Alberto Fernández: “1 de cada 2 niñas y niños es pobre en nuestro país”
- Según el INDEC, casi el 53% de los menores de 14 años son pobres, según el último dato oficial disponible.
- Otras mediciones alternativas -que además miden el acceso a servicios básicos- muestran un porcentaje incluso mayor.
- El 48% de los menores de 17 años eran pobres en el primer semestre de 2018 si se mira la pobreza multidimensional, según Unicef.
En su primer discurso como Presidente, Alberto Fernández aseguró en el Congreso de la Nación que “1 de cada 2 niños y niñas son pobres en nuestro país”. Este dato, que el Jefe de Estado ya había dicho en campaña y durante el segundo debate presidencial, es verdadero: las cifras de distintas fuentes, tanto oficiales como alternativas, coinciden con lo dicho por Fernández.
Según los datos oficiales del INDEC, el 52,6% de los menores de 14 años eran pobres en el primer semestre de 2019 (última cifra oficial disponible). Se trata de la pobreza medida sólo por los ingresos, es decir es el porcentaje de chicos que viven en hogares que no llegan a ganar el mínimo para cubrir la canasta básica. En el caso de una familia de cuatro personas, con dos adultos y dos chicos, ese mínimo en junio último fue de $ 31.148. En el caso de la canasta básica, que sólo incluye a alimentos, el monto es de $ 12.409.
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) estima en su último informe que “durante el tercer trimestre de 2019, el 59,5% de los niños/as y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, siendo esa tasa la más alta de toda la serie”, que arranca en 2010.
Estos son los datos de la pobreza por ingreso, es decir, se considera pobre a quien no tiene suficiente dinero. Pero la pobreza multidimensional, que mide además otros elementos, como el acceso a servicios básicos, educación y salud, da peores datos.
Según la UCA, “el porcentaje de población de 0 a 17 años en hogares con al menos una carencia en dimensiones de derechos alcanzaba a cerca de 8 de cada 10”, y sostiene que “las personas de edades más jóvenes son afectados en mayor proporción por la privación de derechos en las dimensiones consideradas”.
Unicef también mide la pobreza multidimensional y destaca que, con datos del primer semestre de 2018 (último disponible), el 48% de los menores de 17 años eran pobres ya que no tenían suficientes fondos para cubrir sus necesidades ni tenían acceso a diferentes servicios básicos, como asistir a la escuela, tener agua corriente en la casa y vivir en una zona que no sea inundable o un basural.
Esta nota es resultado del Chequeo en Vivo al discurso de asunción presidencial. Leé el resto de los chequeos en chequeado.com/chequeoenvivo
Fecha de publicación original: 10/12/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias