Chequeado

#DatosCoronavirus: chequeadores de todo el mundo verifican desinformaciones sobre el COVID-19

Ministerio de Salud de la Nación

11 Marzo, 2020 17:53 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
11 Marzo, 2020 17:53 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Coronavirus como una “pandemia”, lo que implica “una propagación mundial de una nueva enfermedad”. La institución no sólo trabaja para contener la enfermedad sino que también advirtió sobre una “infodemia”, es decir la rápida propagación de rumores a través de redes sociales.

Con este problema en mente, la Red Internacional de Fact Checking (IFCN, por sus siglas en inglés) coordina desde enero último el trabajo de 90 chequeadores en más de 40 países, que ya han verificado más de 700 desinformaciones sobre el virus.

Toda esta información contrastada con datos y especialistas puede encontrarse en redes sociales con los hashtags #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus. Además, a través de la plataforma Yo lo Chequeo de este medio, pueden encontrarse verificaciones en español de Chequeado y otros sitios de verificación del mundo.

Según destacó Cristina Tardáguila, directora adjunta de IFCN y fundadora de Agencia Lupa (Brasil), en distintos países -incluido en la Argentina- se repiten casos de falsos diagnósticos de la enfermedad, que se viralizan y difunden pánico en las redes sociales. 

Tardáguila señaló como otro rasgo en común que estas versiones se suelen difundir con documentos e imágenes manipuladas que buscan hacer creer que surgen de medios de comunicación conocidos o fuentes confiables. 

En la Argentina, circulan por redes sociales y WhatsApp cadenas con falsas recomendaciones para prevenir el contagio del Coronavirus. Además, se indicó erroneamente que Marcelo Tinelli y Federico Bal estaban contagiados.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

Leandro 12 de Marzo de 2020 a las 4:13 pm

Compartan datos posta. Expliquen los dos modelos (el europeo vs el asiatico). Aca dejo fuente: https://medium.com/@tomaspueyo/coronavirus-act-today-or-people-will-die-f4d3d9cd99ca

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Entre abril y junio la economía cayó un 19% con respecto a los mismos meses de 2019 El INDEC informó hoy que en el segundo trimestre de 2020 el Producto Bruto Interno (PBI), que mide la producción de la economía argentina, se contrajo 16,2% en términos desestacionalizados respecto del primer trimestre del año y cayó un 19,1% en la comparación interanual frente al mismo período de 2019.  La peor caída de la […]

Hilando fino

Desde principios de mes bajó la ocupación de camas de terapia en el AMBA Una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias desde el inicio de la pandemia es evitar el colapso del sistema sanitario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más poblada del país y la que más se vio afectada por el COVID-19 desde la llegada del virus al país. El colapso […]