Chequeado

Coronavirus: ¿qué significa recuperarse; puede una persona volver a infectarse?

Pexels | CC Gustavo Fring

28 Abril, 2020 16:23 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
28 Abril, 2020 16:23 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En la Argentina hasta el momento hay 955 personas que recibieron el alta definitiva de la COVID-19.
  • Cómo se determina que una persona se recuperó.
  • Qué sabemos sobre los anticuerpos que se generan y la posibilidad de volver a infectarse.

A medida que crece el número de personas que se recuperan del nuevo coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19 –en la Argentina hasta el momento ya son 955 quienes tienen el alta definitiva-, surgen preguntas sobre qué implica eso y si las personas se vuelven inmunes a una infección posterior por este virus. Un repaso de la información que tenemos:

Cómo se determina que una persona se recuperó

En la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación establece que el alta definitiva ocurre cuando la persona da negativo en 2 tests (de PCR, que son considerados los más confiables) con 24 horas de diferencia entre uno y otro, y ya pasaron al menos 15 días desde el inicio de los síntomas, y más de 72 horas sin fiebre.

Si la persona no estaba internada, lo considera recuperado cuando da negativo en el test de PCR y lleva más de 72 horas sin fiebre, aunque de todas maneras recomienda mantener el aislamiento domiciliario de la persona hasta que se cumplan 14 días desde el inicio de los síntomas.

¿Se generan anticuerpos de la COVID-19?

Cuando una persona está expuesta a un virus, el cuerpo comienza a producir proteínas llamadas anticuerpos para combatir la infección. Tras recuperarse, el organismo mantendrá células -llamadas linfocitos T- en su sistema que “recuerdan” los virus que habían visto anteriormente y pueden reaccionar rápidamente para combatirlos nuevamente, como se explica en esta nota. Sin embargo, esta inmunidad no es perfecta.

En el caso de la gripe estacional, por ejemplo, como el virus muta cada año, los anticuerpos del año anterior ya no sirven para combatirla al año siguiente, y por eso es necesaria la vacunación anual. En el caso de otras enfermedades, una vacuna que genera esos anticuerpos en la infancia, junto con los refuerzos necesarios, basta para proteger a la persona de esa enfermedad en el futuro y que sea inmune, como es el caso del sarampión.

No está claro aún cómo reacciona el cuerpo ante el SARS-CoV-2 en la creación de anticuerpos, si estos protegen a la persona a futuro, o por cuánto tiempo. Los estudios que se han hecho sobre personas que tuvieron el virus muestran en término generales que tienen anticuerpos en su sangre. “La recuperación clínica está relacionada con la detección de anticuerpos IgM y IgG que señalan el desarrollo de inmunidad”, explican en su sitio los Centros para la Prevención y Control de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Esta es la base para usar los test serológicos, que analizan una pequeña muestra de sangre para detectar anticuerpos y así saber si la persona tuvo contacto con el nuevo coronavirus, aunque haya sido de forma asintomática.

Sin embargo, quedan aún dudas sobre el nivel de anticuerpos se generan y por cuánto tiempo confieren protección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que hay información limitada por el momento sobre la reacción de los anticuerpos, y cómo puede variar entre personas que desarrollan síntomas leves y graves. Hay incluso un estudio preliminar que encontró que una parte de los pacientes recuperados tenía niveles muy bajos de anticuerpos, e incluso algunos no tenían anticuerpos.

La evidencia disponible, por lo tanto, muestra que en general se generan anticuerpos para neutralizar al virus, pero no es clara la cantidad que se produce ni por cuánto tiempo permanecen estas proteínas protectoras en el organismo tras la infección.

¿Se puede volver a infectar una persona que ya tuvo COVID-19?

Hay algunos reportes de personas que se recuperaron y luego volvieron a tener carga viral de la COVID-19. Al no tener información definitiva sobre cómo funcionan los anticuerpos ante esta nueva enfermedad, no hay respuestas claras sobre el desarrollo de inmunidad tampoco.

Es posible, sin embargo, que estas personas nunca se hayan recuperado del todo, y que por distintas razones el examen que les dio negativo haya tenido algún problema. Esto quiere decir que no es que la persona se recuperó y luego se reinfectó, sino que siempre tuvo la carga viral, como explica Kirsty Short, viróloga de la Universidad de Queensland, en Australia, en este podcast.

Sin embargo, dada la falta de información sobre cómo funciona el virus, tampoco se pueden descartar por el momento las reinfecciones. Por eso la OMS dice que “no hay evidencia de que las personas que se recuperaron de la COVID 19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección”.

Saber si una persona tiene inmunidad después de haber tenido coronavirus SARS-Cov-2 es importante para poder medir los riesgos a los que se expondría en el futuro, sobre todo en un eventual regreso a las actividades normales.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Pesca ilegal: qué ocurre en el Mar Argentino y cuáles son las medidas necesarias A inicios de este mes se dieron a conocer en redes sociales videos (ver acá y acá) sobre la presencia de buques pesqueros extranjeros en el límite del Mar Argentino. Las imágenes procedían de un vuelo organizado por el piloto y activista Enrique Piñeyro, quien -conforme explicó en una charla online en la que participó […]

Salud

Es engañoso el video de la entrevista a Bill Gates sobre los efectos adversos de las vacunas Circula en Instagram un video de un extracto de una entrevista realizada a Bill Gates por un canal de noticias de EE.UU. a partir del cual se intenta deslegitimar la seguridad de las vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, esto es engañoso: aunque la nota con el creador de Microsoft efectivamente existió y si bien […]