Chequeado

¿Se puede transmitir el coronavirus por alguna comida?

Flickr | CC Marco Verch

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
02 Abril, 2020 16:17 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
02 Abril, 2020 16:17 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

No hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable del virus”, señala la agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). Sí podría transmitirse si quedan gotas de una persona infectada sobre la superficie de la comida, por lo que se recomienda lavarla con cuidado.

El virus Covid-19 es transmitido por las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala y pueden viajar hasta dos metros. Estas gotículas pueden permanecer en objetos o superficies, desde donde se siguen produciendo contagios al tocarlos otra persona y luego llevarse la mano a la cara.

Por está razón, se deben manipular los alimentos con las manos previamente lavadas y la fruta y la verdura debe ser correctamente lavada antes de consumirse.

La carne de animales sanos y bien cocinada es segura, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), al igual que los pescados y otros productos acuáticos que son normalmente vendidos en el mercado doméstico, siguiendo los requerimientos de seguridad alimentaria nacional. Y advierte que no se debería comer carne de animales enfermos o que hayan muerto por causas desconocidas, ni se deberían comer animales salvajes.

La OMS mantiene las recomendaciones de manipulación de alimentos: mantener las superficies limpias y lavarse las manos antes de cocinar, separar la carne cruda de la cocinada y cortarla con diferentes tablas y cuchillos, cocinar bien la comida, especialmente carne, pollo, huevos y mariscos, mantener la comida en temperaturas apropiadas (refrigerada) cocinada, y cortarla en tablas separadas; y lavar bien las frutas y verduras.

En el caso de las frutas y verduras, el Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición, recomienda lavarlas bien con agua potable y “en el caso de las frutas y verduras que se consumen de forma directa (crudas, sin pelar), se recomienda sumergirlas por 30 minutos en 1 litro de agua con 5 gotas de lavandina y luego enjuagarlas con agua potable”. Hay que tener cuidado, ya que no todas las lavandinas son aptas para lavar frutas y verduras.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Cuáles fueron las posturas de los especialistas ante el informe sobre el impacto de la no presencialidad escolar El Instituto del Cálculo y el Instituto de Ciencias de la Computación, centros de investigación que dependen de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet, publicaron esta semana un “informe sobre el impacto de la presencialidad escolar en los casos confirmados de COVID-19”, entre cuyos autores figuran los especialistas Rodrigo Castro, Guillermo Durán, […]

Hilando fino

La Argentina está en el puesto 105 de un ranking de la ONU por su baja cantidad de mujeres ministras La Argentina está de la mitad de la tabla para abajo en un listado de países según su cantidad de mujeres con cargos ministeriales. Este ranking fue elaborado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, conocida como ONU Mujeres. Nuestro país ocupa el puesto […]