aires - La plata la construyera un consor
    cio privado, y en contraprestaciòn se le
    permitiò cobrar un canon de explotaciòn,
    no cambia el caràcter publico de la obra.
    Es lo mismo que decir que una señora por
    el hecho de ser madre deja de ser una
    mujer.
  • Ricardo12317 de diciembre de 2014 a las 1:56 amMe extraña que Chequeado haga un titulado tan engañoso de la cuestión. Dice que la inversión es el triple ahora *contando solamente la inversión estatal*. Pero el mismo artículo informa que la inversión en infraestructura *total* es ahora la mitad que en los '90.
    Lo que cuenta es la inversión total en infraestructura que recibió el país, no el origen.
    • Carlos7 de octubre de 2015 a las 2:08 pmLa verdad es que tanta discordia por los números solo me hace pensar que hay números de los cuales hablar , en los 90 el país se nos iba en picada hacia el abismo y nosotros paseábamos por el mundo subvencionados con el 1 a 1 y haciendo alarde con el dame 2 , o no se acuerdan de eso , si bien no soy fan de este gobierno , creo que realmente Nestor cambio la dirección y nos encamino hacia arriba y si todos hablamos de eso por algo será , espero que el proximo gobierno sea aplaudido por los ganadores y respetado como tal por los vencidos , sea quien sea y entre todos se dediquen a reafirmar lo bueno y corregir lo malo de este y de otros gobiernos . La verdad si se invirtió un poco mas o un poco menos no tiene relevancia . Nosotros los de a pie sabemos a quien representa cada político y tenemos bien claro a quien votar .- Saludos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *