Skip to content
Esta nota tiene más de un año

3,1% de inflación en mayo: qué pasó en los últimos meses

El INDEC informó que la inflación de mayo fue de 3,1%, por lo que la suba de precios minoristas alcanzó el 19,2% en lo que va de 2019. Si se miran los últimos 12 meses, desde mayo de 2018, la inflación interanual medida por el instituto oficial fue de 57,3%.

¿Cómo varió en los últimos meses?

La inflación anual en 2018 cerró en 47,6% y se ubicó así como la más alta de los últimos 27 años, desde 1991, como se explicó en esta nota.

Luego de la devaluación de agosto de 2018, la inflación aumentó al 6,5% en septiembre de 2018, y luego bajó en los siguientes meses hasta llegar al 2,6% en diciembre de 2018. Sin embargo, en enero de 2019 subió nuevamente al 2,9% y en marzo llegó al 4,7%. En abril volvió a verse una baja (3,4%), caída que se repitió en mayo por segundo mes consecutivo.

¿Qué es lo que más aumentó en mayo?

El último mes el principal aumento se dio en el subítem “Salud” (5,1%), por el aumento de las prepagas, mientras que el segundo mayor incremento fue en “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (4%), por el aumento de precios que están regulados por el Gobierno, como el agua, gas y electricidad.

A diferencia de varios de los meses previos, el grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentó 2,4% y se ubicó por debajo del promedio.

¿Qué pasará en 2019 según los especialistas?

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), donde el Banco Central mide las proyecciones de alrededor de 50 consultoras y expertos, la inflación en 2019 sería cercana al 40%.

Temas

Comentarios

  • Alejandro14 de junio de 2019 a las 10:12 pmGran lucha contra la inflación... El ritmo lo marcan los precios regulados por el Estado.
  • marcela7 de agosto de 2019 a las 4:23 pmcomo esta hoy la inflacion. que porcentaje?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *