Chequeado

Coronavirus: cuáles son los síntomas y cuándo y cómo se debe pedir ayuda médica

Ministerio de Salud de la Nación

17 Marzo, 2020 16:30 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
17 Marzo, 2020 16:30 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Última actualización: 14/05/2020

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda a las personas que no se automediquen y que llamen a un sistema de salud local si tienen fiebre (temperatura corporal de 37,5° o más) y además alguno de estos síntomas: tos, dolor de garganta, dificultades para respirar, pérdida del sentido del olfato o pérdida del sentido del gusto, sin otra razón que explique ese comportamiento. Esto, sumado a tener historial de viaje fuera del país, o vivir o haber estado en zonas de transmisión local de la COVID-19 en nuestro país.

Para consultas, a nivel nacional se puede contactar al 0800-222-1002, del Ministerio de Salud nacional; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está disponible la línea 107 y en la Provincia de Buenos Aires, el 148. Se recomienda el contacto telefónico previo -con estos números o con el servicio de salud que se usa habitualmente- y no asistir directamente a una guardia hospitalaria para evitar la posible propagación del virus.

También se considera caso sospechoso a todo personal de la salud, personal de actividades escenciales y habitantes de barrios populares o pueblos originarios que presente dos o más de los síntomas mencionados anteriormente.

Asimismo, se considera sospechoso a todo aquel que sea contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 y presente uno o más de los síntomas mencionados. También lo es que el que presenta perdida del gusto o del olfato sin otra razón definida y sin otros síntomas.

Y por último, en las regiones con transmisión local se considera caso sospechoso a toda persona con diagnóstico de neumonía sin otra etiología que explique ese cuadro, y en las ciudades sin transmisión local, a las personas con infección respiratoria aguda grave.

 

Actualización 14/05/2019: esta nota fue actualizada con la última definición de caso del Ministerio de Salud de la Nación, que puede variar según la situación epidemiológica del país.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

maria gabriela 29 de Marzo de 2020 a las 9:24 am

es importante informacion veraz

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

¿Por qué la OMS señaló a Sudamérica como nuevo epicentro del coronavirus? El mismo día que Brasil se convirtió en el segundo país con mayor cantidad de infectados por coronavirus en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó con preocupación la situación en América del Sur en relación a la enfermedad COVID-19. Consultado por la situación de este país, Michael Ryan, director Ejecutivo del […]

Transporte

Transporte público: quiénes lo usan más y qué pasa en la cuarentena Mucho se habla de la “nueva normalidad” que habrá cuando se liberalicen diversas actividades, y sin lugar a dudas el transporte público será uno de los puntos que más cambios tendrá, sobre todo en los grandes aglomerados. “Cualquier estrategia de reapertura de la actividad económica involucra a un eje de política transversal a todo el […]