Chequeado

Alberto Fernandez, Del Caño y Espert dicen que la mitad de los chicos son pobres y es verdad

Flickr | CC: Latente

16 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los candidatos presidenciales mencionaron la cifra para poner en evidencia la crítica situación social.
  • Los datos muestran que es así, aunque el porcentaje exacto varía según la metodología que se utilice.
  • Dado que siempre tienen algún retraso, es posible que hoy sea peor.

En las últimas semanas varios candidatos mencionaron que la mitad de los chicos en la Argentina son pobres. Lo dijeron Alberto Fernández, Nicolás del Caño y José Luis Espert, entre otros candidatos. El dato es verdadero. Según las diferentes fuentes y metodologías, el dato exacto varía entre el 46,8% que estima el INDEC para los menores de 14, al 48% que estima UNICEF para los menores de 17.

INDEC: 47% de los menores de 14 años son pobres

Según el instituto de estadísticas oficial, el 47% de los menores eran pobres en el segundo semestre de 2018, último datos disponible. Se trata de la pobreza medida sólo con los ingresos, es decir es el porcentaje de chicos que viven en hogares que no llegan a ganar el mínimo para cubrir la canasta básica. En el caso de una familia de cuatro personas, con dos adultos y dos chicos, ese mínimo en junio último fue de $ 31.148. En el caso de la canasta básica, que sólo incluye alimentos, el monto es de $ 12.409.

UNICEF: 48% de los menores de 17 años son pobres

El organismo internacional considera no sólo a quienes no tienen suficientes fondos para cubrir sus necesidades, sino también si tienen acceso a diferentes servicios básicos, como asistir a la escuela, tener agua corriente en la casa y vivir en una zona que no sea inundable o un basural. El 48% de los chicos del país vive con alguna de estas privaciones y ello supone 10 puntos más que los adultos que están en esa situación.

El estudio de Unicef también señala que “la pobreza infantil es mucho más elevada en los hogares monoparentales que cuentan con una única proveedora de ingresos que además debe asumir las tareas domésticas y de cuidado”.

El estudio es de diciembre de 2018, con datos del primer semestre de 2018.

UCA: 51% de los menores de 17 son pobres

El 51% de los chicos menores de 17 son pobres, medidos por los ingresos, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica, en su última estimación, que es de 2018. El porcentaje aumentó: en 2017 era 44%. Y en 2015 había sido 46,5%.

La universidad también calcula la pobreza con el acceso a los servicios básicos, y en ese caso llega al 63,4% de los niños.

En todos los casos los datos son de 2018, y dada la situación actual, especialistas como Ianina Tuñón, coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, advierten que “la pobreza infantil sin dudas es mayor hoy”.

En cuanto a la razón por la cual la pobreza es mayor entre los niños, Tuñón explicó que “la infancia se concentra con mayor densidad en los sectores sociales más vulnerables y ello ocurre como consecuencia de las altas tasas de natalidad que registran las familias más pobres, el tamaño mayor de sus hogares y la superior proporción de adultos inactivos dedicados al cuidado de niños/as y otros miembros del hogar”.

Un estudio de investigadores del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), que analiza la evolución de la pobreza en el país desde 1983, señala que existe una pobreza crónica, que no se resuelve sólo con buenas condiciones económicas, y que “revela un sesgo contra los niños y jóvenes: del total de pobres crónicos casi la mitad son menores de 15 años”.

Temas

3 Respuestas

MAROMA3 16 de Agosto de 2019 a las 11:39 pm

depende a qué llaman agresión, a una trompada o la incomodidad de leer una verdad real Todo depende de que lado están: verdad o verso

ENEEFE 26 de Agosto de 2019 a las 1:05 am

Chocolate por la noticia, porque no dicen lo que se podría hacer para disminuir la pobreza.

Ana 3 de Septiembre de 2019 a las 10:14 pm

Pero este gobierno no los esconde como el gobierno del que era Jefe de Gabinete Alberto Fernández y la ex presidente Cristina Kirchner que hoy es la candidata a Vicepresidente…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Cómo funciona el balotaje porteño? Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, fue el candidato más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto último. Obtuvo el 50,5% de los votos afirmativos y superó por más de 15 puntos al segundo, Matías Lammens, el candidato del Frente de Todos, que alcanzó el 34,7% de […]

El Explicador

Mundial 2030: la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay no saben cuánto gastarían ni ganarían por organizarlo En 2030 se cumplen 100 años del primer Mundial de Fútbol, en el cual Uruguay, el local, salió campeón al ganarle la final a la Argentina. ¿Por qué es importante hoy este aniversario? Dirigentes de ambos países pensaron que esta fecha era una buena excusa para que el Mundial vuelva al Río de la Plata […]