Chequeado

Coronavirus: cuáles son los síntomas y cuándo y cómo se debe pedir ayuda médica

Ministerio de Salud de la Nación

17 Marzo, 2020 16:30 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda que las personas que tengan fiebre (temperatura corporal de 38° (sí, 38°) o más) y que además tengan tos seca y continua y/o dolor de garganta y/o dificultades para respirar, llamen a un sistema de salud local y no se automediquen.

El Ministerio también señala que tener “flemas, además de la fiebre, es un síntoma de Coronavirus. En cambio, no es síntoma tener mocos”.

Para consultas, a nivel nacional se puede contactar al  0800-222-1002, del Ministerio de Salud nacional; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está disponible la línea 107 y en la Provincia de Buenos Aires, el 148. Se recomienda el contacto telefónico previo -con estos números o con el servicio de salud que se usa habitualmente- y no asistir directamente a una guardia hospitalaria para evitar la posible propagación del virus.

En sus recomendaciones para los equipos de salud, la cartera liderada por el ministro Ginés González García considera un “caso sospechoso” a las personas que presentan los síntomas antes descriptos y que, además, en los últimos 14 días hayan estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19 o “tenga un historial de viaje fuera del país”.  Ya no sólo se considera “caso sospechoso” a quienes hayan estado en zonas de transmisión local del virus: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil.

También aconsejan tomar como un “caso sospechoso” a todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave que requiera asistencia respiratoria mecánica debido a su cuadro respiratorio y que no tenga diagnosticada ninguna otra enfermedad que explique el cuadro clínico.

 

Actualización 22/03/2019: esta nota fue actualizada con la última definición de caso del Ministerio de Salud de la Nación, que puede variar según la situación epidemiológica del país.

Temas

1 Respuesta

maria gabriela 29 de Marzo de 2020 a las 9:24 am

es importante informacion veraz

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Coronavirus: el Gobierno lanzó una app para testear los síntomas El Ministerio de Salud de la Nación lanzó hoy una nueva aplicación para dispositivos móviles y computadoras que permite autoevaluar los síntomas para conocer si se puede estar ante un posible caso de coronavirus. La aplicación está sólo disponible para el sistema operativo Android, aunque también se pueden responder las preguntas de forma online desde […]

Hilando fino

Coronavirus en la Argentina: ¿qué es un “caso de transmisión comunitaria”? El Ministerio de Salud de la Nación informó en su reporte diario del 23 de marzo de 2020 que se registró el primer caso de transmisión comunitaria de coronavirus en la población argentina. “En la Argentina, son 266 los casos que han sido confirmados, de los cuales 190 tienen un antecedente de viaje internacional, 59 […]