Chequeado

¿Cómo se hacen las pruebas en la Argentina para determinar si alguien tiene coronavirus?

Télam

26 Marzo, 2020 11:53 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
26 Marzo, 2020 11:53 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los análisis o test se realizan a las personas con síntomas que hayan viajado al exterior o hayan tenido contacto con casos confirmados o sospechoso o a todo paciente con neumonía de origen desconocido.
  • La técnica que se utiliza es la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) que tiene un 99% de efectividad.
  • El Instituto Malbrán descentralizó su trabajo y en la actualidad son 106 los laboratorios en todo el país que realizan test de coronavirus.

Última actualización: 6/4/2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la realización de pruebas es central en la lucha contra el coronavirus: “La forma más efectiva de prevenir infecciones y salvar vidas es romper con las cadenas de transmisión. Para lograrlo, el test, el aislamiento y el rastreo de contactos funcionan como la columna vertebral”.

Hasta el viernes 20 de marzo, en la Argentina la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” era el único laboratorio que podía diagnosticar el nuevo coronavirus.

Sin embargo, a partir de la semana del 23 marzo, 10 laboratorios de la Red Nacional de Influenza y otros Virus Respiratorios comenzaron a diagnosticar luego de cumplir con un entrenamiento virtual realizado el viernes último para la detección del virus. Los laboratorios se encuentran en 7 provincias: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Dos de esos siete laboratorios dependen directamente del Instituto Malbrán. Actualmente ya son 106 los laboratorios en todo el país que realizan test de coronavirus.

Pero, ¿cómo se hace en nuestro país el test que determina si alguien tiene coronavirus?

Cuando un paciente presenta síntomas propios del coronavirus, el médico le realiza una primera prueba para ver si la persona tiene gripe A, gripe B u otra virosis respiratoria.

En caso de que se determine que esa persona no tiene influenza, se envía una muestra al Instituto Malbrán o al laboratorio de referencia de cada jurisdicción. En la Argentina, se le realiza la prueba de coronavirus a aquellas personas que estuvieron de viaje o hayan estado en contacto con un caso confirmado o sospechoso y presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios: tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria. También se hace el test a todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave (neumonía) de origen desconocido.

El Instituto Malbrán recomienda para la detección del virus 3 tipos de muestra. El esputo es una secreción procedente de la nariz, la garganta o los bronquios, y eso se toma como muestra. La segunda muestra consiste en un lavado broncoalveolar o aspirado traqueal (muestra directa de los bronquios o tráqueas). Y, por último, un hisopado de garganta o nariz.

“Cada muestra depende del cuadro del paciente y de las posibilidades que tenga el médico”, señala a Chequeado Flavio Vergara, técnico de Laboratorio en Biología del Instituto Malbrán. En los 3 casos, “deberán ser contenidos en un tubo plástico, estéril, con tapa a rosca y hermético”.

Mientras se espera el resultado, “la persona debe permanecer en aislamiento social preventivo”, como explicó en esta nota de Red-Acción Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz.

Una vez que la muestra llega al Malbrán se procede al análisis. Si el resultado da positivo, el paciente debe quedar en aislamiento social estricto mientras se desarrolla la enfermedad, (siempre y cuando no necesite internación).

Cuál es la técnica que se utiliza para el análisis

El análisis se hace a través de una técnica basada en biología molecular: la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). “Mundialmente, se la reconoce como la técnica estándar“, señala Vergara a este medio. El proceso de análisis y carga de resultados tarda en promedio 24 horas, y los datos se incorporan en tiempo real al Sistema Integral de Información Sanitaria Argentina (SIISA).

Esta técnica utiliza reactivos que son importados y deben ser autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). A partir de esta semana, el Ministerio de Salud de la Nación inició el proceso de distribución progresiva de 57 mil determinaciones para el diagnóstico del virus a las distintas provincias del país. Además, el Gobierno nacional ordenó la compra adicional de medio millón de reactivos.

Ante la pregunta de Chequeado de si existe la posibilidad de que la Argentina se quede sin reactivos, Vergara respondió: “Sería muy difícil. Se tomaron las medidas de contención antes de que la enfermedad se propague”.

Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación -correspondiente al reporte matinal del lunes 6 de abril de 2020-, el total de casos confirmados de coronavirus en la Argentina es de 1.554 y 48 personas fallecieron hasta el momento de la publicación de esta nota. Por otra parte, 325 pacientes han sido dados de alta y 8.505 fueron descartados por pruebas de laboratorio y por análisis clínico y empidemiológico.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

Alexis Molina Aupi 26 de Marzo de 2020 a las 1:15 pm

Pueden informar a la población la cantidad de testeos diarios que se vienen haciendo desde el comienzo hasta la fecha?

Maria 26 de Marzo de 2020 a las 6:16 pm

Muy claro !

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

“Baronesas”: solo 4 mujeres fueron intendentas en el Conurbano desde el retorno de la democracia El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, instaló esta semana una controversia al referirse a las “baronesas” del Conurbano bonaerense y cuestionar que usualmente se hable solo de “barones” en masculino. “La política de la provincia de Buenos Aires está muy asociada con lo masculino, viene de una tradición machista. No es porque la hayan llevado adelante […]

El Explicador

Quién es Daniel Bejas, el candidato del Gobierno para la estratégica Cámara Nacional Electoral En medio de tensiones entre el Gobierno nacional y la Justicia, un concurso para cubrir una vacante judicial despertó controversia. En el primer lugar de la terna para ocupar la vacante que existe desde 2016 en la estratégica Cámara Nacional Electoral figuraba la abogada Alejandra Lázzaro, que podría convertirse en la primera mujer en el […]