Cuba distribuye un medicamento homeopático para prevenir la COVID-19, pero expertos ponen en duda su eficacia
- El gobierno de la isla anunció que repartirá el remedio homeopático Prevengho Vir como método de prevención de la COVID-19 en ese país.
- Según especialistas, la homeopatía no ha demostrado ser efectiva más allá de ser un placebo.
- Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco se avala la utilización de soluciones homeopáticas para tratar el coronavirus SARS-CoV-2.
Cuba anunció a principios de abril último que repartirá el medicamento homeopático Prevengho Vir como método de prevención de la COVID-19 en ese país. Sin embargo, no existe por ahora ni vacuna ni remedio que sea eficaz contra esta enfermedad respiratoria, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Sobre la distribución de este medicamento homeopático en el país caribeño empezó a circular una noticia publicada por un sitio llamado Prensa Latina: el texto tuvo más de 50 mil interacciones en Facebook, según los datos que ofrece la plataforma Crowdtangle, utilizada para medir el contenido en la red social.
El Prevengho Vir es un medicamento del laboratorio AICA de Bio Cuba Farma: son gotas sublinguales y su aplicación no sustituye los tratamientos contra el coronavirus. El remedio serviría para tratar enfermedades como dengue, cólera o influenza.
Pero sobre su eficacia para prevenir la COVID-19 no existen pruebas. Como ya explicamos en esta nota todavía no hay ninguna vacuna ni medicamento tradicional, así como “terapias alternativas”, que sirvan para curar o prevenir la enfermedad, aunque la OMS reconoce que “hay varios ensayos clínicos en curso”.
Con respecto a este fármaco cubano, el sitio chile de fact-checking Mala Espina consultó a la epidemióloga chilena María Paz Bertoglia sobre la efectividad del Prevengho Vir para tratar este coronavirus. La especialista señaló que “la homeopatía no ha demostrado ser efectiva más allá de placebo”. “Ni este ni ningún producto homeopático es seguro ni efectivo. No es seguro porque las personas que usan medicina complementaria (cualquiera) tienden a abandonar tratamientos reales. Y no es efectiva porque la homeopatía es agua con azúcar. Se basa en magia, no en ciencia”, sostuvo.
Al hacer una búsqueda en Google sobre el medicamento, casi todos los resultados que se arrojan son de sitios cubanos. En todos los casos sólo anuncian que se distribuirá.
A principios de abril, Francisco Durán, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Cuba, oficializó la decisión de repartir el remedio a los ciudadanos cubanos, aunque aclaró que esto no implica de ninguna manera dejar de lado otros métodos de prevención, como el lavado de manos y el aislamiento social.
Acá está disponible la declaración de la autoridad cubana.
Qué dicen la OMS y los expertos
Pese a la decisión cubana de distribuir el medicamento, ni expertos ni la OMS dan luz verde a su uso. De hecho, la organización internacional no hace mención de este producto, ni de ningún tipo de tratamiento homeopático en su guía para el cuidado de pacientes graves, ni tampoco en las recomendaciones para la población en general.
El medio chileno también consultó al Departamento de Comunicaciones de la OMS sobre este tema. Desde el organismo respondieron que “mientras algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden aliviar los síntomas de COVID-19, no hay evidencia de que la medicina actual pueda prevenir o curar la enfermedad”.
La declaración agrega: “La OMS no recomienda la automedicación con ningún medicamento, incluidos los antibióticos, como prevención o cura para la COVID-19. Sin embargo, hay varios ensayos clínicos en curso que incluyen medicinas occidentales y tradicionales. La OMS continuará proporcionando información actualizada tan pronto como estén disponibles los hallazgos clínicos”.
¿Qué sabemos de las vacunas o medicamentos que están en desarrollo?
Tal como explicamos acá, hay cuatro fármacos que está probando la OMS en las pruebas clínicas de Solidarity, en distintos países del mundo.
Con respecto a las vacunas, se están realizando diferentes investigaciones para producir una vacuna que pudiese prevenir la COVID-19. Hay pruebas que ya se están haciendo, pero el proceso de ensayos clínicos (en seres humanos) y producción va a tardar. La OMS señaló que este proceso puede demorar entre un año y 18 meses. Acá se puede ver más detalle sobre qué tipo de vacunas están desarrollando.
Ante la falta de un tratamiento específico contra la COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a las personas que no se automediquen y que llamen a un sistema de salud local si tienen fiebre (temperatura corporal de 37,5° o más) y además alguno de estos síntomas: tos seca y continua, dolor de garganta, dificultades para respirar, pérdida del sentido del olfato o pérdida del sentido del gusto.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias