Chequeado

Galmarini: “Del total de jóvenes que no estudian ni trabajan en la Provincia de Buenos Aires, el 75% son mujeres”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Junio, 2015 19:54 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Junio, 2015 19:54 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
La proporción de mujeres entre los Ni-Ni es mayoritaria. Muchas se dedican a tareas domésticas y la situación es más marcada entre las más pobres.

En un acto en contra de la violencia de género, Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio de Tigre y esposa del precandidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, señaló que “en la Argentina, las mujeres son las más pobres entre los pobres y del total de jóvenes que no estudian ni trabajan en la Provincia de Buenos Aires, el 75% son mujeres”.

Un estudio realizado en 2014 por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) llegó a esa conclusión sobre la Provincia de Buenos Aires: “Cuando se analizan los 566.000 jóvenes que no estudian ni trabajan en dicha jurisdicción subnacional, se observa que en su mayoría son mujeres (74%), madres (41%) y pobres (62%)”.

El informe agrega que “es fundamental contemplar que dentro de los Ni-Ni se incluye a las jóvenes dedicadas a las tareas del hogar y al cuidado de sus integrantes. Por ende, si bien no participan del mercado de trabajo ni estudian, dan un uso productivo a su tiempo”.

A nivel nacional, el fenómeno es muy similar. De acuerdo con un análisis del INDEC de 2015, de los jóvenes de entre 15 y 24 años, el 75% de los Ni-Ni estables son mujeres, contra el 25% de los hombres. Y entre los de 20 y los 24 años, la proporción de mujeres es aún mayor: llega al 80 por ciento.

No se trata tampoco de una particularidad de la Argentina. Un informe del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (de UNESCO) señala que “entre los 18 y 24 años el 17% de los jóvenes no estudian ni trabajan [y] la proporción de mujeres adolescentes que no estudia ni trabaja duplica a la de los varones”.

Además, aclara que mientras que para los hombres el porcentaje de Ni-Ni no varía de manera significativa según la extracción social, “entre las mujeres el origen social triplica sus probabilidades de encontrarse en la situación de doble exclusión, en perjuicio –siempre- de las más pobres”. El cuidado de la familia puede volverse uno de los factores clave que interrumpe la trayectoria escolar y laboral de las mujeres jóvenes.

“En su mayoría, las políticas dirigidas a los jóvenes que no estudian ni trabajan, son políticas de fomento de la terminalidad educativa y de promoción del empleo. Esto parece ignorar el gran problema que hay detrás del 74% de los NINI bonaerenses: son mujeres que no estudian ni trabajan porque se hacen cargo del cuidado al interior de sus hogares. Sin fortalecer los servicios de cuidado (para niños/as, personas con discapacidad y adultos mayores con dependencia), es inviable pensar en una inserción laboral de estas chicas“, señaló Gala Díaz Langou, coordinadora del Programa de Protección Social de CIPPEC, a Chequeado.

Actualización 5/06/2015: El aporte de Gala Díaz Langou fue incluido en la nota luego de su publicación.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Trotta: “Más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacó en la última semana que la “presencialidad cuidada” será el “eje ordenador” del ciclo lectivo educativo de este 2021. “No hay que olvidarse que más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado, con la aplicación de protocolos que […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: "Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos" En un acto en La Plata, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo un repaso de lo que fue el primer año de su gestión. Respecto a las jubilaciones, el Presidente aseguró: “Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos”.  Se trata de una frase similar a […]