Chequeado

Coronavirus: cuáles son los síntomas y cuándo y cómo se debe pedir ayuda médica

Rawpixel | CC

17 Marzo, 2020 16:30 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
17 Marzo, 2020 16:30 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Última actualización: 03/08/2020

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda a las personas que no se automediquen y que llamen a un sistema de salud local si tienen dos o más de estos síntomas: fiebre (temperatura corporal de 37,5° o más), tos, dolor de garganta, dificultades para respirar, pérdida del sentido del olfato o pérdida del sentido del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos, sin otra razón que explique ese comportamiento. Este criterio incluye toda enfermedad respiratoria aguda severa sin otra causa que explique completamente la presentación clínica.

Para consultas, a nivel nacional se puede contactar al 0800-222-1002, del Ministerio de Salud nacional; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está disponible la línea 107 y en la Provincia de Buenos Aires, el 148. Se recomienda el contacto telefónico previo -con estos números o con el servicio de salud que se usa habitualmente- y no asistir directamente a una guardia hospitalaria para evitar la posible propagación del virus.

También se considera caso sospechoso a todo personal de la salud, personal de actividades escenciales, residentes o trabajadores en instituciones cerradas (como un geriátrico) y habitantes de barrios populares o pueblos originarios que presente uno o más de estos síntomas: fiebre (37,5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, perdida repentina del gusto o del olfato.

Asimismo, se considera sospechoso a todo aquel que sea contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 y presente uno o más de los síntomas mencionados.

Por último, se consideran casos sospechosos aquellos niños y adolescentes (entre 0 y 18 años) con fiebre mayor a 3 días y dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies); hipotensión o shock; características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal), más marcadores elevados de inflamación y ninguna otra causa evidente de inflamación.

Actualización 14/05/2020: esta nota fue actualizada con la última definición de caso del Ministerio de Salud de la Nación, que puede variar según la situación epidemiológica del país.

Actualización 10/06/2020: esta nota fue actualizada con la última definición de caso del Ministerio de Salud de la Nación, que puede variar según la situación epidemiológica del país.

Actualización 03/08/2020: esta nota fue actualizada con la última definición de caso del Ministerio de Salud de la Nación, que puede variar según la situación epidemiológica del país.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

maria gabriela 29 de Marzo de 2020 a las 9:24 am

es importante informacion veraz

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Presidencia distribuyó un discurso con una frase que Alberto Fernández no dijo El sitio oficial de Casa Rosada publicó una versión del discurso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que incluye al menos una frase que él no dijo al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso. En el momento en que enumeró una serie de políticas para frenar la violencia de género y luego de referirse […]

Hilando fino

Por qué está mal que CFK no usara barbijo en el Congreso pese a estar vacunada La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, estuvo hoy en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso sin llevar barbijo. Bajó del auto, saludó a la militancia y caminó por los pasillos del Parlamento con el tapabocas en la mano. Ya dentro del recinto, el diputado nacional Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio) […]