Chequeado

Tarjeta Alimentar: por qué algunos presos pueden ser beneficiarios y cómo funciona el programa

Pixabay | CC - AhmadArdity

12 Febrero, 2020 | Tiempo de lectura: 1 minuto

En los últimos días se generó una polémica en redes sociales cuando se hizo público (ver acá) que algunas personas privadas de su libertad podrían recibir la nueva tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En Twitter y en Facebook distintos usuarios hicieron críticas haciendo referencia a todos los presos y comparando su situación con la de estudiantes y jubilados (ver acá, acá y acá).

Primero, una aclaración: las personas que se encuentran en prisión no son el público destinatario de esta medida. La tarjeta, que permite la compra de comida y bebidas no alcohólicas, está destinada a las madres y padres con hijos de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo, embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH, según se explica en el sitio oficial del Ministerio de Desarrollo Social.

Sin embargo, en los casos en que los padres y madres de estos niños se encuentren privados de su libertad, deberán hacer un trámite ante la ANSES para designar a un co-titular que pueda recibir y utilizar la tarjeta alimentaria, según explicaron a Chequeado desde el área de Comunicación de la cartera a cargo de Daniel Arroyo.

Además, explicaron que hasta el momento solo identificaron 20 casos en Chaco, en donde distribuyeron 66 mil tarjetas, y otros 2 en la localidad de San Martín (Provincia de Buenos Aires), en donde se entregaron más de 11 mil.

En el marco del Plan Argentina contra el Hambre se buscan distribuir 1.400.000 tarjetas Alimentar y, hasta el momento, el Gobierno informó la entrega de 300 mil en el Conurbano bonaerense, Concordia (Entre Ríos), Chaco, Salta y Tucumán.

Las madres o padres con un chico menor de 6 años reciben $ 4 mil y, a partir de los 2 hijos en la misma franja etaria en adelante, el beneficio es de $ 6 mil en total. De acuerdo con lo acordado, los terceros viernes de cada mes el Estado depositará estos fondos en la tarjeta, y ese dinero no podrá extraerse en efectivo.

Temas

4 Respuestas

Gustavo Gomez 13 de Febrero de 2020 a las 1:00 pm

Les pido disculpas, no puedo aceptar que el dinero de mis impuestos sea para los delincuentes, que fácil es ser solidario con el dinero ajeno….

Ramo 13 de Febrero de 2020 a las 4:08 pm

Muchas mentiras hay en las redes sociales gracias

Juan José 14 de Febrero de 2020 a las 8:53 am

Creo que el programa, lejos de ser ideal, contribuye a resolver la urgencia. Deberá existir un sistema que confirme la contraparte: estudio, capacitación, la búsqueda de trabajo con herramientas efectivas de garantías.

Melina 14 de Febrero de 2020 a las 3:26 pm

Para los presos si y para los que están en relación de dependencia no

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sarampión: cuáles son los niveles de cobertura Ayer por la tarde, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó la muerte de una mujer por sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Tenemos que convencer a la gente que falta vacunarse”, insitió el ministro, al mismo tiempo que precisó que se trata de la primera muerte por esta […]

Hilando fino

El aborto en la Argentina: cuáles son los datos disponibles La legislación argentina considera que el aborto no es punible, es decir que no puede ser penado, en casos de violación o de peligro para la vida o la salud de la mujer. Por fuera de estas causales, la interrupción del embarazo es ilegal, y por eso no se puede saber a ciencia cierta cuántos […]