Chequeado

El Gobierno anunció la creación de un test nacional de diagnóstico rápido de coronavirus

Casa Rosada

15 Mayo, 2020 20:44 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
15 Mayo, 2020 20:44 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la creación de un test de diagnóstico rápido desarrollado por científicos argentinos para detectar el SARS-COV-2. Según informó el Gobierno nacional, el NEOKIT-COVID-19 permite obtener resultados en menos de 2 horas, con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR, y ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El kit fue desarrollado con fondos públicos nacionales por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein y de la Fundación Cassará; la empresa NEOKIT SAS, conformada sobre la base de un Consorcio Público-Privado entre el CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará; bajo la coordinación Unidad Coronavirus COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

De acuerdo con proyecciones oficiales, en los próximos 10 días se podrán producir 10 mil test; y en el corto plazo se podrán elaborar 100 mil por semana. El desarrollo estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein – CONICET, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará.

“Lo que hicimos fue adaptar un test desarrollado para dengue a la detección de la COVID-19 en un tiempo récord”, indicó días atrás Werbajh. La tecnología desarrollada pretende ser utilizada a partir de hisopados bucales, mediante una extracción del ARN (código genético del coronavirus) muy simplificada “que permitiría obtener un kit de uso ambulatorio que acorte significativamente los tiempos de diagnóstico”, agregó Larocca.

El método desarrollado podrá ser usado para el diagnóstico, que hasta el momento se hace con el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real. Hasta el día de hoy se hicieron 96.893 pruebas diagnósticas por PCR para esta enfermedad, lo que equivale a 2.135,3 muestras por millón de habitantes. Por su parte, semanas atrás se hicieron 1270 testeos rápidos serológicos en estaciones las estaciones de Constitución, Retiro y Once, en el marco de la primera fase es un estudio epidemiológico

En conferencia de prensa el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, indicó que el nuevo test requiere equipamiento técnico más accesible que el PCR y señaló: “La comparación que se hizo con el estándar que puso la ANMAT es de 98% de coincidencia, quedaría un 2% donde a veces puede darse, sobre todo una falsa negatividad, por eso muchas veces cuando el síntoma continúa o hay alguna duda se hace una nueva prueba”.

El desarrollo usa la técnica de “amplificación isotérmica mediada por bucle” (LAMP, por sus siglas en inglés) que amplifica una zona específica del genoma. Por ahora no se informó a qué precio se comercializará el NEOKIT-COVID-19 ni de qué manera se distribuirá.

El anuncio se produce días después de que se conociera el desarrollo de otro test de industria nacional: en ese caso es un test serológico que, a diferencia del anunciado este viernes, permite detectar anticuerpos contra el nuevo coronavirus y evaluar la evolución de la pandemia en la población.

En 2013, el equipo integrado por Vojnov, Carrillo y Larroca ganó el premio INNOVAR del Gobierno Nacional por el desarrollo de un kit de diagnóstico molecular para detectar la enfermedad de Chagas en recién nacidos.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

3 Respuestas

Dm 16 de Mayo de 2020 a las 9:27 pm

Han verificado si realmente funciona o es sólo publicidad. No hay datos de nada, ni de que método usa ni como se válido. Huele a humo

Obser Vero 20 de Mayo de 2020 a las 11:01 pm

Hola Dm, se conoce el método, es un invento japones de hace unos años. Se hace PCR a una sola temperatura 65°C (laPCR normal lleva varias subidas y bajadas de temperatura que llevan muchas horas)

Fernando 14 de Octubre de 2020 a las 5:36 pm

¿Alguien sabe qué pasó con los test anunciados?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Alberto Fernández criticó a Chequeado por una calificación, pero omitió que este medio realizó previamente una corrección y la comunicó públicamente El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recomendó en Twitter leer un hilo del economista Lavih Abraham donde critica que Chequeado haya calificado como ENGAÑOSO una frase sobre inflación (“Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019”) que el jefe de Estado mencionó durante su discurso de apertura de las […]

Hilando fino

Coronavirus: a un año de su llegada al país, las desinformaciones que te ayudamos a “esquivar” El 3 de marzo de 2020, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” logró identificar el virus SARS-CoV-2 en un hombre de 43 años proveniente de Europa, quien se transformó en el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Cuatro días más tarde, la pandemia se cobró la primera […]