Chequeado

¿Cuáles son los delitos por violar la cuarentena?

Casa Rosada

12 Marzo, 2020 14:30 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a las medidas tomadas para la prevención del Coronavirus: “La persona que cumple la cuarentena de catorce días tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. Eso no es voluntario, no es una recomendación. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, señaló ayer el mandatario en una entrevista en Radio Delta. Desde el último viernes, en todo el país rige el “aislamiento social y preventivo obligatorio”.

¿Qué dice el Código Penal?

La secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, precisó que los delitos aplicables serían el 205 y el 239.

El artículo 205 del Código establece penas de 6 meses a 2 años de prisión para “el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Prevé, además, la inhabilitación por el doble de la condena para funcionarios públicos y profesionales que violen las prohibiciones.

El 239, por su parte, no hace referencia explícita a temas de salud pública, pero sí a la desobediencia a una norma. Prevé prisión de 15 días a un año para el que “resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

 

Actualización 22/03/2020: esta nota fue actualizada con las últimas medidas oficiales.

Temas

4 Respuestas

Beatriz 16 de Marzo de 2020 a las 6:12 pm

El problema es cultural.Si no se cumplen las leyes como por ejemplo no se encarcelan a funcionario politicos y sindicalistas por robar como van a pretender que la sociedad cumpla las ordenanzas y leyes.

Luis 20 de Marzo de 2020 a las 9:18 am

Hola, necesitaría despejar una duda. Yo tengo q ir a buscar a mis hijos a la casa de la madre, xq tengo un régimen de visitas. Pero en éste caso como hago? Tengo q seguir con mi régimen de visitas o no puedo verlos durante la cuarentena?
Gracias

Néstor Sierra Fernández 20 de Marzo de 2020 a las 9:20 am

Beatríz, entiendo que hay que respetar la cuarentena por la salud de uno y para no contagiarla a usted ni a ningún otro, y no tiene nada que ver el hecho de que no encarcelan a los políticos y sindicalistas corruptos, en lo cual coincido con Ud. Pero son dos cosas distintas.

Héctor Scoccia 20 de Marzo de 2020 a las 12:07 pm

Tiene razón Beatriz.
Ningún político, magistrado o funcionario cumple nada y todo son privilegios, hasta estacionar en la puerta de su trabajo ¡como si no tuvieran dos patas!
Y en cuanto a la solidaridad no se de uno solo que haya metido la mano en SU bolsillo, si en el de los jubilados. Cuando hasta los jugadores de fútbol ponen plata

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Coronavirus: el Gobierno lanzó una app para testear los síntomas El Ministerio de Salud de la Nación lanzó hoy una nueva aplicación para dispositivos móviles y computadoras que permite autoevaluar los síntomas para conocer si se puede estar ante un posible caso de coronavirus. La aplicación está sólo disponible para el sistema operativo Android, aunque también se pueden responder las preguntas de forma online desde […]

Hilando fino

Coronavirus en la Argentina: ¿qué es un “caso de transmisión comunitaria”? El Ministerio de Salud de la Nación informó en su reporte diario del 23 de marzo de 2020 que se registró el primer caso de transmisión comunitaria de coronavirus en la población argentina. “En la Argentina, son 266 los casos que han sido confirmados, de los cuales 190 tienen un antecedente de viaje internacional, 59 […]