Chequeado

#DatosCoronavirus: chequeadores de todo el mundo verifican desinformaciones sobre el COVID-19

Ministerio de Salud de la Nación

11 Marzo, 2020 17:53 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
11 Marzo, 2020 17:53 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Coronavirus como una “pandemia”, lo que implica “una propagación mundial de una nueva enfermedad”. La institución no sólo trabaja para contener la enfermedad sino que también advirtió sobre una “infodemia”, es decir la rápida propagación de rumores a través de redes sociales.

Con este problema en mente, la Red Internacional de Fact Checking (IFCN, por sus siglas en inglés) coordina desde enero último el trabajo de 90 chequeadores en más de 40 países, que ya han verificado más de 700 desinformaciones sobre el virus.

Toda esta información contrastada con datos y especialistas puede encontrarse en redes sociales con los hashtags #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus. Además, a través de la plataforma Yo lo Chequeo de este medio, pueden encontrarse verificaciones en español de Chequeado y otros sitios de verificación del mundo.

Según destacó Cristina Tardáguila, directora adjunta de IFCN y fundadora de Agencia Lupa (Brasil), en distintos países -incluido en la Argentina- se repiten casos de falsos diagnósticos de la enfermedad, que se viralizan y difunden pánico en las redes sociales. 

Tardáguila señaló como otro rasgo en común que estas versiones se suelen difundir con documentos e imágenes manipuladas que buscan hacer creer que surgen de medios de comunicación conocidos o fuentes confiables. 

En la Argentina, circulan por redes sociales y WhatsApp cadenas con falsas recomendaciones para prevenir el contagio del Coronavirus. Además, se indicó erroneamente que Marcelo Tinelli y Federico Bal estaban contagiados.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

Leandro 12 de Marzo de 2020 a las 4:13 pm

Compartan datos posta. Expliquen los dos modelos (el europeo vs el asiatico). Aca dejo fuente: https://medium.com/@tomaspueyo/coronavirus-act-today-or-people-will-die-f4d3d9cd99ca

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Comisiones del Congreso: por qué son importantes y cómo funcionan Para que un proyecto se convierta en ley debe ser aprobado por las 2 cámaras del Congreso: Diputados y el Senado. Y para que la ley entre en vigor debe ser promulgada y reglamentada por el Poder Ejecutivo. Pero antes de todo eso, en cada cámara se realiza una discusión previa, que es la instancia […]

Hilando fino

¿Qué es la ANMAT? Hay más de 200 vacunas candidatas contra la COVID-19 en estudio en todo el mundo, pero sólo una decena se encuentra en la fase III de ensayo clínico, en la que la vacuna se prueba en miles de personas de distintos países. Una vez que finalice esta fase, los resultados deben ser analizados y aprobados […]