Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Tarjeta Alimentar: por qué algunos presos pueden ser beneficiarios y cómo funciona el programa

En los últimos días se generó una polémica en redes sociales cuando se hizo público (ver acá) que algunas personas privadas de su libertad podrían recibir la nueva tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En Twitter y en Facebook distintos usuarios hicieron críticas haciendo referencia a todos los presos y comparando su situación con la de estudiantes y jubilados (ver acá, acá y acá).

Primero, una aclaración: las personas que se encuentran en prisión no son el público destinatario de esta medida. La tarjeta, que permite la compra de comida y bebidas no alcohólicas, está destinada a las madres y padres con hijos de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo, embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH, según se explica en el sitio oficial del Ministerio de Desarrollo Social.

Sin embargo, en los casos en que los padres y madres de estos niños se encuentren privados de su libertad, deberán hacer un trámite ante la ANSES para designar a un co-titular que pueda recibir y utilizar la tarjeta alimentaria, según explicaron a Chequeado desde el área de Comunicación de la cartera a cargo de Daniel Arroyo.

Además, explicaron que hasta el momento solo identificaron 20 casos en Chaco, en donde distribuyeron 66 mil tarjetas, y otros 2 en la localidad de San Martín (Provincia de Buenos Aires), en donde se entregaron más de 11 mil.

En el marco del Plan Argentina contra el Hambre se buscan distribuir 1.400.000 tarjetas Alimentar y, hasta el momento, el Gobierno informó la entrega de 300 mil en el Conurbano bonaerense, Concordia (Entre Ríos), Chaco, Salta y Tucumán.

Las madres o padres con un chico menor de 6 años reciben $ 4 mil y, a partir de los 2 hijos en la misma franja etaria en adelante, el beneficio es de $ 6 mil en total. De acuerdo con lo acordado, los terceros viernes de cada mes el Estado depositará estos fondos en la tarjeta, y ese dinero no podrá extraerse en efectivo.

Fecha de publicación original: 12/02/2020

Temas

Comentarios

  • Gustavo Gomez13 de febrero de 2020 a las 1:00 pmLes pido disculpas, no puedo aceptar que el dinero de mis impuestos sea para los delincuentes, que fácil es ser solidario con el dinero ajeno....
  • Ramo13 de febrero de 2020 a las 4:08 pmMuchas mentiras hay en las redes sociales gracias
  • Juan José14 de febrero de 2020 a las 8:53 amCreo que el programa, lejos de ser ideal, contribuye a resolver la urgencia. Deberá existir un sistema que confirme la contraparte: estudio, capacitación, la búsqueda de trabajo con herramientas efectivas de garantías.
  • Melina14 de febrero de 2020 a las 3:26 pmPara los presos si y para los que están en relación de dependencia no
  • Mar25 de febrero de 2020 a las 1:54 pmAntes de dar con plata de los que trabajamos y pagamos nuestros impuestos . Deberían poner esos fondos para educar y formar la gente que esta pasando por situaciones de miseria . Seria ideal educarlos y brindarle la posibilidad de trabajar y sentirse digno de sus logros y capacidades . Creo que seria el camino adecuado antes que seguir dándoles dinero que solo aumenta su miseria .
  • Silvia7 de marzo de 2020 a las 9:10 pmSi el padre y la madre están en la cárcel, calculo que los niños estarán con un familiar. A esos padres, que trabajen en la cárcel para cubrir las necesidades de sus hijos. Ese padre y madre tendrían que haber pensado en sus hijos antes de delinquir. Que esta plata salga de los sueldos de los políticos y sus asesores. De hacerse así, a los dos días, chau Tarjeta.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *