Chequeado

Alberto Fernández: “1 de cada 2 niñas y niños es pobre en nuestro país”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Diputados

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2019 13:04 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2019 13:04 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según el INDEC, casi el 53% de los menores de 14 años son pobres, según el último dato oficial disponible.
  • Otras mediciones alternativas -que además miden el acceso a servicios básicos- muestran un porcentaje incluso mayor.
  • El 48% de los menores de 17 años eran pobres en el primer semestre de 2018 si se mira la pobreza multidimensional, según Unicef.

En su primer discurso como Presidente, Alberto Fernández aseguró en el Congreso de la Nación que “1 de cada 2 niños y niñas son pobres en nuestro país”. Este dato, que el Jefe de Estado ya había dicho en campaña y durante el segundo debate presidencial, es verdadero: las cifras de distintas fuentes, tanto oficiales como alternativas, coinciden con lo dicho por Fernández. 

Según los datos oficiales del INDEC, el 52,6% de los menores de 14 años eran pobres en el primer semestre de 2019 (última cifra oficial disponible). Se trata de la pobreza medida sólo por los ingresos, es decir es el porcentaje de chicos que viven en hogares que no llegan a ganar el mínimo para cubrir la canasta básica. En el caso de una familia de cuatro personas, con dos adultos y dos chicos, ese mínimo en junio último fue de $ 31.148. En el caso de la canasta básica, que sólo incluye a alimentos, el monto es de $ 12.409.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) estima en su último informe que “durante el tercer trimestre de 2019, el 59,5% de los niños/as y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, siendo esa tasa la más alta de toda la serie”, que arranca en 2010.

Estos son los datos de la pobreza por ingreso, es decir, se considera pobre a quien no tiene suficiente dinero. Pero la pobreza multidimensional, que mide además otros elementos, como el acceso a servicios básicos, educación y salud, da peores datos. 

Según la UCA, “el porcentaje de población de 0 a 17 años en hogares con al menos una carencia en dimensiones de derechos alcanzaba a cerca de 8 de cada 10”, y sostiene que “las personas de edades más jóvenes son afectados en mayor proporción por la privación de derechos en las dimensiones consideradas”.

Unicef también mide la pobreza multidimensional y destaca que, con datos del primer semestre de 2018 (último disponible), el 48% de los menores de 17 años eran pobres ya que no tenían suficientes fondos para cubrir sus necesidades ni tenían acceso a diferentes servicios básicos, como asistir a la escuela, tener agua corriente en la casa y vivir en una zona que no sea inundable o un basural.

 

Esta nota es resultado del Chequeo en Vivo al discurso de asunción presidencial. Leé el resto de los chequeos en chequeado.com/chequeoenvivo   

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]