La inflación fue del 2,1% en mayo de 2026, la más baja en 8 meses
- El IPC de mayo de 2026 fue del 2,1%, una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales respecto de abril (2,6%). Es el valor más bajo desde septiembre de 2025 (2,08%).
- El rubro que más aumentó en mayo de 2026 fue Comunicación (3,4%), como consecuencia del aumento en servicios de telefonía. La segunda categoría con mayor incremento fue Educación (2,9%).
- Con el dato de mayo de 2026, la inflación acumula 14,7% en lo que va del año y 33,2% interanual (mayo 2026 contra mayo 2025).
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de mayo de 2026 fue del 2,1%, lo que implica una desaceleración frente a abril (2,6%).
El dato de mayo es el más bajo desde septiembre de 2025 (2,08%). Con este resultado, la inflación acumula un 14,7% en lo que va del año y un 33,2% en los últimos 12 meses.
En abril de 2026 la inflación había sido del 2,6% y había marcado el valor más bajo de los últimos 5 meses (desde noviembre de 2025, cuando fue 2,5%).
Alimentos volvió a ser clave en la dinámica mensual
Por rubros, el de mayor aumento en el mes fue Comunicación (3,4%), como consecuencia de la suba en los servicios de telefonía. En segundo lugar se ubicó Educación (2,9%). También estuvieron por encima del nivel general: Recreación y cultura (2,8%), Salud y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,6%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (2,5%), y Bienes y servicios varios (2,4%).
Los 2 rubros que registraron las menores variaciones a nivel nacional fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Prendas de vestir y calzado (0,3%).
Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el rubro con mayor incidencia en la variación mensual en casi todas las regiones por aumentos en pan y cereales y en productos lácteos; mientras que en el Noreste, la mayor incidencia se observó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles por subas en gas en garrafa y alquileres de la vivienda.
Los precios estacionales lideraron las subas de mayo
A nivel de categorías, los precios Estacionales (3,5%) tuvieron el mayor incremento mensual debido al aumento de las verduras, compensado por la caída en frutas. Le siguieron los Regulados (productos cuyo valor depende de una decisión oficial), con un 2,4%, impulsados por aumentos en combustibles, electricidad y agua; mientras que el IPC Núcleo (que contiene aquellos bienes y servicios que no dependen de factores estacionales) subió 1,9%.
Por regiones, el nivel más alto de inflación se registró en el Noreste (2,6%), seguido por Gran Buenos Aires (GCBA), con el 2,3%. Al mismo nivel que el índice general (2,1%), se ubicaron el Noroeste y Cuyo. La región Pampeana registró una inflación del 2% y la Patagonia, del 1,7%.
Fecha de publicación original: 11/06/2026
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias