Chequeado

Coronavirus: certezas, mitos y falsedades de la pandemia en tiempo real

Ministerio de Salud de la Nación

30 Marzo, 2020 12:00 pm | Tiempo de lectura: 10 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La información oficial a nivel internacional surge de la evidencia publicada por la Organización Mundial de la Salud.
  • A nivel nacional, el Ministerio de Salud publicó diversa información para luchar contra el Coronavirus. 
  • A pesar de la información publicada por estas instituciones, también circulan falsedades que fueron verificadas por Chequeado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la enfermedad que causa el nuevo Coronavirus, conocida como COVID-19, como una “pandemia”. Según los últimos datos, a nivel mundial hay casi 635 mil casos y 29.891 muertos, mientras que en la Argentina hay 820 casos confirmados, de los cuales 21 de ellos fallecieron, así como 228 pacientes fueron dados de alta, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación del 29 de marzo.

El último parte diario aclara que “en Argentina la mayoría de los casos son importados” y que hay “transmisión comunitaria” en la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires y en Chaco, así como “transmisión local en conglomerados” en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego. ¿Qué significa esto? Lo explicamos en esta nota.

Diferentes organizaciones y medios publicaron guías e información verificada sobre el Coronavirus. En esta nota reunimos 20 preguntas frecuentes sobre este tema para ser respondidas con información publicada por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación, Maldito Bulo -medio español especializado en verificación de datos-, y también Health Feedback, una red global de científicos que se dedican a chequear información sobre un sitio especializado en salud y medicina.

¿Qué es un Coronavirus?

Se trata de una “familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos”, detalla la OMS. Sin embargo, sólo algunos infectan a las personas y se ‎sabe que pueden causar diversos síntomas que pueden ir desde un resfriado común ‎hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo.

¿Qué es este nuevo Coronavirus?

Se trata de una nueva cepa que provoca una enfermedad denominada COVID-19. Según la OMS, tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019 (más detalles, acá).

¿Cuáles son los síntomas y cómo debo pedir ayuda?

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda que las personas que tengan fiebre (temperatura corporal de 38° o más) y que además tengan tos seca y continua y/o dolor de garganta y/o dificultades para respirar, llamen a un sistema de salud local y no se automediquen. El Ministerio también señala que tener “flemas, además de la fiebre, es un síntoma de Coronavirus” y que, en cambio, “no es síntoma tener mocos”. El número de teléfono nacional al que hay que llamar es: 0800-222-1002.  En el caso de la Ciudad de Buenos Aires se debe llamar al 107 y en la Provincia de Buenos Aires al 148. Para ver el número que dispuso cada provincia, mirá esta nota.

Ministerio de Salud de la Nación

¿Qué medidas tomó el Gobierno?

El Gobierno nacional declaró el “aislamiento social preventivo y obligatorio” hasta el 13 de abril. ¿Qué significa esto? Mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) se instó a la población a no salir de sus casas (salvo determinadas excepciones) para así poder frenar la propagación en el país del COVID-19. Según se informó, los negocios de cercanía seguirán abiertos, pero se establecerán las sanciones que el Código Penal prevé para las personas que violen la cuarentena sin justificación. En esta nota se explican todos los detalles del aislamiento. ¿Por qué es delito violar esta cuarentena? Lo explicamos en esta nota.

También otros sectores del Gobierno ya habían anunciado diversas medidas, como la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajadores no registrados o independientes, así como beneficios económicos para ciertas empresas o bonos para beneficiarios de planes sociales. En esta línea, el Ministerio de Salud de la Nación publicó un plan operativo oficial.

Las principales recomendaciones oficiales, además de quedarse en los hogares, son el lavado regular de manos, estornudar en el pliegue del codo, no llevarse las manos a la cara, ventilar los ambientes y desinfectar los objetos que se usan con frecuencia.

Ministerio de Salud de la Nación

También se recomienda el distanciamiento social para todas las personas. Esto quiere decir, tanto en las casas como en los casos excepcionales en los que se deba salir, tomar medidas activas como tomar distancia de otras personas y minimizar el contacto, para disminuir la posibilidad de contraer y transmitir el virus.

Para el caso de las personas mayores de 60 años, además de reforzar las recomendaciones generales de prevención de enfermedades respiratorias, el Ministerio recomienda consultar inmediatamente ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse y realizar las consultas a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior. También recomienda recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales. El PAMI habilitó una línea gratuita exclusiva para consultas: 138 opción 9.

¿Quiénes están exceptuados del aislamiento obligatorio?‎

Según la disposición oficial, como se explicó en esta nota, solo se podrán realizar “desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos”. Hay distintos casos exentos, entre los que se destacan el personal de la Salud, las Fuerzas de Seguridad y ciertos funcionarios, así como también quienes trabajan en la producción de alimentos, fármacos y otras actividades, como el petróleo. Para ver todas las excepciones, entrá acá.

Dentro de las excepciones, existen dos que no necesariamente suponen formar parte de una actividad laboral o servicio esencial y son las “personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes” y las “personas que deban atender una situación de fuerza mayor”.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación publicó una resolución a través de la cual se autoriza el traslado de niños, niñas y adolescentes en casos específicos y en beneficio de su interés. En el caso de padres separados, la recomendación es reducir al mínimo los traslados y para poder circular, el adulto a cargo deberá completar una declaración jurada que está disponible en la web (puede ser impresa o escrita a mano). En esta nota te explicamos qué dice esta resolución.

¿Cómo cuidar la salud mental en épocas de pandemia y aislamiento?

Tanto el Ministerio de Salud de la Nación como la OMS publicaron una serie de consejos para cuidar la salud mental durante el aislamiento. Entre las principales recomendaciones, como se especifican en esta nota, se encuentran: tener presente que la situación actual es transitoria, mantener el contacto con otros para sobrellevar el aislamiento social, crear rutinas con actividades que den placer, evitar la exposición excesiva a las noticias y buscar información precisa de fuentes confiables.

¿Cuánto dura el período de incubación?‎

Se entiende por período de incubación, según la definición de la OMS, “el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad”. El periodo de incubación de la COVID-19 va entre 1 y 14 días. Según la OMS, en la mayoría de los casos los síntomas aparecen a los 5 días.

¿Cómo se hacen las pruebas en la Argentina para determinar si alguien tiene coronavirus?

Los análisis o test se realizan a las personas con síntomas que hayan viajado al exterior o hayan tenido contacto con casos confirmados o sospechoso o a todo paciente con neumonía de origen desconocido, como explicamos en esta nota. La técnica que se utiliza es la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) que tiene un 99% de efectividad. A partir de esta semana, se descentralizaron del Instituto Malbrán las pruebas por coronavirus y, ahora, otros 10 laboratorios de 7 provincias también llevan a cabo el diagnóstico.

¿Pueden los animales transmitir el virus?

Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de este nuevo virus y su enfermedad. La OMS recomienda, como medida de protección, que en “mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, se evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos”. También que haya prácticas de higiene correctas al momento de manipular animales para cocinar.

El organismo internacional también aclara que, “aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19”.

¿Cuánto tiempo dura en las superficies?

Según la OMS, “no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie”. Sin embargo, sostiene que según los datos disponibles “parece comportarse como otros coronavirus” y que estos “pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días”. Si se cree que una superficie puede estar infectada, la institución recomienda limpiarla “con un desinfectante común para matar el virus”, así como lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón y evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz.

¿Las mascarillas y barbijos ayudan a protegernos del Coronavirus?

El uso de barbijos y mascarillas no está incluido entre las medidas de protección y prevención que recomiendan el Ministerio de Salud de la Nación y la OMS. Sólo se pide que sean usados en personas que trabajan en clínicas y hospitales, en aquellas que tengan síntomas respiratorios o si se cuida de alguien que pueda llegar a tener el virus (las recomendaciones nacionales están disponibles acá).

“Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica”, explicó la OMS, a la vez que alertó que las existencias de barbijos en el mundo “se están agotando” e instó a utilizarlos “de forma sensata” para no derrochar innecesariamente estos elementos que son valiosos.

¿Existe alguna medicación para tratar el Coronavirus?

Todavía no hay ninguna vacuna ni medicamento tradicional, así como “terapias alternativas”, que sirvan para curar o prevenir la enfermedad, aunque la OMS reconoce que “hay varios ensayos clínicos en curso”. A pesar de lo que circuló en muchos lados, aún no hay pruebas de que los medicamentos contra la malaria puedan servirLas personas afectadas deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas o, si el caso es muy grave, ser hospitalizadasPor esto mismo, la OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Según detalla la institución, se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. 

¿Cómo lavarse adecuadamente las manos?

Como ya se dijo, las recomendaciones son preventivas y se enfocan en la higiene. Una de las principales, además de toser y estornudar en el pliegue del codo, se refiere al lavado de manos. A continuación, la recomendación oficial de cómo lavarse las manos adecuadamente:

¿Existe algún alimento que sirva para prevenir el virus?

No. Ningún tipo de alimento previene el virus. Como se explicó en esta nota, no hay pruebas de que la vitamina C o el agua con limón prevengan el Coronavirus. La versión de que algunos alimentos podrían ayudar a prevenir el virus circuló en redes, pero Maldito Bulo lo desmintió.

¿Qué sabemos sobre el alcance que está teniendo el brote del nuevo Coronavirus en todo el mundo?

El impacto de este virus a nivel mundial está siendo monitoreado diariamente por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE, por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins, ubicada en los Estados Unidos. La institución educativa creó un mapa interactivo donde se puede ver cuál es el estado de la epidemia en todo el mundo.

¿Qué tan peligroso es este nuevo virus?

Según publicó la OMS, algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal, de hecho la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Además, las personas mayores y las que ya padecen afecciones médicas, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Alrededor del 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto, según los últimos datos.

¿El nuevo Coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda?

No, esto es falso. Si una persona tose o estornuda, el virus a lo sumo puede desplazarse hasta un metro de distancia. Por eso, la OMS recomienda cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (o 3 pies) de las personas que tosen o estornudan. Como explicamos en esta nota, no hay contagio a través del aire sin estar cerca de personas infectadas.

¿Existen personas con más posibilidades de contraer el Coronavirus?

Si bien el virus puede afectar a cualquier persona, según la OMS, “las personas mayores y las personas con condiciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus”. Igualmente, la OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria. A pesar de lo que se publicó en algunos medios, todavía no hay evidencia concluyente de que los pacientes con sangre tipo A sean más propensos a contraer coronavirus, sino que se trata de un estudio preliminar que no está validado.

¿Qué desinformaciones circularon en la Argentina sobre este tema?

En los últimos días, así como se propagó la enfermedad del coronavirus, también se viralizaron muchos rumores e información falsa a través de redes sociales, como advirtió la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso mismo nos propusimos, así como chequeadores de todo el mundo, verificar diversas desinformaciones que circulen sobre el coronavirus. En esa línea, en Chequeado verificamos distintas falsedades que circularon en las redes (podés ver las principales acá). Pero, además, podés ver todas las notas que publicamos sobre el tema en este link.

¿El consumo de sopa de murciélagos tiene que ver con la propagación del Coronavirus?

Esta fue una de las desinformaciones más virales que circuló, pero como explicamos en esta nota de Chequeado, con información de Health Feedback, no hay evidencia que vincule el consumo de murciélagos con el reciente brote. La OMS reconoce que los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales, pero que todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19.

 

Actualización 30/03/2020: esta nota fue actualizada con las últimas recomendaciones sanitarias.

Temas

11 Respuestas

Marcos Valero 3 de Marzo de 2020 a las 3:47 pm

Gracias por tan buena información

Nelida Ledesma 3 de Marzo de 2020 a las 4:51 pm

Me pareció excelente esta información,ya que la mayoría estamos asustados x este mal, sin tener una buena información.gracias.

Susana Pazos 3 de Marzo de 2020 a las 5:56 pm

Soy seguidora de Chequeado , en este mundo de hipercomunicaciones falsas ,este espacio me da seguridad

Martín 3 de Marzo de 2020 a las 7:45 pm

Les agradezco la puntual información de vital importancia.
Lo compartiré.
Saludos

josefina 4 de Marzo de 2020 a las 10:04 pm

es muy bueno pero les recomiendo que no pongan el el nombre de la página que desmintió porque niñas/os como yo pueden investigar y sin darse cuenta cuando lo imprimen se dan cuenta de que hay nombres de páginas

Susana 10 de Marzo de 2020 a las 12:17 am

Dijeron que si hay casos en Chaco.

Luis 10 de Marzo de 2020 a las 5:12 am

Excelente información

Daniel 14 de Marzo de 2020 a las 10:26 am

Que se puede decir de un producto proveniente de Cuba denominado Interferon Alfa 2B como remedio terapeutico contra el coronavirus?

Fernando 16 de Marzo de 2020 a las 6:23 pm

Gracias!

Ignacio Lei 19 de Marzo de 2020 a las 6:31 pm

Hace tiempo los vengo siguiendo y puedo decir cómo han decaído…
No me.pueden citar a una página que se llama “Maldito Bulo” cómo fuente fidedigna… Si esto es chequeado, estamos fritos gente…

Werner 20 de Marzo de 2020 a las 5:23 pm

Yo tengo unas consultas. Dicen que ya murieron tres personas en la Argentina por coronavirus, sin embargo yo recuerdo que el primero que murió falleció por otras enfermedades previas y luego le encontraron el coronavirus una vez muerto. ¿Nunca discriminan entre muerto POR y muerto CON? ¿Podemos decir que si uno tiene coronavirus y lo atropella un auto entonces uno murió por coronavirus…?¿Por qué varía tanto lo que pasa en Italia con lo que pasa en Alemania (17000 infectados y solo 44 muertos por coronavirus si no me equivoco)?. Perdón, pero me es importante entender las estadísticas y cómo se las elabora, ¿cómo están contabilizando y clasificando los decesos? No me queda del todo claro, así que estaría bueno que lo expliquen.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Coronavirus: mirá todas las desinformaciones acá En los últimos días, así como se propagó la enfermedad del Coronavirus, también se viralizaron muchos rumores e información falsa a través de redes sociales, como advirtió la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso mismo nos propusimos, así como chequeadores de todo el mundo, verificar diversas desinformaciones que circulen sobre el Coronavirus. […]

El Explicador

Coronavirus: Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 13 de abril El presidente, Alberto Fernández, anunció hoy la prolongación del aislamiento social obligatorio hasta el fin de Semana Santa. La decisión, que supone seguir sin clases en las escuelas, fue anunciada dos días antes de que terminase el período anunciado el 19 de marzo, que establecía el aislamiento hasta el 31 de marzo. La situación se […]