Fernández: “Los chicos de 14 años, 1 de cada 2 fue atrapado por la pobreza” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Fernández: “Los chicos de 14 años, 1 de cada 2 fue atrapado por la pobreza”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Diferentes estimaciones muestran que alrededor del 50% de los chicos están bajo la línea de la pobreza.
  • La pobreza afecta más a los niños que a los adultos.
  • Es posible que, cuando se conozcan datos más actualizados, los niveles sean peores por el aumento de la inflación tras la última devaluación.

En el segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo que de “los chicos de 14 años, 1 de cada 2 fue atrapado por la pobreza”.

Los datos de distintas fuentes, tanto oficiales como alternativas, coinciden con lo dicho por Fernández. Alrededor de la mitad de los chicos son pobres. 

  • INDEC: 53% de los menores de 14 años son pobres

Según el instituto de estadísticas oficial, el 52,6% de los menores eran pobres en el primer semestre de 2019, último datos disponible. Se trata de la pobreza medida sólo con los ingresos, es decir es el porcentaje de chicos que viven en hogares que no llegan a ganar el mínimo para cubrir la canasta básica. En el caso de una familia de cuatro personas, con dos adultos y dos chicos, ese mínimo en junio último fue de $ 31.148. En el caso de la canasta básica, que sólo incluye alimentos, el monto es de $ 12.409.

  • UNICEF: 48% de los menores de 17 años son pobres

El organismo internacional considera no sólo a quienes no tienen suficientes fondos para cubrir sus necesidades, sino también si tienen acceso a diferentes servicios básicos, como asistir a la escuela, tener agua corriente en la casa y vivir en una zona que no sea inundable o un basural. El 48% de los chicos del país vive con alguna de estas privaciones y ello supone 10 puntos más que los adultos que están en esa situación.

El estudio de Unicef también señala que “la pobreza infantil es mucho más elevada en los hogares monoparentales que cuentan con una única proveedora de ingresos que además debe asumir las tareas domésticas y de cuidado”. Es de diciembre de 2018, con datos del primer semestre de 2018.

  • UCA: 51% de los menores de 17 son pobres

El 51% de los chicos menores de 17 son pobres, medidos por los ingresos, según estimó el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), en su última estimación, que es de 2018. El porcentaje aumentó: en 2017 era 44%. Y en 2015 había sido 46,5%.

La universidad también calcula la pobreza con el acceso a los servicios básicos, y en ese caso llega al 63,4% de los niños.

En todos los casos los datos son de 2018 y, dada la situación actual, especialistas como Ianina Tuñón, coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, advierten que “la pobreza infantil sin dudas es mayor hoy”, dada la alta inflación de 2019.  

En cuanto a la razón por la cual la pobreza es mayor entre los niños, Tuñón explicó que “la infancia se concentra con mayor densidad en los sectores sociales más vulnerables y ello ocurre como consecuencia de las altas tasas de natalidad que registran las familias más pobres, el tamaño mayor de sus hogares y la superior proporción de adultos inactivos dedicados al cuidado de niños/as y otros miembros del hogar”.

 

Comentarios

  • Julieta21 de octubre de 2019 a las 11:40 pmMuchos Son hijos de gente pobre a la que le pagaron para traer, irresponsablemente, más pobres al mundo. Es obvio que con lo que les daban no alcanzaba para alimentación, salud y educación como para que crecieran en condiciones dignas. Esos son muchos de los niños viven HOY bajo la línea de pobreza.
  • Daniel22 de octubre de 2019 a las 2:39 pmY la solución es aborto para todos,? Esterilización masiva?
  • eduard1 de noviembre de 2019 a las 8:44 amLa unica solucion es sacarles la AUH, y pagarles para que no tengan hijos... y los niños que nacen que los mantengan sus padres con su trabajo, y los eduquen para trabajar como cualquier familia de clase media

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *