Servicio Cívico Voluntario: la mayoría de los “ni-ni” son mujeres que realizan tareas de cuidado
El Servicio Cívico Voluntario en Valores fue anunciado por el Gobierno nacional como un programa a cargo de la Gendarmería Nacional que va a implementarse como piloto hasta fin de año. Es un programa para jóvenes de entre 16 y 20 años, que en principio irán un día por semana hasta que se termine de implementar el sistema, según explicó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
A quiénes está dirigido
Es una oferta “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”, señaló el Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, en la conferencia en la que anunciaron el voluntariado. O sea, que según los funcionarios de Cambiemos, está destinado a los muchas veces referidos como “ni-ni”.
Sin embargo, la mayoría de los jóvenes que hoy no estudian ni trabajan, son mujeres que realizan tareas de cuidado. “De los 1.080.682 jóvenes que están catalogados como ni-ni, el 67% son madres adolescentes que cuidan de sus hijos, hermanos o adultos mayores”, señala un trabajo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
“Dado que la mayoría de los jóvenes que no estudian ni trabajan son mujeres que se dedican al cuidado, no parecería una política muy efectiva para intervenir en ese grupo”, explicó a Chequeado Gala Diaz Langou, directora de Protección Social de CIPPEC. Y agregó que falta ver en todos los casos el detalle sobre cómo este programa podría hacer más inclusivas las trayectorias de los jóvenes, ya que no se conoce aún el contenido de las formaciones.
Fecha de publicación original: 16/07/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias