Chequeado

Coronavirus: mirá todas las desinformaciones acá

Flickr | Cc: [email protected]

13 Marzo, 2020 12:00 pm | Tiempo de lectura: 1 horas
13 Marzo, 2020 12:00 pm
| Tiempo de lectura: 1 horas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Organización Mundial de la Salud determinó que se trata de una pandemia.
  • El virus es nuevo, pero las recomendaciones oficiales son muy claras al respecto.
  • Pero también circulan falsedades que fueron verificadas por Chequeado.

Última actualización: 05/10/2020

En los últimos días, así como se propagó la enfermedad del coronavirus, también se viralizaron muchos rumores e información falsa a través de redes sociales, como advirtió la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso mismo nos propusimos, así como chequeadores de todo el mundo, verificar diversas desinformaciones que circulen sobre el coronavirus. En esa línea, en Chequeado respondemos las preguntas frecuentes sobre esta nueva pandemia. Pero, además de poder ver todas las notas que publicamos sobre el tema en este link, en esta nota nos propusimos hacer el resumen de las principales desinformaciones que circularon en el país.

Es falso que Ofelia Fernández dijo que “los verdaderos delincuentes son los anticuarentena, no el pibe que roba una moto para comer”

La legisladora porteña desmintió públicamente en 2 oportunidades esa declaración y sostuvo que se trata de una imagen manipulada. La supuesta captura del tuit de la diputada del Frente de Todos fue manipulada y tiene un diseño diferente del oficial de Twitter, en tipografía y detalles. Además, no hay registros de que Fernández haya dicho esa frase públicamente, aunque sí formuló otras críticas a quienes no respetan la cuarentena. Mirá la verificación acá.

Es falso que el Gobierno boliviano haya publicado una receta para eliminar de forma definitiva el nuevo coronavirus

Circulan por WhatsApp de ciudadanos jujeños 2 placas con información sobre Bolivia respecto de supuestos tratamientos para el nuevo coronavirus. Sin embargo, ninguna de las 2 fue emitida por el Gobierno boliviano, según lo confirmó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de ese país, Virgilio Prieto. El infectólogo jujeño Gustavo Echenique también negó la veracidad del contenido y advirtió sobre los riesgos de la automedicación. Leé la nota entera acá.

Es falso que la Argentina ya tenga la vacuna contra el coronavirus

El video que circula es una entrevista al investigador superior de Conicet Hugo Luján, quien en ningún momento indica que la vacuna esté lista en nuestro país. El equipo del científico se presentó a 2 convocatorias del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para el desarrollo de una vacuna oral contra la COVID-19, pero no quedó seleccionado. Sin embargo, está trabajando en un desarrollo que se encuentra en fase preclínica. Existen, además, 2 vacunas que se están desarrollando en la Argentina y que son apoyadas por el Gobierno, ambas en fase preclínica: una, de la Universidad Nacional de San Martín y otra, de la Universidad Nacional del Litoral. Mirá la nota acá.

Es engañosa la cadena que recomienda cómo evitar una recaída de la enfermedad del nuevo coronavirus

Los consejos sobre el aislamiento coinciden con los dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo, pero luego fueron actualizados. No hay evidencias que sostengan que la ingesta de alimentos o la exposición del cuerpo a determinada temperatura ayude a combatir la COVID-19. Sí está demostrado que mantener hábitos saludables de alimentación fortalece el sistema inmune, que es el encargado de lidiar con todas las infecciones del cuerpo. Leé la nota acá.

Es falso que una viróloga china haya probado que el coronavirus fue creado en un laboratorio

El documento no fue publicado en una revista científica y hace afirmaciones que no están respaldadas por datos. Existe consenso a nivel científico sobre el origen natural de SARS-CoV-2 y numerosos estudios lo sustentan. La afiliación de los autores plantea preguntas sobre las motivaciones políticas detrás de su difusión. Entrá a la nota acá.

Es falso que el Renaper suspendió la emisión y la renovación de pasaportes

El Renaper sacó un comunicado en el que afirmó que la situación puede generar demoras en la toma de trámites, pero no en la emisión de documentación que lleva adelante el Renaper de manera normal. Santiago Rodríguez, director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), desmintió aquello que circula en redes sociales: “Está funcionando con normalidad, obviamente con protocolos de pandemia”. Juan Manuel Gelabert, del Registro Civil de Francisco Álvarez de la provincia de Buenos Aires, explicó a Chequeado que varios registros civiles bonaerenses están cerrados por la pandemia, pero que los trámites se pueden realizar en las oficinas del Renaper. Leé la nota acá.

No, la foto de Alberto Fernández en San Juan “sin barbijo ni distanciamiento social” no es actual, es de 2019

Daiana Luna Font, ex diputada provincial de San Juan por el Bloque Justicialista, publicó en Instagram, el 2 de octubre de 2019, la foto de una visita de Fernández a la provincia en un acto de campaña. En la imagen, que se viralizó indicando que había sido tomada este mes, en plena pandemia, el presidente de la Nación aparece rodeado de mujeres y todos están juntos y sin barbijos. Marcelo Martin, subsecretario de Comunicación y Prensa de la Nación, y el periódico local Diario Huarpe, aseguraron a Chequeado que la foto que circula en redes sociales no es actual. Lee la nota acá.

Es falso que Alberto Fernández ya dictó 620 DNU y que alcanzó lo dictado por 8 presidentes en 24 años

El Presidente firmó 65 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) desde el comienzo de su gestión, el 10 de diciembre de 2019, no 620. Desde 1996 hasta hoy, no se dictaron 620 DNU, como dice el enunciado del posteo viral, sino 765. Si bien el actual mandatario cuenta con un promedio de DNU superior a la media, más del 38% de esas normas están relacionadas con las medidas excepcionales tomadas en el contexto de la pandemia y sus prórrogas. Mirá la nota acá.

Es falsa la cadena viral que indica que una vacuna contra la COVID-19 genera un “daño genético irreversible”

El texto desinformante está vinculado con Robert F. Kennedy Jr., aunque no hay registros de que eso sea cierto. Los nuevos desarrollos de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) no modifican genéticamente el ADN humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las vacunas que se desarrollan bajo sus parámetros son seguras. Leé la nota acá.

Es falso que los protagonistas de la quema de barbijos en el Obelisco militan en La Cámpora

Circulan en Facebook, Twitter y WhatsApp mensajes que sostienen que 2 de las personas que protestaron contra la cuarentena en el Obelisco el último sábado eran en realidad “militantes de La Cámpora que responden a Andrés Larroque”. Sin embargo, ambas personas se presentan en sus redes sociales como “anticuarentena” y participaron anteriormente en otras manifestaciones en contra de las medidas sanitarias. La agrupación política y su secretario general, Andrés Larroque, desmintieron que los mencionados fueran militantes de la organización. Mirá la nota acá.

Es falso que el decreto que establece la cuarentena fuera planeado para durar 1 año

Circula en Facebook un posteo que indica que al imponer por primera vez la cuarentena “ya se había firmado un decreto por un año”. Esto es falso, ya que si bien el decreto del Poder Ejecutivo Nacional que acompaña el posteo establece “el plazo de un año” y es real, no se refiere al aislamiento obligatorio sino a la “emergencia pública en materia sanitaria”. El decreto que estableció la cuarentena fue publicado 7 días después y tenía vigencia hasta el 30 de marzo, aunque “pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario”. Leé el artículo entero acá.

Son falsas las declaraciones de la doctora Madrid sobre la vacuna contra la COVID-19

Ni las vacunas con las tecnologías de ARN mensajero ni ninguna otra vacuna puede modificar genéticamente el ADN humano. La enfermedad respiratoria convertida en pandemia no es igual a una gripe, no es cierto que sólo mueran quienes sufran patologías previas ni que su mortalidad sea del 0,6%, sino que está entre el 3% y el 4%, según la OMS. El consumo de dióxido de cloro no es una cura exitosa contra la enfermedad sino que su ingesta es peligrosa para la salud y no hay evidencia de que tenga algún beneficio. Mirá la nota acá.

Es falso que Alberto Fernandéz dijo: “Con Macri hubiésemos tenido 10 mil muertos por coronavirus”

Chequeado realizó un monitoreo de redes y buscadores y corroboró que no existen registros escritos ni audiovisuales sobre la supuesta declaración. Fernández declaró el 26 de junio: “Si la Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil, hoy tendría 10 mil muertos”. Pero nunca se refirió a Macri. Este medio se comunicó con el subsecretario de Comunicación y Prensa de la Nación, Marcelo Martín, quien confirmó que la frase nunca fue dicha por el Presidente. Mirá la verificación acá.

Es falso que el Gobierno boliviano haya publicado una receta para eliminar de forma definitiva el nuevo coronavirus

Circulan por WhatsApp de ciudadanos jujeños 2 placas con información sobre Bolivia respecto de supuestos tratamientos para el nuevo coronavirus. Sin embargo, ninguna de las 2 fue emitida por el Gobierno boliviano, según lo confirmó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de ese país, Virgilio Prieto. El infectólogo jujeño Gustavo Echenique también negó la veracidad del contenido y advirtió sobre los riesgos de la automedicación. Mirá la nota acá.

Es falso que la Argentina ya tenga la vacuna contra el coronavirus

El video que circula es una entrevista al investigador superior de Conicet Hugo Luján, quien en ningún momento indica que la vacuna esté lista en nuestro país. El equipo del científico se presentó a 2 convocatorias del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para el desarrollo de una vacuna oral contra la COVID-19, pero no quedó seleccionado. Sin embargo, está trabajando en un desarrollo que se encuentra en fase preclínica. Existen, además, 2 vacunas que se están desarrollando en la Argentina y que son apoyadas por el Gobierno, ambas en fase preclínica: una, de la Universidad Nacional de San Martín y otra, de la Universidad Nacional del Litoral. Leé la nota entera acá.

Es engañosa la cadena que recomienda cómo evitar una recaída de la enfermedad del nuevo coronavirus

Los consejos sobre el aislamiento coinciden con los dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo, pero luego fueron actualizados. No hay evidencias que sostengan que la ingesta de alimentos o la exposición del cuerpo a determinada temperatura ayude a combatir la COVID-19. Sí está demostrado que mantener hábitos saludables de alimentación fortalece el sistema inmune, que es el encargado de lidiar con todas las infecciones del cuerpo. Mirá los datos acá.

Es falso afirmar que en Estados Unidos admitieron que sólo un 6% de las muertes informadas fueron “realmente” por coronavirus

Se viralizó una noticia según la cual un organismo oficial de ese país reconoció que sólo una mínima porción de los fallecimientos registrados por COVID-19 fueron en verdad por esa enfermedad. No fue así. Dicha institución pública distingue a quienes, al momento de su muerte, padecían “exclusivamente” esta patología (el 6%) de quienes, además, acarreaban otras enfermedades adicionales (el 94% restante), pero en todos los casos la causa principal de muerte fue la COVID-19. Esto se debe a que en muchas actas de fallecimiento figuran, además de esta patología, convertida en pandemia, otras, como la neumonía, que en realidad son provocadas por el propio coronavirus SARS-CoV-2. Leé la nota acá.

Es engañosa la publicación con una ilustración del artista italiano Walter Molino

Es verdadero que el dibujo fue publicado el 16 de diciembre de 1962 en la contratapa de la revista italiana La Domenica del Corriere y fue realizado por el artista italiano. Sin embargo, es falso que Molino lo tituló “La vida en 2022” y que esté vinculado a una posible pandemia. El diario Corriere della Sera -con el que se repartía La Domenica del Corriere- publicó en mayo de 2022 que la ilustración pretendía “dar una solución futurista al tráfico de las grandes ciudades”. Leé la verificación acá.

Es falsa la cadena viral que indica que una vacuna contra la COVID-19 genera un “daño genético irreversible”

El texto desinformante está vinculado con Robert F. Kennedy Jr., aunque no hay registros de que eso sea cierto. Los nuevos desarrollos de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) no modifican genéticamente el ADN humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las vacunas que se desarrollan bajo sus parámetros son seguras. Leé la nota acá.

Es insostenible afirmar que el nuevo coronavirus muere en el agua de mar

En una imagen que circula en redes se afirma que, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, el virus de la COVID-19 muere en el agua de mar. Sin embargo, según el informe de esta institución “actualmente no existen datos de la persistencia del virus en el agua de mar”. Además, según especialistas, esta investigación recién tendrá certezas dentro de un par de años, con las debidas pruebas y trabajos de campo. Mirá la nota entera acá.

Es falso el posteo que señala que los pacientes asintomáticos son inmunes y, por ende, no contagian COVID-19

Una cadena viral sostiene que las personas asintomáticas no pueden contraer la enfermedad respiratoria que causa el SARS-CoV-2, que no contagian ese coronavirus y que “comunican” sus anticuerpos a otras personas. Esto es falso: los asintomáticos infectados son personas que tienen el virus, es decir que no son inmunes, y la evidencia disponible muestra que pueden transmitirlo. “Es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”, explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mirá la nota acá.

No, la CABA no es la ciudad con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes del mundo por coronavirus

Circula en Facebook un posteo comparativo con otras ciudades del mundo que indica que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registra la mayor cantidad de muertes por millón de habitantes por la COVID-19. Sin embargo, esto es falso porque ciudades como Nueva York, Madrid, Londres, Barcelona o San Pablo registran peores resultados en esta medición. Incluso en la Argentina el departamento de Ledesma, en la provincia de Jujuy, tiene un número más alto que el de la Capital. Mirá la verificación acá.

Es engañoso que Vizzotti pidió evitar “hablar fuerte, cantar o reírse”

La frase se hizo viral el jueves último luego del reporte matutino sobre la situación epidemiológica del que participa la funcionaria todas las mañanas. Las declaraciones sacadas quitadas de contexto en redes sociales y la secretaria de Acceso a la Salud aclaró su frase en un tuit. Los posteos que circulan en Facebook no mencionan que la funcionaria hizo esas recomendaciones para espacios cerrados, con personas próximas y al no usar tapabocas. Leé la nota entera acá.

Son falsas las afirmaciones de un nuevo video del grupo Médicos por la Verdad

El video que circula contiene varias desinformaciones vinculadas con el coronavirus que Chequeado verificó anteriormente. Son falsas las afirmaciones “el virus existió siempre”, “el uso de barbijo y el distanciamiento social no son medidas sanitarias”, “el coronavirus se puede combatir con el dióxido de cloro” y el “PCR da 50% de falsos positivos”. No es la primera vez que la médica Chinda Brandolino de “Médicos por la Verdad” desinforma acerca de la COVID-19. Mirá la nota acá.

Es falso que el dióxido de cloro se utilice para la desinfección de sangre en las transfusiones

Circula en Facebook un posteo que señala que la sustancia conocida como CDS “no presenta toxicidad alguna” porque se utiliza en las bolsas donde se colecta la sangre. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de salud recomiendan la utilización de anticoagulantes, pero no de esa sustancia. La desinformación indica además que existe una patente otorgada por los Estados Unidos para el uso del CDS en la sangre. No obstante, esta licencia se encuentra vencida y su otorgamiento no significa una autorización médica: organismos de salud de ese país desautorizan su uso y lo mismo ocurre en la Argentina. Mirá la nota entera acá.

Es engañosa la imagen del operativo de asistencia en Cushamen donde se ven bolsones de alimentos en la nieve

Los días 29 y 30 de julio se viralizaron posteos con fotos de alimentos rotos en medio de la nieve en cercanías de la localidad de Cushamen, al noroeste de Chubut. La imagen es real: fueron dos bolsones que se rompieron al ser depositados por un helicóptero del Ejército, desde un metro y medio de altura. Sin embargo, el operativo incluyó 250 módulos de alimentos para 17 parajes cercanos a Cushamen, en los que no hubo mayores inconvenientes. Aunque el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, estuvo en un primer sobrevuelo de reconocimiento, no participó en los operativos en los que se distribuyeron los bolsones. Mirá la nota acá.

Es falso que el shopping Unicenter está en crisis, como se afirma en un video viral; lo que se ve es un local en remodelación

El video filmado en el shopping, ubicado en Martínez, no muestra un lugar abandonado y en crisis, como se dice en publicaciones virales.  Chequeado se comunicó con la agencia que maneja la Comunicación del centro de compras ubicado en Zona Norte, desde donde confirmaron que lo que aparece en el video es un local en refacción. A diferencia de lo que se sostiene en los posteos desinformantes, varios negocios de Unicenter están abiertos para que los clientes retiren productos. Mirá la verificación acá.

Es falso el posteo del centro de virología ruso que aconseja consumir alimentos más alcalinos contra el coronavirus

No hay evidencia científica que sostenga que el consumo de alimentos alcalinos ayude a combatir el virus que genera la enfermedad COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el consumo de alimentos alcalinos, ni de ningún tipo, para combatir el SARS-CoV-2. Los valores del pH (que define la alcalinidad o acidez) de los alimentos del posteo son incorrectos. Leé la nota acá.

Es verdadero que en la Argentina se pide separar la basura domiciliaria de pacientes con COVID-19, pero no marcándola con rojo

No hay pruebas de que la cadena se haya originado en la Argentina. Chequeado pudo identificar posteos con la cadena en México del 26 de julio. De todos modos, las recomendaciones oficiales invitan a colocar un cartel de “Cuidado-no abrir” en los residuos de pacientes con la enfermedad que provocó la pandemia, para evitar una posible infección de los recolectores de basura. No hay evidencia del riesgo de infección por el nuevo Coronavirus a partir de residuos, aunque, según el Ministerio de Salud nacional, los residuos podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos. Mirá la nota entera acá.

Son falsas las declaraciones de Raúl Rizzo sobre el fallecimiento de Solange Musse

Circularon en redes sociales supuestas declaraciones del actor sobre el caso de la joven cordobesa que no pudo ver a su padre antes de morir de cáncer en Córdoba, debido a las medidas de restricción de la pandemia. “La chica pudo ver a su padre por wassap. No es que no la vio” (sic), es la frase que se le atribuye a Rizzo y que es falsa, ya que no hay registros públicos de que haya hecho tales afirmaciones. Las últimas declaraciones públicas del actor están relacionadas con la manifestación convocada por Luis Brandoni el último 17 de agosto contra el Gobierno nacional. Leé la nota acá.

Son falsas las afirmaciones de la inmunóloga Roxana Bruno, integrante de la agrupación “Epidemiólogos Argentinos”

En una entrevista radial, Bruno señaló que el virus que genera la COVID-19 no pudo ser aislado, lo que es falso. También indicó incorrectamente que las vacunas contra el nuevo coronavirus no se están probando con animales y que los test PCR no son específicos para detectar este virus. Además, agregó que el nuevo coronavirus tiene cura y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prohibió las autopsias a muertos por COVID-19, desinformaciones que circulan desde por lo menos abril último. Leé la nota acá.

No, las combis y los micros de un video viral no son de personas que comían un asado en Olivos: son de una protesta del sector turístico

Circula en redes sociales un video en el que una mujer relata que invitaron personas a la Quinta presidencial a comer un asado durante la cuarentena. En realidad, los vehículos pertenecían a diversas empresas transportistas de turismo, que fueron a reclamar a la residencia oficial por una ayuda económica para el sector. En el día del último anuncio de extensión del aislamiento, se registraron diversas protestas en las inmediaciones de la Quinta de Olivos. Mirá la nota acá.

Es falso el decreto que prohíbe la venta y el consumo de yerba mate por el coronavirus

Circuló por Facebook, Twitter y Whatsapp un supuesto decreto presidencial que prohibía la comercialización y consumo de yerba mate en todo el país, “para evitar la propagación del coronavirus”. Esto fue desmentido por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de una imagen adulterada a partir de un documento que pertenece a dos designaciones del Banco Central del 7 de enero de este año. Desde el INYM aclararon que tanto la producción como el abastecimiento del producto en todo el país es normal. Mirá la desmentida acá.

No, las fotos virales de médicos compungidos y llorando por los casos de coronavirus no son de la Argentina, sino de España, Italia, Estados Unidos e Irán

En redes sociales circulan imágenes que acompañan un supuesto relato de una médica con una de sus pacientes. Pero las fotos no son de nuestro país, sino que pertenecen a otros países y una ni siquiera fue tomada este año, de manera tal que no se corresponde con esta pandemia. La mayoría de las imágenes retratan situaciones de agotamiento del personal sanitario en países donde el sistema sanitario colapsó por la cantidad de casos de COVID-19. Leé la verificación acá.

Los test de PCR no provocan “daño en la barrera hematoencefálica”

Publicaciones virales en Facebook indican que el hisopado para el diagnóstico de la COVID-19 puede dañar esta membrana y “crear una entrada directa al cerebro”. Especialistas confirman que entre la zona donde ingresa el hisopo y el cráneo existe un hueso que este instrumento no puede penetrar. También señalan que el hisopo no puede acceder a esta barrera, por lo que tampoco la puede dañar. Leé la nota acá.

No, el video de una guardia colapsada no es de un hospital de José C. Paz sino de Guatemala

Las imágenes de una guardia hospitalaria saturada y con pacientes asistidos con tubos de oxígeno circulan como si fueran del Hospital Domingo Mercante del municipio bonaerense. Esto es falso, ya que corresponden al Hospital General de Enfermedades, en el sur de la ciudad de Guatemala. Además, el logo impreso en un vaso de agua descartable que aparece en el video corresponde a una marca de agua embotellada guatemalteca, que no se comercializa en la Argentina. Leé la verificación acá.

Es falso que el creador de los PCR haya dicho que estos testeos no detectan el nuevo coronavirus

Las pruebas PCR son el método más fiable que existe para descartar o confirmar la enfermedad de la COVID-19, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No hay registros de que el bioquímico Kary Mullis, creador de los tests PCR, haya hecho una declaración similar. La información surge de un artículo de 1996 referido al VIH, cuando todavía no se había registrado el mapa genético de ese virus, necesario para la efectividad de estas pruebas. Mirá la desmentida acá.

Es falso que el coronavirus se cura con nebulizaciones, remedios caseros y paracetamol

Según lo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las fuentes médicas consultadas , ninguno de estos remedios tienen fundamento científico para ser indicados en el tratamiento de la nueva enfermedad. La OMS afirma que hasta el momento “ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar” la COVID-19. La desinformación mezcla distintos tratamientos caseros como: “nebulizaciones” con fármacos indicados para bronquitis, inhalar una “infusión con eucalipto manzanilla y sal”, tomar “paracetamol cada 8 horas” o realizar “gárgaras de agua bien tibia”. Mirá la nota completa acá.

Coronavirus: no hay una negociación en curso con Rusia para distribuir en la Argentina la vacuna desarrollada en ese país

El Conicet desmintió que se esté trabajando para la llegada al país de la vacuna rusa. Desde la Embajada de este país en Buenos Aires, la Cancillería argentina y el Ministerio de Salud de la Nación negaron tener conocimiento de una gestión de este tipo. Sí se está trabajando para la distribución en América Latina de una droga de tratamiento de origen ruso, pero no de una vacuna. Leé la nota acá.

Es engañosa la cadena que lista recomendaciones para prevenir y tratar el coronavirus

El consejo sobre el consumo de una dieta alcalina para combatir la enfermedad es falso. No hay evidencia científica ni recomendaciones oficiales sobre el consumo de paracetamol como medida efectiva contra el virus. Sin embargo, son verdaderas las recomendaciones que figuran en el listado sobre cómo prevenir el contagio del SARS-CoV-2. Mirá la lista entera acá.

No, no hay evidencias de que el dióxido de cloro cure la COVID-19, ni ninguna otra enfermedad y su uso puede ser peligroso

Circula por Facebook una nota realizada a un supuesto biólogo molecular que asegura que la ingesta de dióxido de cloro puede “curar” el cáncer, la COVID-19 y hasta podría generar que en el futuro “el 80% de los medicamentos no hagan falta”. Sin embargo, esto es falso y además peligroso para la salud de las personas, según determinaron especialistas y agencias estatales y privadas de salud de la Argentina y de otras partes del mundo. En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió su uso, comercialización y distribución como medicamento. Mirá la nota acá.

Es engañoso que la OMS dijo que “no hay solución y quizás nunca la haya” para el coronavirus

Varios medios en la Argentina y en otros países titularon que el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo esta frase. En realidad, el titular del organismo dijo que no hay una única solución “mágica” ni simple, -como una vacuna- para la pandemia en este momento, y que quizás nunca la haya, aunque la detención de los brotes en la actualidad se puede lograr siguiendo las recomendaciones de salud pública. La desinformación surge de una mala traducción del inglés al español de los dichos del director General del organismo internacional durante una conferencia de prensa del lunes 3 de agosto último. Leé la nota acá.

No, la foto que publicó Viviana Canosa de la Casa Rosada no es actual

La periodista tuiteó una imagen de un granadero y una persona disfrazada, abrazados y sin barbijos, insinuando que no se estaba respetando el protocolo sanitario correspondiente. Si bien la imagen es real, está sacada de contexto: la fotografía fue tomada en 2013. La imagen fue publicada ahora como parte de una convocatoria de la revista Foto Argenta. Entrá a la nota acá.

Es falso el mensaje que asegura que el infectólogo Pedro Cahn no presentó “un trabajo ni fue reconocido”

Circula un mensaje en redes que desconoce la trayectoria profesional del médico infectólogo y actual asesor del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en materia sanitaria. Sin embargo, de acuerdo con el índice Scopus -que mide la calidad científica-, Pedro Cahn fue citado por pares en más de 8.658 trabajos. Además, según el motor de búsqueda PubMed, aparece mencionado al menos en 283 investigaciones. Quien escribió el tuit, pese a que en su biografía dice ser “investigador del Conicet”, no aparece en la nómina del organismo estatal y su imagen pertenece a otro médico. Mirá la nota acá.

Es engañoso que el Gobierno “quiere usar” a militares para probar la vacuna contra el coronavirus

Si bien es verdadero que el Ejército lanzó en julio un comunicado interno convocando a personal militar para que se sume a la prueba, se trató de una convocatoria voluntaria y no obligatoria. Además, el llamado es abierto y no incluye solo a los militares, que hasta ahora representan sólo el 0,7% del total de los voluntarios anotados, según datos del investigador a cargo, Fernando Polack. El Gobierno no es el encargado de la selección de voluntarios sino el equipo científico liderado por Polack. Leé la nota entera acá.

Es engañoso el posteo que asegura que el humo del cigarrillo transmite el coronavirus

La publicación cita a un médico induciendo que habla sobre la Argentina, pero no aclara que pertenece al Ministerio de Salud de Colombia. Sin embargo, es cierto que esa declaración se hizo en base a lo publicado por el Comité Nacional Contra el Tabaquismo de Francia. Ante una consulta conjunta de Chequeado y Colombia Check, el médico colombiano se corrigió y aseguró que los resultados de lo indicado no son concluyentes. Mirá la nota acá.

Es insostenible que 63 camas de terapia intensiva fueron ocupadas por manifestantes contagiados

La publicación compartida en Facebook cita a Eduardo Valdés, diputado de la Nación por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Frente de Todos), quien, efectivamente, así lo afirmó en medios. Sin embargo, no existe un registro oficial con esta información. Los pacientes contagiados no están obligados a informar quiénes son todos sus contactos estrechos. Mirá la nota acá.

No, la vacuna contra el nuevo coronavirus no existe desde 2001

La foto que circula en Facebook se refiere, en realidad, a una vacuna canina que ataca otro tipo de coronavirus. La cepa que provocó la actual pandemia (SARS-CoV-2) fue identificada a fines de 2019. Los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en la década del 60. Mirá la nota acá.

Es falso que un médico del hospital Muñiz llamado “Marcos Vargas” falleció por atender pacientes con coronavirus

El hospital porteño desmintió la información y negó que algún integrante de su cuerpo médico haya fallecido por esa causa. No existe un médico con el nombre “Marcos Vargas”, tal como indica la desinformación que circula. La imagen de las publicaciones pertenece a un actor porno español. Leé la nota acá.

No, Tasuku Honjo, Premio Nobel de Medicina, no dijo que el coronavirus “no es natural”

El doctor japonés -ganador del premio por sus investigaciones sobre el tratamiento del cáncer- desmintió haber dicho esas declaraciones. El origen de la desinformación fue una cuenta falsa de Twitter que lleva su nombre y no hay evidencias que demuestren que el origen del coronavirus es artificial. El contenido fue verificado por Chequeado en abril último y fue chequeado por otros fact-checkers alrededor del mundo. Para leer la nota entrá acá.

Es falso el posteo del centro de virología ruso que recomienda una dieta alcalina para combatir el coronavirus

No hay evidencia que respalde que el consumo de alimentos alcalinos ayude a combatir el virus que genera la enfermedad COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el consumo de ningún alimento específico para combatir el coronavirus. Los valores del pH (el cual define la alcalinidad o acidez) de los alimentos del posteo son incorrectos. Leé la nota acá.

No, estas imágenes no son de un operativo policial con un “falso muerto”

El video fue tomado en un simulacro del protocolo para la recolección de cadáveres en la vía pública. En un programa del canal boliviano ATB digital se aclaró que se trataba de una “recreación” y no de un caso real. En otra emisión no se hizo esa salvedad y de ese programa surge la desinformación. Mirá la nota acá.

No hay pruebas para decir que se están inflando los contagiados y muertos, como dice este video viral

Circula por redes un video donde se difunde una entrevista a la médica Mariana Colombres Garmendia, quien denuncia el sobreregistro de los casos por COVID-19, y dice que el Gobierno bonaerense le paga a los médicos o instituciones por hacerlo. Los pacientes se ingresan como casos sospechosos cuando tienen sintomatología compatible con coronavirus, pero no se registran como caso confirmado si no tienen una prueba de PCR positiva -según se desprende del protocolo del Ministerio de Salud-. Aunque el paciente tenga otras patologías de base, la muerte debe ser considerada a causa de la COVID-19, según protocolos oficiales, y también es falso que el Gobierno bonaerense les pague a los médicos o a las instituciones sanitarias por registrar pacientes con coronavirus. Mirá la nota completa acá.

Es falso que “la nueva vacuna” contra el coronavirus tiene “ARN digitalizable” que se “activa mediante el 5G” y puede reactivar el virus

Todavía no hay ninguna vacuna aprobada contra el nuevo coronavirus. El concepto de “ARN digitalizable” no existe y no es cierto que el ARN se pueda replicar. Tampoco es cierto que las redes de 5G puedan activar el virus, como marca falsamente esta cadena. Leé la nota entera acá.

Es falso el posteo que presenta a una doctora santiagueña que lucha contra el coronavirus

Una publicación en Facebook indica que la mujer de la foto es “Daniela Villa”, quien “está luchando incansablemente para encontrar una cura para el Covid-19, pero como es del interior nadie lo compartirá”. La mujer de la foto es la actriz porno libanesa Mia Khalifa, que publicó esa imagen junto a un médico en su cuenta de Instagram en enero de 2018. La misma foto y la misma estructura del texto que la acompaña ya había sido falsamente asociada a una doctora mexicana. Leé la nota entera acá.

Es engañoso el posteo que tiene una lista de recomendaciones para prevenir y tratar el nuevo coronavirus

Es falsa la sugerencia del consumo de una dieta alcalina para combatir la COVID-19. No hay evidencia ni recomendaciones sanitarias oficiales sobre el consumo de paracetamol como medida efectiva contra el virus para una persona infectada. Sin embargo, son verdaderas las recomendaciones que figuran en el listado sobre cómo prevenir el contagio del SARS-CoV-2. Mirá la nota acá.

Es falso el audio que denuncia la falsificación de certificados de defunción en el Hospital de Clínicas para aumentar los muertos por coronavirus

El audio sostiene que el “doctor Pérez de la Hoz” tiene la “orden de arriba” de modificar la causa de muerte de pacientes porque “el Ministerio de Salud quiere que todos mueran por COVID”. El posteo también señala que eso ocurrió en un hospital de Lomas de Zamora. Ricardo Pérez de la Hoz no trabaja en dicho municipio sino y tampoco es el director del Hospital de Clínicas, sino que es el jefe de la División Cardiología, y aseguró a Chequeado que “nunca existió de nadie ningún pedido de este tipo”. El hospital explicó que el área en la que trabaja el doctor no atiende pacientes infectados, por lo que es imposible que un certificado de defunción por coronavirus provenga de su división. El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño negó que existieran denuncias relacionadas con algún caso similar. Leé la nota completa acá.

Es falso que la OMS haya asegurado que “quizás nunca hubo motivos para el confinamiento”

Circulan en Facebook e Instagram posteos que señalan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió esto. La afirmación surge de la entrada de un blog que tergiversa un artículo del portal estadounidense Washington Examiner sobre los dichos de una funcionaria del organismo mundial de salud. En su artículo el medio estadounidense no menciona que la OMS haya sugerido que “quizás nunca hubo motivos para el confinamiento”. Leé la nota entera acá.

Es falso que los asintomáticos son inmunes, no contagian el coronavirus y comunican “anticuerpos” al resto de personas

Una cadena viral sostiene que las personas asintomáticas son inmunes, que no contagian el virus y que comunican sus anticuerpos a otras personas. Sin embargo, todo esto es falso. Los asintomáticos son personas que tienen el virus y, a pesar de no tener síntomas, la evidencia disponible muestra que pueden transmitir el virus. Los asintomáticos tampoco “comunican” los anticuerpos, como dicen los posteos, sino que se generan una vez que la persona transita la enfermedad o con vacunas, por ejemplo. Leé la nota entera acá.

Es engañoso el posteo que indica que médicos españoles dicen que las mascarillas no sirven al aire libre

El posteo se basa en una publicación verdadera del Consejo General de Colegio Oficiales de Médicos (CGCOM) de España, pero del 26 de febrero, antes de que sea declarada la pandemia. Desde el 5 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alienta “al público en general a usar máscaras donde hay una transmisión generalizada”. El propio CGCOM emitió en mayo un comunicado en la misma línea e instó a que la población general use mascarillas quirúrgicas. Mirá la nota acá.

Es falso el bono contribución de La Cámpora para pagarle la fianza al empresario Lázaro Báez

La imagen que circula en redes sociales está modificada. El original es un bono escolar publicado por una imprenta de San Carlos Centro, en la provincia de Santa Fe. Tanto La Cámpora de Santa Fe como de Rosario indicaron que no realizaron ningún bono contribución para recaudar fondos para la salida de la cárcel del empresario cercano al kirchnerismo. El tribunal oral que lleva adelante una de las causas en su contra le puso una fianza de $632,5 millones. Leé la nota acá.

Es engañosa la comparación de las muertes por COVID-19 con las principales causas de decesos en el mundo en 2017

Circula en Facebook una imagen que muestra el ranking de las principales causas de muerte ocurridas en 2017 a nivel mundial y se las confronta con las víctimas fatales de coronavirus. Si bien los datos son verdaderos, la imagen fue manipulada digitalmente para comparar las estadísticas de todo el año 2017 contra el primer mes de 2020. Especialistas consultados por Chequeado coincidieron en ratificar que, por su alcance y expansión, el nuevo coronavirus debe ser considerado una pandemia. Mirá todos los datos acá.

Sí, en 1918 existió una manifestación en EE.UU. que provocó un aumento de contagios de la gripe española, pero no fue una marcha en contra de la cuarentena

Un desfile para recaudar fondos para la Primera Guerra Mundial realizado en la ciudad estadounidense de Filadelfia provocó un pico de la gripe española. No se trató de una movilización en contra del aislamiento preventivo de ese momento, como señalan las publicaciones virales. El caso es señalado como un ejemplo de la importancia de evitar aglomeraciones durante una epidemia. Mirá la nota entera acá.

Es falsa la cadena que indica que un recién nacido llamado Martín Sosa está internado en el Hospital de Niños

El posteo que circula en Facebook no especifica a qué hospital infantil se refiere ni la fecha de su nacimiento. Esta imprecisión produjo que la cadena se viralizara en distintos años y en distintos países. Desde el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez confirmaron a Chequeado que no tienen ningún paciente con ese nombre. La información fue desmentida también cuando uno de los textos indicaba que el supuesto recién nacido estaba internado en la “Clínica del Niño de Medellín”, en Colombia. Mirá la nota entera acá.

Es engañoso que el video de una exhibición aérea en Italia haya sido para levantar el ánimo de la población por la cuarentena

Si bien el video fue publicado con ese objetivo por la Fuerza Aérea Italiana, no se llevó a cabo durante el confinamiento. El video original pertenece a una una demostración de 2019 de una equipo acrobático italiano. Igualmente, hubo otros espectáculos aéreos sobre distintas regiones de Italia antes de dar por finalizado su aislamiento. Leé la nota entera acá.

Es falso que el director del Hospital de Clínicas falsificó certificados de defunción para aumentar los muertos por coronavirus

Circula un audio viral que indica que el “doctor Pérez de la Hoz” tiene la “orden de arriba” de modificar la causa de muerte de pacientes porque “el Ministerio de Salud quiere que todos mueran por COVID”. Ricardo Pérez de la Hoz no es el director del Hospital de Clínicas, sino el jefe de la División Cardiología, y aseguró a Chequeado que “nunca existió de nadie ningún pedido de este tipo”. El hospital que depende de la UBA explicó que la zona en la que trabaja el doctor no atiende pacientes infectados, por lo que no es posible que un certificado de defunción por coronavirus surgiera de su división. El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño negó que existieran denuncias relacionadas con algún caso similar. Mirá la nota completa acá.

Es falsa la página del Banco Provincia que obliga a reingresar datos personales por problemas técnicos

Circula un posteo en Facebook de una supuesta página del Banco Provincia que solicita acceder a un link para reingresar datos personales por supuestos problemas en el home banking. Esta página no es verdadera; la auténtica del Banco Provincia publicó una aclaración desmintiendo el posteo. El incremento de casos de estafas digitales en las redes se potenciaron en el marco de la pandemia y muchas de ellas ya fueron verificadas por Chequeado. Mirá toda la información acá.

Es falso que el café sirva para curar el coronavirus

Una cadena de Whatsapp indica que el médico chino Li Wenliang había advertido que las sustancias químicas metilxantina, teobromina y teofilina, que estarían presentes en el café, podían curar el coronavirus. Esto es falso. El mismo texto de la desinformación recorrió el mundo: fue verificado por fact-checkers en países como España, Colombia, Venezuela, Turquía y México. Otros verificadores de Serbia, Portugal y Costa Rica también confirmaron que es falso que el café cure o prevenga la COVID-19. No hay registros de que la desinformación haya sido publicada por el canal de televisión estadounidense CNN, contrariamente a lo que señala el contenido viral. Leé la nota completa acá.

Es falso que consumir dióxido de cloro cura el coronavirus

El compuesto químico es un derivado del clorito de sodio que desde la década de los 90 es promocionado con fines comerciales, como una “solución mineral milagrosa” que supuestamente cura las más diversas enfermedades. Sin embargo, varias agencias estatales de protección de la salud y especialistas aseguran que es perjudicial y prohíben su uso y su venta al público. Además, no está demostrado que la preparación combata el nuevo coronavirus porque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”. Mirá la nota entera acá.

Es falso que el uso de barbijos provoca que inhalemos el dióxido de carbono que respiramos y que se “envenenen los pulmones”

Circula en Facebook un posteo que sostiene que el uso de las mascarillas o barbijos impide que se expulse el dióxido de carbono que eliminamos al respirar y que, al inhalarlo, perjudicamos nuestros pulmones. Especialistas señalan que los tejidos de las mascarillas dejan pasar el oxígeno y el CO2. Argumentos similares de esta desinformación fueron verificados por Chequeado previamente. Mirá la nota entera acá.

Sacan de contexto una imagen que muestra a una mujer realizando erróneamente una suma en la TV Pública

Circula en Facebook la foto de una mujer resolviendo equivocadamente una operación matemática, y se sostiene que el hecho ocurrió durante un programa de la TV Pública. La foto fue sacada de contexto: el hecho se produjo en 2016 durante la emisión del programa de TV “Combate Guatemala”, y desde entonces ha sido objeto de memes y burlas. No obstante, en las emisiones educativas de la TV Pública se produjeron algunos errores en clases de matemáticas y prácticas del lenguaje. Mirá todos los datos acá.

Es engañosa la publicación que dice que Gerardo Morales aseguró: “Vamos a traer enfermos de otras provincias”

El Gobernador jujeño llamó a no descartar la posibilidad de que eso suceda, pero no se refirió a planes específicos. Desde el área de Prensa de la Gobernación confirmaron que no hay ningún protocolo en marcha para el traslado de personas con COVID-19 a esa provincia. Desde los Ministerios de Salud de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se descartó la posibilidad de trasladar pacientes desde el área metropolitana. Leé la nota entera acá.

Es engañoso el gráfico que mostró Fernández sobre la caída del PBI y los fallecidos por país

Los datos que se presentaron en la tabla que mostró el Presidente el último viernes son correctos. Sin embargo, la tabla no muestra la totalidad de las cifras disponibles en el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se usó como fuente. La selección realizada no incluye a países en los cuales tanto la caída del PBI como la cantidad de fallecidos son menores que en la Argentina, o casos donde la cantidad de muertes es similar, pero la caída del PBI es menor. Mirá la nota acá.

Es falso que la Cámara Electoral anunció que se van a eliminar las elecciones legislativas de 2021

Después de la publicación de una acordada del máximo tribunal en lo electoral del país, se viralizó en redes sociales que no se iba a cumplir el calendario de votaciones del año próximo. Sin embargo, esto no fue lo señalado por la Cámara. La autoridad judicial identificó el problema de la COVID-19 en otros países que tuvieron elecciones en los últimos meses y busca tener en cuenta estas posibles barreras para asegurar los comicios. Mirá los datos acá.

Es falso que el uso de barbijos provoca que inhalemos el dióxido de carbono que respiramos y que se “envenenen los pulmones”

Circula en Facebook un posteo que sostiene que el uso de las mascarillas o barbijos impide que se expulse el dióxido de carbono que eliminamos al respirar y que, al inhalarlo, perjudicamos nuestros pulmones. Especialistas señalan que los tejidos de las mascarillas dejan pasar el oxígeno y el CO2. Argumentos similares de esta desinformación fueron verificados por Chequeado previamente. Leé la nota entera acá.

Sacan de contexto una imagen que muestra a una mujer realizando erróneamente una suma en la TV Pública

Circula en Facebook la foto de una mujer resolviendo equivocadamente una operación matemática, y se sostiene que el hecho ocurrió durante un programa de la TV Pública. La foto fue sacada de contexto: el hecho se produjo en 2016 durante la emisión del programa de TV “Combate Guatemala”, y desde entonces ha sido objeto de memes y burlas. No obstante, en las emisiones educativas de la TV Pública se produjeron algunos errores en clases de matemáticas y prácticas del lenguaje. Mirá la nota completa acá.

No, las dietas alcalinas no ayudan a combatir el coronavirus

No hay material científico que respalde que este tipo de dietas sean efectivas frente al virus que causa la enfermedad COVID-19. La Organización Mundial de la Salud no recomienda el consumo de ningún alimento específico para combatir el coronavirus. La OMS sólo recomienda evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados. Mirá toda la nota acá.

Es engañoso el video que compara el avance de hospitales de La Matanza

Circula en redes un video donde se ve al presidente Alberto Fernández prometiendo el 24 de marzo finalizar las obras del hospital René Favaloro de Rafael Castillo en 60 días, y una voz en off lo compara con la situación actual de un hospital que no se aclara cuál es. El video compara distintos hospitales con diverso grado de avance de obra y omite mencionarlo. Si bien el hospital René Favaloro no se inauguró en el tiempo prometido, actualmente las obras ya finalizaron, según confirmó el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. En cambio, en el hospital Néstor Kirchner las obras no terminaron. Leé toda la nota acá.

Es falso que Juan Carr dijo en 2019 que había 7 mil personas en situación de calle y que ahora hay 400

No hubo un cambio de discurso del líder social. La cifra a la que se refiere una de las placas que circula por WhatsApp surge de un relevamiento alternativo de organizaciones sociales de 2019 y no fue mencionada por el fundador de Red Solidaria. Según los últimos datos oficiales de ese año, que se calculan con otra metodología, existen 1.146 personas en situación de calle en la Ciudad. La cifra de 400 personas en situación de calle en la actualidad sí fue dicha por Carr en una entrevista en Todo Noticias y se trata de una estimación no oficial. Enterate de todos los datos acá.

Los termómetros infrarrojos no dañan las neuronas

Un video viral en WhatsApp y Facebook alerta sobre posibles daños en las neuronas de los termómetros infrarrojos que miden la temperatura a distancia. Pero los termómetros no emiten radiaciones similares a los rayos X, como se afirma erróneamente en el video, y no dañan el sistema nervioso. La desinformación fue verificada por otros fact-checkers de América Latina. Leé la nota entera acá.

Es verdadero que un médico chaqueño falleció por coronavirus y fue despedido por colegas, pero la foto que se utilizó es de China de 2016

Circula en Facebook una imagen en la que se ve a un grupo de profesionales de la salud hacer una reverencia hacia una camilla en la que yace el cuerpo de una persona. Los mensajes que acompañan la foto indican que se trata de un homenaje de médicos del hospital Perrando de Chaco a Miguel Duré, fallecido el 19 de junio último tras contagiarse de coronavirus. Si bien Duré murió en las circunstancias que se indica en los mensajes, la foto pertenece a la despedida de un médico chino que murió en la región del Tíbet. Mirá la nota acá.

Es falso el video que muestra una protesta de médicos de La Rioja contra Alberto Fernández

Circula en Facebook un video que muestra una protesta de médicos y sostiene que se trata de un reclamo contra el Presidente durante una visita a un hospital provincial. El video original fue registrado en Bélgica, durante la protesta del personal de salud de un hospital contra la primera ministra de ese país. Alberto Fernández visitó La Rioja un día después de que se publicara el posteo viral y, según la información oficial, no visitó ningún centro de salud. Mirá la nota acá.

Coronavirus: son falsas las teorías de este video viral durante una marcha anticuarentena en el Obelisco

Circula en Facebook y Twitter un audiovisual con más de 2 millones de reproducciones donde un hombre reproduce teorías conspirativas sobre la enfermedad COVID-19. Estas afirmaciones fueron desmentidas por entidades oficiales, organismos internacionales, científicos y medios de fact checking de distintos países del mundo. En varias de ellas se pueden notar las características claves de las teorías conspirativas. Leé la nota entera acá.

Falsedades sobre la pandemia que aparecen en un video de Chinda Brandolino

En el video que circula en Facebook, la médica difunde distintas desinformaciones que ya fueron verificadas y desmentidas. En su exposición sostiene que la pandemia es “inventada” y que su finalidad es garantizar un control mundial de las personas. También afirma que hay curas para la COVID-19, lo cual es falso ya que hasta el momento no existe ninguna vacuna ni tratamiento específico efectivo para la enfermedad. Mirá todos los datos acá.

El video de Carrió convocando a marchar por la libertad está sacado de contexto: no es actual sino de 2019

El mensaje filmado que se hizo viral ahora en realidad fue compartido por la ex diputada nacional el 13 de octubre de 2019 en Twitter, para convocar a la “Marcha del Millón”, previa a las elecciones presidenciales. Maximiliano Ferraro, diputado y secretario general del partido que fundó Carrió, Coalición Cívica-ARI, aclaró que el video que circula no es actual y que la cofundadora de Cambiemos considera importante respetar el distanciamiento social. Esta desinformación comenzó a circular la misma semana en la que se convocó por redes sociales a una protesta organizada para el 20 de junio en contra de las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno nacional. Mirá la nota acá.

Es falso que la OMS alertó sobre un nuevo brote del virus Nipah

Circuló una supuesta advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote de un agente infeccioso mortal en India. A pesar de que el virus Nipah existe, no hubo una alerta sobre un brote reciente por parte de esta institución internacional. El último comunicado de la OMS respecto del Nipah es de agosto de 2018. Mirá la nota completa acá.

Es falso que una vacuna financiada por Bill Gates enfermó a 1200 niñas en India

No hay evidencia que compruebe lo que señala la desinformación. No se está llevando a cabo ningún juicio contra el fundador de Microsoft por este tema, tal como insinúa la publicación viral en Facebook. Esto ya fue verificado por Chequeado con anterioridad y también por otros chequeadores del mundo. Leé la nota entera acá.

Es falsa la imagen viral de un médico fallecido por atender pacientes con coronavirus en el Hospital Llano de Corrientes

Circula un posteo que lamenta la muerte de “AnibalAnsalas” (sic) por atender a personas con COVID-19. La imagen del profesional corresponde a un actor porno español. La desinformación que utiliza la foto del actor porno ya fue verificada por Chequeado en otras oportunidades y en España fue asociado también a otras falsas profesiones. Mirá la nota acá.

No, la fachada de la fundación Bill & Melinda Gates no dice “centro para la reducción de población global de seres humanos”

La imagen que circula en redes está adulterada. Al buscar el lugar en Google Maps se puede ver que el edificio de la organización civil del fundador de Microsoft no tiene ninguna fachada como la de la imagen viral. Mediante una búsqueda inversa de imágenes se puede comprobar que hay muchas fotos de la fachada del edificio sin esa leyenda. Mirá la fachada original acá.

Es falso que los termómetros infrarrojos pueden producir daños en la retina

Una cadena viral en WhatsApp y Facebook alerta sobre posibles daños con el “rayo láser” emitido por los termómetros que miden la temperatura sin contacto. Sin embargo, los termómetros no emiten rayos láser sino que cuentan con un sensor infrarrojo que mide la temperatura de las personas. La Asociación Profesional de Optómetras de la Argentina desmiente cualquier vinculación con la cadena viral. Leé la nota acá.

Es engañoso el mensaje con “evidencia científica” sobre el COVID-19 que se le atribuye a los CDC de EE.UU.

Circula por WhatsApp una cadena que le atribuye la difusión de nueva información sobre el coronavirus a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del gobierno de los Estados Unidos (CDC). Sin embargo, el organismo norteamericano no publicó un informe de esas características. Además, la fuente que se menciona en el mensaje viral remite a otra información. La cadena contiene una mezcla de afirmaciones realizadas por los CDC en otras publicaciones junto con información que no puede validarse con la evidencia disponible. Leé toda la información acá.

Es falso que La Campagnola cerró por la cuarentena: se trata de una noticia de 2019

El Grupo Arcor confirmó a Chequeado que no clausuró ninguna de sus plantas durante la pandemia. La desinformación fue compartida no sólo en redes sociales sino también por medios del interior del país. Desde la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación también advirtieron que es una noticia vieja: fue en mayo de 2019 que la empresa cerró su planta en Mendoza. Mirá la nota completa acá.

Capitán del Espacio dice que es falso el audio sobre la supuesta intención del Gobierno de expropiar su fábrica de alfajores

Circula en WhatsApp un audio de una persona que dice ser hijo del propietario de la fábrica de conocidos alfajores y sostiene que “el Gobierno está presionando” a través de la AFIP para estatizarla. Sin embargo, la compañía negó que tenga algún vínculo con el audio desinformante y que haya sido enviado por alguien relacionado con la firma. Mario Díaz, mencionado en el mensaje viral como el “dueño” de la firma, es en realidad presidente del directorio a cargo de la administración, pero no el propietario. Leé la nota entera acá.

Es falso que Bill Gates enfrenta un juicio en la India por probar vacunas ilegalmente

La desinformación sostiene que el cofundador de Microsoft y de la Fundación Bill & Melinda Gates testeó drogas ilegalmente con “resultados devastadores” en la salud de 30 mil niños. El primer ministro de India expresó públicamente el agradecimiento hacia esa fundación por el trabajo relacionado con la salud en ese país. Las noticias falsas que relacionan los proyectos de vacunación de esa fundación en el país asiático circulan, por lo menos, desde 2017. Leé la nota completa acá.

El 5G no tiene ninguna relación con el nuevo coronavirus ni con una vacuna creada en 2019

No hay evidencia para sostener que las antenas de esta tecnología de telecomunicaciones se vinculan con la pandemia de COVID-19. La OMS desmintió esta teoría y aclaró que “los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil”. Hasta el momento no hay ninguna vacuna para tratar esta enfermedad respiratoria. Mirá la nota completa acá.

No, este niño indio no predijo el coronavirus en 2019

Diversos medios en la Argentina publicaron en la última semana una supuesta predicción de la COVID-19 de Abhigya Anand, un niño astrólogo de la India, realizada en agosto de 2019. En el video no se menciona el coronavirus ni una pandemia. Sólo se habla de “enfermedades generalizadas alrededor del mundo” y que, si no se da en el mundo, sí se dará “especialmente en India”. En el mismo video el joven predice entre noviembre de 2019 y abril de 2020 guerras entre los Estados Unidos e Irán, y entre India y Pakistán, e incluso una Tercera Guerra Mundial, todos eventos que no ocurrieron. Leé la nota completa acá.

Es falso que la foto de un hombre que toma la fiebre con la mano es en Quilmes

Chequeado se comunicó con una periodista del medio malayo Malaysiakini, Aidila Razak, quien confirmó que la foto fue tomada en su país. El auto naranja que aparece en la foto es un Perodua Myvi, un auto malayo que no se vende de manera oficial en la Argentina. Además, mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google este medio pudo comprobar que fue publicada por primera vez el 1 de junio en Malasia como un meme. Todos los datos acá.

Es falso el audio que afirma que un grupo de delincuentes disfrazados de médicos asaltaron 3 casas en Flores

Según la grabación, los ladrones se presentaron con la excusa de hacer tests de COVID-19 y hubo 3 casos en ese barrio porteño, pero esto fue desmentido por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad. Los tests que se realizan en barrios porteños no se hacen de forma aleatoria, y se envía un aviso previo en el domicilio para que las personas sepan quién va a ir a hacer la prueba y cuándo. Las únicas personas a las que se les realizan tests de la enfermedad del nuevo coronavirus en los operativos de “Detectar móvil” son aquellas que hayan tenido contactos estrechos con una persona que dio positivo anteriormente. Leé toda la nota acá.

Los mensajes falsos de Miguel Bosé que involucran a Bill Gates, las vacunas y el 5G

El cantante español publicó una serie de mensajes en los que asegura que una “farmacéutica” propiedad del cofundador de Microsoft busca fabricar vacunas con microchips que pueden ser rastreados por 5G. Además, aseguró que por ese motivo la Fundación Bill & Melinda Gates fue expulsada de la India. Sin embargo, ninguno de sus dichos se basa en evidencias científicas, y son un compilado de viejas desinformaciones junto con otras nuevas que surgieron a partir del avance de la pandemia del nuevo coronavirus. Mirá la nota completa acá.

La foto de Alberto Fernández junto a funcionarios no es actual; fue tomada en 2019 en La Pampa

El Presidente viajó el 5 de junio último a La Pampa y Neuquén, pero la foto que circula en redes sociales fue tomada el año pasado en el acto por el “Día de la Lealtad”, en Santa Rosa, La Pampa. El senador cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos) publicó el 18 de octubre de 2019 en su cuenta oficial de Twitter un video donde se puede ver el momento en el que se toma la foto. Por último, varios funcionarios que acompañan en la imagen a Fernández no estuvieron presentes en la gira presidencial de la semana última por el interior del país. Leé la nota completa acá.

Es engañosa, porque tiene datos falsos y verdaderos, una cadena sobre donación de plasma de recuperados de COVID-19

Por cada persona recuperada que done plasma se pueden obtener entre tres y cuatro dosis, por lo que serviría para tres o cuatro pacientes con coronavirus. No todos los recuperados pueden donar, hay requisitos específicos que se informan a los recuperados que llamen a los hospitales, fundaciones e institutos que los reciben. En el país, al 5 de junio último, los recuperados son 6.088. Toda la información acá.

El video de Milagro Sala bailando no es reciente ni durante la cuarentena, es del 31 de diciembre de 2019

Circuló por redes sociales y fue publicado por medios de comunicación un video de la dirigente de Tupac Amaru bailando con un grupo de personas. Si bien se indicaba que había sido filmado en los últimos días, las imágenes corresponden a un festejo de fin de año. El contenido audiovisual también fue publicado como si fuera actual por Clarín y una serie de medios se hicieron eco de su nota. Leé la nota completa acá.

Es falso que la vacuna contra el nuevo coronavirus existe desde 2001

La imagen del posteo viral refiere a una vacuna canina que ataca otro tipo de coronavirus. La cepa que provocó la actual pandemia (SARS-CoV-2) fue identificada a fines de 2019. Los coronavirus son una familia de virus descubiertos en la década del 60. Leé la nota completa acá.

Es falso que el uso o abuso de la mascarilla produzca hipercapnia o hipoxia

La hipercapnia es el exceso de dióxido de carbono en la sangre y la hipoxia la ausencia de oxígeno en los tejidos del cuerpo. Los tejidos de los tapabocas o barbijos dejan pasar los gases, entre los que se encuentran el oxígeno y el CO2. No existe ningún estudio científico que indique que el uso de mascarillas pueda producir hipoxia. Mirá la nota completa acá.

Italia: es falso que el 96,3% de los muertos registrados por COVID-19 fallecieron por otras patologías

El porcentaje surge de un video viral de un discurso del parlamentario italiano de Forza Italia, Vittorio Sgarbi. El parlamentario se basó en un estudio existente del Instituto Superior de Salud de Italia, pero los datos fueron mal analizados y presentados. Ese número representa el porcentaje de fallecidos estudiados que tenían otras enfermedades preexistentes al momento de morir por coronavirus. Esto no significa que no hayan muerto por COVID-19, sino que cuando fallecieron tenían además otras patologías. Mirá la nota completa acá.

No, Messi no dijo “acá hubo un golpe de estado planetario” sobre la pandemia del coronavirus

No hay registros de que el jugador haya hecho esas declaraciones en algún medio. Tampoco publicó esa frase en ninguna de sus redes sociales oficiales. Las últimas declaraciones públicas de Messi relacionadas con la pandemia no se asemejan a las publicadas en el posteo viral. Leé la nota completa acá.

Es engañoso el posteo sobre la compra de respiradores por parte de la Provincia de Buenos Aires

Según una publicación viral, Kicillof dijo que el gobierno bonaerense compraría respiradores a China por US$ 10 millones, cuando ese país ya los había donado. Sin embargo, las donaciones de China no incluyeron respiradores sino equipos de protección biosanitaria para el personal de salud. Sin embargo, lo que la Provincia de Buenos Aires compró fueron respiradores a una fábrica de José C. Paz. Mirá la nota entera acá.

Es falso que la OMS prohíbe las autopsias a muertos por COVID-19 y que en Italia descubrieron que causa trombosis en vez de neumonía

Según un supuesto artículo periodístico que circula en Facebook y WhatsApp, médicos italianos “desobedecieron la orden” de no realizar autopsias a fallecidos por el nuevo coronavirus. Lo cierto es que no existe tal mandato ni de parte de la organización internacional ni de parte del Ministerio de Salud de ese país europeo. Por otra parte, no es cierto que la enfermedad respiratoria del coronavirus SARS-CoV-2 produzca una trombosis pulmonar y no una neumonía: puede provocar trombosis adicionalmente. Mirá la nota acá.

No, C5N no publicó en los últimos días imágenes extranjeras sobre el coronavirus como si fueran locales

En redes sociales circulan publicaciones que sugieren que el canal de cable publicó fotos de los Estados Unidos con zócalos referidos a situaciones locales sobre el coronavirus. Chequeado pudo comprobar que esto es falso: el 25 y el 26 de mayo últimos a la hora que se señala el canal no publicó esas imágenes sino que puso otros títulos -algunos relacionados con el coronavirus y otros no- al aire. Y tampoco lo hizo en las últimas 2 semanas. Desde el canal desmintieron que se hayan difundido esas piezas. Leé la nota completa acá.

No, Clarín no anticipó la pandemia del virus que provoca la COVID-19 sino que publicó en 2003 información de otro coronavirus

La imagen de una nota de diario que circula por Facebook fue sacada de contexto y no hace referencia al nuevo coronavirus, que sí fue identificado a fines de 2019 en China. En 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó un “agente patógeno nuevo, perteneciente a la familia de los coronavirus” que provoca el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). La actual pandemia surge de una cepa distinta que fue identificada a fines de 2019, llamada SARS-CoV-2, y responsable de la enfermedad conocida como COVID-19. Leé la nota entera acá.

No, esta foto de Alberto Fernández junto a Juan Manzur no fue tomada durante la cuarentena, sino en septiembre de 2019

Circula en Facebook y WhatsApp una imagen del Presidente junto al gobernador de Tucumán y al referente de la CGT, Héctor Daer, comiendo un asado, y se señala que la foto es actual. Pero, en realidad, la imagen fue tomada el año último durante un acto partidario para promocionar la candidatura del entonces candidato presidencial del Frente de Todos. Ya había circulado otra foto de Fernández sacada de contexto durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Mirá la nota completa acá.

No, esta protesta no fue en Villa Azul, Argentina, sino en Chile

Publicaciones virales en redes y el canal Todo Noticias vincularon este video con Villa Azul, el barrio bonaerense ubicado entre los partidos de Avellaneda y Quilmes que se convirtió en uno de los focos de atención de la pandemia. Sin embargo, las imágenes corresponden a una protesta en Puente Alto, al sur de Santiago de Chile. La protesta de ciudadanos chilenos se realizó en rechazo al reparto de una canasta alimentaria por parte del gobierno de Sebastián Piñera y denunciaron irregularidades en la entrega y solicitaron la “reactivación del sistema laboral”. Mirá la nota acá.

Es falsa la placa de Crónica con declaraciones del presidente de Suecia sobre el Gobierno argentino

No hay registros de que el líder del gobierno de Suecia se haya referido así a las autoridades nacionales. La única declaración oficial sueca, en relación a las comparaciones que había realizado Alberto Fernández días atrás, fue a través de su embajada en Buenos Aires y no contenía ese textual. La imagen tiene la firma de una web diseñada para personalizar placas similares a las del canal Crónica HD. Mirá toda la nota acá.

No hay que llenar un formulario para acceder a la Tarjeta Alimentar y el Gobierno no da ayudas de $ 50 mil: se trata de un engaño para robar datos

Circularon en WhatsApp mensajes idénticos a nombre de distintas personas invitando a la gente a llenar un formulario para recibir ayuda estatal. Se trata de un sitio falso que busca que llenes un formulario para acceder a tus datos personales. Desde el Ministerio de Economía de la Nación confirmaron a Chequeado que la página web no es oficial y la misma información ya había circulado en México. Leé toda la información acá.

 

Es falso que el médico Marcos Vargas del Hospital Santojanni falleció por atender pacientes con coronavirus

El hospital porteño, a través del Ministerio de salud de la Ciudad, desmintió el posteo que circula. La desinformación ya había sido verificada cuando fue publicada en relación al Hospital Muñiz. La imagen de la publicación que acompaña pertenece a un actor porno español. Para ver la verificación completa, entrá acá.

No, el uso o abuso de la mascarilla no produce hipercapnia ni hipoxia

La hipercapnia es el exceso de dióxido de carbono (CO2) en la sangre arterial y la hipoxia es el déficit de oxígeno en un organismo. Especialistas señalan que los tejidos de las mascarillas dejan pasar el gas y el oxígeno y el CO2 son gases. No existe ningún estudio científico que indique que el uso del tapabocas produce hipoxia. Mirá toda la nota acá.

Es falso el posteo que muestra a 3 personas acusadas de robar tras salir de la cárcel de Florencio Varela

La imagen del posteo corresponde a 3 actores de la serie “Breaking Bad”. Es una foto que circula en las redes, por lo menos, desde 2013. Tras un fallo de la Suprema Corte bonaerense, la salida de los presos en el contexto de la pandemia será analizada caso por caso. Leé la nota completa acá.

No, la OMS no informó novedades sobre la transmisión del coronavirus en el aire y el uso de tapabocas y barbijos

Perfil e Infobae publicaron notas sobre supuestas novedades del organismo internacional y el coronavirus. Sin embargo, esas notas se basan en información vieja. La OMS no cambió su postura sobre estos temas: sostiene que el coronavirus se transmite por gotitas que no permanecen suspendidas en el aire por mucho tiempo, y no recomienda ni desalienta el uso de tapabocas y barbijos no quirúrgicos en personas que no tienen síntomas. Deja a los gobiernos que decidan. El Ministerio de Salud argentino publicó un instructivo oficial que no supone la imposición de usar máscaras caseras, pero sí es obligatorio el uso de tapabocas en el transporte público nacional y en varios distritos subnacionales. Mirá la nota acá.

Esta receta no la hizo un médico cubano, es de una médica venezolana autorizada a trabajar

Circula por Facebook una publicación que le atribuye la firma de una receta médica a “médicos cubanos sin matrícula”.  La foto corresponde a una receta expedida en el hospital municipal de Marcos Paz por una médica venezolana contratada por el Municipio en el marco del DNU 260/2020 de emergencia sanitaria. Ella y otro colega están habilitados provisoriamente por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, que precisó que ambos llegaron al país en 2019 y desde entonces están tramitando la convalidación de su título. Leé toda la nota acá.

Es falso que Shell ofrece 3 meses de combustible gratis

El objetivo del link que circula por WhatsApp es captar información del usuario y robar datos personales. Shell desmintió en su página oficial esta campaña: “Queremos manifestar enfáticamente que esto es falso y el sitio en cuestión no es una página de nuestro dominio”. No es la primera vez que circula un mensaje falso con el objetivo de robar datos personales en tiempos de coronavirus. Leé toda la nota acá.

Es falso que un médico de la Argentina encontró una cura contra la COVID-19

La imagen que se compartió es de un actor porno. Esta misma foto ya fue utilizada para desinformar antes y también fue verificada por Chequeado. Hasta el momento no se descubrió una cura contra el nuevo coronavirus. Mirá toda la información acá.

Es falso que las vacunas antigripales aumentan la posibilidad de tener alzheimer y que tienen aluminio

Las vacunas utilizadas para la actual campaña de vacunación en la Argentina no poseen ese componente. Especialistas e instituciones internacionales coinciden en que no hay evidencia científica para afirmar lo que dice el contenido que circula en redes sociales. El mito de que las vacunas poseen metales y que son tóxicas ha sido desmentido por instituciones locales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud. Mirá la nota acá.

No, ni Mühlberger, ni nadie por ahora, tiene la cura contra la COVID-19

La semana pasada se clausuró la clínica de salud estética dirigida por Rubén Mühlberger, quien es investigado por la validez de su matrícula y fue detenido, tras una serie de irregularidades entre las que se encontraba la promoción de un “antiviral para el COVID-19” (sic). Sin embargo, esto es falso. No hay por ahora curas probadas contra el nuevo coronavirus, como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Leé toda la información acá.

Es falsa la cadena que indica que se tirarían 6 millones de kilos de papas de Balcarce

Nilus, la ONG mencionada en la cadena como la organizadora de la logística para evitar el desperdicio de la cosecha, desmintió la información. McCain, la empresa señalada como la propietaria de las verduras, también lo negó y advirtió que su cosecha es recién entre agosto y septiembre. Desde el INTA negaron cualquier anomalía con la cosecha de la papa en las últimas semanas. Mirá todos los datos acá.

Es falso lo que afirma el video “Plandemic” sobre el nuevo coronavirus

El video presenta a la doctora Judy Mikovits, activista estadounidense contra la vacunación y ex investigadora médica, quien dice varias desinformaciones en relación al COVID-19. Entre las principales afirmaciones están: “el uso de mascarillas puede causar daño”, “el nuevo coronavirus no es ‘natural’”, “los coronavirus no viven en superficies más de una hora”, “las vacunas han matado a millones de personas”. Chequeado explica por qué cada una de ellas es falsa acá.

Es falso el posteo que muestra el nivel de radiactividad de las antenas 5G en la Argentina

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la empresa de telecomunicaciones Movistar negaron la instalación de antenas 5G en la Argentina. La OMS “no halló efectos adversos a la salud vinculados con el uso de estas tecnologías”. El video circula por lo menos desde 2018 sin referencias a la tecnología 5G. Mirá la nota completa acá.

Es falso este zócalo de Rodríguez Larreta: “Con Macri se iba a morir medio país, este gobierno sabe hacer bien las cosas”

Circulan en Facebook falsas falsas declaraciones atribuidas al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El zócalo, que fue capturado durante una entrevista en Todo Noticias (TN) el lunes último, está editado y fue manipulado para desinformar. Rodríguez Larreta dijo, en realidad en ese momento:“Todo depende del comportamiento que tengamos”. Leé la nota completa acá.

No, Fernández no publicó ningún libro donde afirma que tiene “la necesidad de una sociedad más pobre y más primitiva, pero más igualitaria”

Se trata de un libro ficticio que fue presentado dentro de un segmento de humor de “Odisea Argentina”, un programa que se emite por “La Nación +” y es conducido por Carlos Pagni, aunque por redes sociales circuló como real, sacado de contexto. Distintos detalles del libro delatan el guiño humorístico y, por ende, su falsedad. No hay registros de ese libro esté a la venta y la frase tampoco fue dicha por el mandatario, según un relevamiento de Chequeado. Toda la información acá.

No, los rugbiers acusados del asesinato a Fernando Báez Sosa no están en sus casas

El fiscal general de Dolores, el Servicio Penitenciario Bonaerense y el abogado defensor de la familia del joven fallecido confirmaron a Chequeado que los acusados siguen detenidos en la Alcaidía Nº 3 de Melchor Romero. La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores confirmó la prisión preventiva de los 8 acusados. La desinformación circula desde abril último. Leé la nota entera acá.

No, la mujer del video que critica a los que no cumplen la cuarentena no es la nueva directora de la ANSES

En WhatsApp circula el descargo de una tuitera vinculada con el kirchnerismo y se señala que la mujer es la nueva directora de la ANSES, Fernanda Raverta. La tuitera “Anita Zen” asumió su autoría en una entrevista radial. Desde el sector de Prensa de la ANSES confirmaron que se trata de una desinformación. Todos los datos acá.

¡Cuidado! Estas son algunas de las estafas que circulan en tiempos de coronavirus

Se difunden por WhatsApp, correos electrónicos y redes sociales muchos mensajes falsos que simulan ser estatales o de empresas con el objetivo de robar datos personales. Acá te contamos cuáles son algunos de ellos, para que estés alerta. Lo importante es verificar la fuente oficial y no compartir contenidos sin chequear. Mirá la nota completa acá.

No, consumir dióxido de cloro no cura el coronavirus y es peligroso para la salud

Circula en Facebook el video de un supuesto científico alemán que recomienda la ingesta de este producto para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19. El dióxido de cloro o CDS es un derivado del clorito de sodio, que desde la década del ‘90 es promocionado con fines comerciales como una “solución mineral milagrosa” (MMS, por sus siglas en inglés) que supuestamente cura las más diversas enfermedades. Sin embargo, varias agencias estatales de protección de la salud y especialistas aseguran que es perjudicial y prohíben su uso y comercialización. Leé toda la información acá.

Es falso que cantar y aplaudir en los balcones sea un riesgo de contagio de COVID-19

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Salud de la Nación no incluyeron entre las recomendaciones y medidas de prevención no salir al balcón. Los especialistas consultados por Chequeado coincidieron en que la transmisión con impacto epidemiológico se da por el contacto estrecho y, al aplaudir y cantar en el balcón, los vecinos mantienen la distancia mínima de 1 metro, según la OMS. Por último, no hay registro de que médicos chinos señalaran que salir al balcón “es la forma más rápida de contagiarse”. Mirá la nota acá.

Es falso que la Provincia de Buenos Aires entregó arroz con la inscripción “Gestión Axel Kicillof”

El Gobierno bonaerense no compró ninguna partida de este alimento de la marca “Ñaembé”, la cual aparece en las imágenes y videos virales que circulan por redes sociales. Ni la firma Ñaembé ni su titular figuran como proveedores de la Provincia de Buenos Aires. Según fuentes alternativas, esta marca tampoco fue entregada por el Gobierno provincial. El Municipio de José C. Paz -que gobierna Mario Ishii (Frente de Todos)- sí compró ese arroz y el vocero del partido reconoció a Chequeado que reparten el arroz con la inscripción: “Prohibida su venta. Distribución gratuita. Gestión Mario Ishii”. Leé la nota completa acá.

Es falso que saldrían liberados 1.900 reclusos de la cárcel de Devoto

En el Acta de la Mesa de Diálogo del 6 de mayo de 2020 que se desarrolló en la cárcel de Devoto no hay registro de que “a partir del lunes salen 1.900 libertades”. Según el último reporte de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), de ese penal egresaron 171 presos desde febrero último. En la cárcel de Devoto, según los datos ofrecidos por la PPN, actualmente hay 1.692 reclusos. Por eso, sería imposible la liberación de 1.900 personas, como se indica en el audio viral desinformante. Mirá más datos acá.

Es falso que el uso o abuso de mascarillas pueda producir hipoxia

Hipoxia es el déficit de oxígeno en un organismo. Los expertos señalan que los tejidos del tapabocas dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas, y además destacan que no existe ningún estudio científico que indique que el uso de mascarillas o tapabocas pueda producir hipoxia. La desinformación recorrió el mundo y ya fue desmentida por fact-checkers de distintos países. Mirá la nota completa acá.

No, la imagen no muestra una vacuna contra la COVID-19 creada en 2001, sino a una vacuna canina

La imagen muestra una vacuna canina producida por la empresa farmacéutica Merck Animal Health. La vacuna se llama Nobivac Canine 1-Cv y ataca un tipo de coronavirus que afecta a los perros. Los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en la década del 60, pero la actual pandemia surge de una cepa distinta que fue identificada a fines de 2019. Leé toda la información acá.

No, la COVID-19 no es un exosoma y la pandemia no se relaciona con las señales de 5G

No hay evidencia científica que respalde lo que afirma una publicación viral. Los especialistas señalan que la enfermedad respiratoria que causa el coronavirus SARS-CoV-2 no tiene ninguna relación con los exosomas. Tampoco hay evidencia que sostenga que la “contaminación electromagnética” de la señales 5G se vinculan con la pandemia. Leé la nota acá.

No, Obama no dijo que los delincuentes no deben tener derechos

No hay registros escritos ni audiovisuales de que el ex presidente de los Estados Unidos haya dicho la frase que se le atribuye. Además, la supuesta frase atribuida al ex mandatario demócrata no aparece ni en la cuenta oficial de Twitter de Barack Obama ni en la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca. Al contrario de lo que dice la frase viral, Obama afirmó en 2015 que los presos “merecen su segunda oportunidad”. Mirá la nota completa acá.

La foto de Alberto Fernández junto a empresarios no fue tomada durante la cuarentena

Eduardo Gerome, ex juez y abogado penalista, compartió una foto del presidente de la Nación junto a varios empresarios junto al texto: “Y la distancia social, que nos imponen a nosotros?”. Sin embargo, la foto que publicó Gerome está sacada de contexto: no es actual ni fue tomada durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La foto fue sacada el 18 de diciembre de 2019 durante una reunión entre Alberto Fernández y varios empresarios de la Asociación Económica Argentina, entre ellos Paolo Rocca y Héctor Magnetto. Mirá toda la información acá.

Es falso que una madre desempleada con 5 hijos cobró en abril $ 41.015 en planes sociales

Los datos que se publican en la imagen que circula y que refieren al mes de abril mezclan beneficios que se percibieron en 2 meses distintos. En abril, una madre desempleada cobró $ 22.412 por la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El “bono” que aparece en la placa no se cobró en abril, sino en marzo y de ninguna manera se llega al monto señalado en la publicación viral. Mirá la nota completa acá.

Presos liberados durante la pandemia: es engañoso el posteo que compara a la Argentina con otros países

Es verdadero que en nuestro país existen casos de jueces que liberaron presos acusados por delitos graves por la pandemia del coronavirus, aunque no fue lo recomendado por la Cámara Federal de Casación Penal. Sin embargo, el posteo afirma que en Estados Unidos, España y Italia no se liberó a ningún preso y en todos estos países sí se liberaron presos (aunque no trascendieron casos de delitos graves). Esta tendencia está en línea con lo que recomendaron organismos internacionales especializados en la materia. Leé toda la información acá.

No, Rodríguez Larreta no publicó un tuit contra el Hospital de Clínicas

La cuenta de Twitter que publicó esto es una cuenta fake del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta desinformación es vieja y ya fue verificada por Chequeado. El nombre de esa cuenta falsa difiere de la original. Además, la auténtica está verificada por Twitter. Además, el financiamiento del Hospital de Clínicas no está a cargo de la Ciudad. Mirá la nota completa acá.

Es engañoso el posteo sobre la compra de respiradores por parte de la Provincia de Buenos Aires

Según una publicación de Facebook, Kicillof dijo que el gobierno bonaerense compraría respiradores a China por 10 millones de dólares, cuando ese país ya donó esos equipos al país. En el mismo texto, se insinúa que el Gobernador se desdijo y señaló que esos aparatos fueron fabricados en la Provincia, pero que en verdad provienen del país asiático por el “made in China” de las cajas. Sin embargo, lo que la Provincia de Buenos Aires le compró a China no son respiradores sino elementos de protección para el personal sanitario. Y sí le compró respiradores a una fábrica de José C. Paz. Mirá la nota completa acá.

No, Alberto Fernández no propuso la creación de una asignación para detenidos en su domicilio

Circula en Facebook una supuesta propuesta del Presidente realizada en Twitter. En realidad, se trata de una cuenta falsa de la red social del pajarito, que aclara en su biografía que es una cuenta “fake”. No es una iniciativa real. Mirá la nota completa acá.

No, el agua caliente, el café y el té no curan ni previenen el coronavirus

Por el momento, no hay una cura para el coronavirus, aunque se están desarrollando diferentes pruebas para encontrar medicamentos que logren derrotarlo. Mientras tanto, circulan desinformaciones que señalan que el té o el café podrían curarlo, pero eso no es así. No hay ningún alimento o bebida que se haya identificado que pueda ayudar a curar ni a prevenir el contagio. Mirá la nota completa acá.

Es falso que Tasuku Honjo, Premio Nobel de Medicina, dijo que el coronavirus “no es natural”

El doctor japonés Tasuku Honjo -ganador del premio por sus investigaciones sobre el tratamiento del cáncer- emitió un comunicado desmintiendo tal afirmación. El origen de la desinformación fue una cuenta falsa de Twitter que lleva su nombre. No hay evidencias que demuestren que el origen del coronavirus es artificial. Leé toda la nota acá.

Todavía no es seguro que para septiembre la Universidad de Oxford logre una vacuna

Un periodista de América publicó que “casi seguro” tendremos la vacuna para el coronavirus en septiembre. Sin embargo, apenas se empezó a probar la vacuna en humanos y faltan varias etapas para constatar que la vacuna sea eficaz, por lo que es apresurado. Ya existen 83 vacunas candidatas, según la última lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y al menos 5 más ya han comenzado a probarse en humanos. Mirá toda la información acá.

No hay evidencia de que la nicotina protege del coronavirus

Los resultados del estudio conjunto del Instituto Pasteur y el Hospital de París que difundieron varios medios no fueron validados por otros científicos que certifiquen que no hubo errores en la metodología. La plataforma en la que fue publicado se define como “colaborativa” para comunicar “sin demora” los trabajos científicos, lo que no implica que el informe sea oficial. Uno de los autores del trabajo fue señalado en Francia por recibir financiamiento de las tabacaleras para estudios relacionados con los efectos positivos de la nicotina. Leé la nota completa acá.

No, la frase que circula no es parte de la novela La peste de Albert Camus ni fue escrita por él

En Facebook se comparte una frase que se atribuye al escritor francés: “Lo peor de la peste no es que mata a los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso”. Sin embargo, esa afirmación no aparece en esa célebre obra literaria. Además, especialistas de la obra de Camus aseguran que esa sentencia no fue escrita por él en otros textos y advierten que incluso “se contradice con una de las últimas frases de la novela”. Mirá la nota completa acá.

No, no circula en WhatsApp un video sobre el coronavirus que, al abrirlo, hackea el celular “en 10 segundos”

No hay registro de que todos los teléfonos, con distintos sistemas operativos, puedan hackearse a la vez a causa de un video. Además, el fiscal Horacio Azzolin dijo a Chequeado que no hay reportes sobre tal maniobra. Desde una compañía de telefonía celular indicaron a este medio que no se registró ninguna vulnerabilidad sobre celulares reportada por un video en WhatsApp. Leé toda la información acá.

No, Nostradamus no predijo el coronavirus

No existe ningún registro de la supuesta profecía en el libro Profecías de Nostradamus. Las profecías que registran las palabras “plaga” y “polvo” son diferentes a la que circula en la imagen que se hizo viral. No es la primera vez que esta desinformación circula en nuestro país. Mirá los datos acá.

Es falso el video que afirma que los billetes de $ 100 no tienen numeración

El video viral sólo muestra la parte de los billetes en la que no se imprime su numeración. A raíz de esto, el Banco Central de la República Argentina publicó en sus redes una aclaración donde señaló que los diseños de los billetes que tienen animales impresos sólo están numerados al reverso. Sólo los billetes que coinciden con los diseños de la Casa de la Moneda tienen circulación legal; por lo tanto, si no tuviesen numeración no podrían ser utilizados para realizar transacciones. Leé toda la información acá.

Es falso que Sarlo dijo en Twitter que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es “corrupto, protofascista y gerontofóbico”

Es viral una crítica al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de la cuenta @Beatriz_Sarlo, días después de que el Gobierno de la Ciudad acatara el fallo de la Justicia porteña para que las personas mayores no deban pedir permiso para salir a la calle. Sin embargo, esa cuenta de Twitter no pertenece a la ensayista Beatriz Sarlo: es una cuenta falsa que funciona desde 2011. El tuit no le pertenece, según confirmó en las redes su editor y ella misma a Reverso en 2019. Mirá todos los datos acá.

Es falso que la red 5G causa síntomas de gripe y que provocó la pandemia

No hay pruebas científicas que sostengan que la enfermedad sea originada por la radiación de la red móvil de 5G. Únicamente el nuevo coronavirus genera la COVID-19. Esta misma desinformación circuló por distintos países y fue calificada como falsa por otros chequeadores. Mirá toda la información acá.

Es falsa la cadena con las próximas fases de la cuarentena que circula por WhatsApp

Las actividades exceptuadas en fechas pasadas no coinciden con lo señalado por la cadena viral. La misma cadena falsa circuló en Italia y también fue desmentida. Desde el gobierno nacional negaron cualquier vinculación con este texto viral que circula. Mirá la nota completa acá.

No, la Argentina no está primera a nivel mundial en casos de personal sanitario infectado y, hasta ahora, no se puede probar que esté entre los países con mayor tasa

Circula en varias plataformas que el país lidera el ranking global del personal de salud infectado por coronavirus, pero eso surge de una comparación errónea realizada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa). Algunos medios de comunicación publicaron, por otro lado, que la Argentina “está entre los países con mayor tasa de médicos contagiados”. Sin embargo, hasta el momento no existe ningún registro a nivel mundial sobre profesionales de la salud infectados en relación al resto de la población. Otros medios citaron un dato de la Organización Mundial de la Salud en forma errónea. Leé todos los datos acá.

 

Es falso que el coronavirus se combate sólo con tratamientos contra la trombosis, como circula por WhatsApp

Existen estudios que detectaron signos de trombosis en pacientes fallecidos por la enfermedad COVID-19, pero eso no significa que no cause problemas respiratorios. Esto quiere decir que la infraestructura hospitalaria para tratar la neumonía, como los respiradores, sigue siendo necesaria. La OMS tiene recomendaciones específicas para tratar la trombosis en casos críticos de coronavirus. Leé toda la información acá.

No hay pruebas para afirmar que el nuevo coronavirus haya sido creado en los Estados Unidos

Circula un video viral en YouTube que no aporta ninguna evidencia sobre esto. Los estudios científicos señalan que probablemente el virus se originó a través de procesos naturales, y no fue diseñado de forma artificial en un laboratorio. Esta no es la única teoría conspirativa que circula; otras que fueron replicadas por medios argentinos y en redes sociales ya fueron desmentidas por Chequeado desde que comenzó la pandemia. Mirá todos los datos acá.

Es falso que el 40% del personal del Hospital Italiano esté contagiado de coronavirus

El establecimiento sanitario confirmó 19 casos positivos, pero esto no representa el 40% de su personal. La institución comunicó que cuenta con más de 10 mil empleados, por lo que los contagiados representan menos del 0,19% de sus trabajadores. El error surge de una mala interpretación de la declaración que dio el delegado del Hospital Italiano, César Latorre. Así lo reconocieron desde el canal TN, el medio que publicó la desinformación. Ver acá.

Es falso que hay un “corralito” y que no se podrán retirar pesos ni dólares de los bancos

En el contexto de la pandemia de la COVID-19 y el distanciamiento social requerido para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el Banco Central publicó medidas entre las que incluye que no se podrá retirar dinero por caja, pero sí por cajero automático. En el cuerpo de la nota publicada por Data 24 se explica de manera correcta el alcance de la nueva normativa, pero el título es falso. No existe un corralito, ya que el dinero sí se puede sacar de los bancos. Para ver toda la información, entrá acá.

Es falso que Chomsky aseguró que el nuevo coronavirus fue creado por Estados Unidos para “hacer estallar una guerra bacteriológica”

No hay registro de que el filósofo haya hecho tales declaraciones en ningún medio. En una entrevista con un medio italiano aseguró que “no hay credibilidad al afirmar que el virus se propagó deliberadamente”. El origen artificial del virus fue descartado por diversas investigaciones científicas que aseguran que fue natural. Leé toda la información acá.

Es falso que científicos que descubrieron el genoma del coronavirus fueron echados del Malbrán durante el macrismo

Desde el propio instituto aclararon que se trata de algo falso, y que ninguno de los científicos que participó del descubrimiento fue despedido. La desinformación también informa que fue echado un supuesto genetista llamado “Javier Ricci”. Sin embargo, no hay ningún profesional con ese nombre en la nómina del instituto, según confirmaron desde el Malbrán. Flavio Vergara, delegado de ATE en el Malbrán y crítico de la gestión de Mauricio Macri, también lo desmintió. Mirá la nota completa acá.

No hay evidencia que indique que el coronavirus es sintético y fue creado en un laboratorio chino

Clarín, Infobae y La Nación publicaron un informe de un medio estadounidense que pone en duda el origen animal del virus y sostiene que es una creación que se le filtró al Instituto de Virología de Wuhan. Si bien la OMS informa que hasta el momento se desconoce el origen, aclara que todos los datos disponibles sugieren que tiene un origen animal y no es un virus creado en un laboratorio. Lo más probable, según informó el organismo internacional, es que el virus tenga su reservorio natural en los murciélagos. Leé toda la información acá.

No, Rusia no tiene una vacuna lista para combatir la COVID-19

La publicación que circula tiene un título falso. A pesar de que se afirma que Rusia tendría una vacuna lista, en la nota lo desmienten al afirmar que se encuentran realizando ensayos. La fuente que se utilizó en la publicación viral es una nota de la edición rusa del medio Rusia Today. En la nota original también afirman que sólo se están haciendo pruebas. Mirá la nota completa acá.

Es falso que un beneficiario de la AUH con 5 hijos cobró en marzo lo mismo que un profesional de la salud pública

Circula en WhatsApp la captura de pantalla que indica que una persona con esa cantidad de hijos y que recibe este plan social cobra “lo mismo que un profesional de la salud pública”. Los datos que se publican en la imagen, sin embargo, mezclan beneficios que se percibieron en 2 meses distintos. En marzo un beneficiario de estas características cobró un 65% menos de lo que se afirma. De acuerdo con los últimos datos del INDEC, un trabajador de la salud pública cobró en promedio en marzo $47.734, casi el doble que un beneficiario de la AUH con 5 hijos. Mirá todos los datos acá.

Es falso que el eucalipto previene el contagio de la COVID-19

No se ha comprobado científicamente que el uso de este y otros remedios caseros puedan curar y/o prevenir el nuevo coronavirus. Especialistas indican que el eucalipto puede aliviar algunos síntomas, pero no curar o prevenir la enfermedad. Leé toda la información acá.

Es falso que en Italia lanzaron billetes a la calle para demostrar que la salud no se compra con dinero

Las imágenes virales no fueron tomadas en Italia ni son actuales, sino que fueron hechas en 2019 en Venezuela. Además, Chequeado pudo comprobar que no existen imágenes ni registros audiovisuales que confirmen que en Italia se arrojaron billetes a la calle. Esta desinformación también circuló en varios países como Chile, Colombia y Francia, y fue desmentida por diversos medios. Mirá la nota completa acá.

Es falso que tomar café “disminuye la voracidad” del coronavirus

Esta afirmación no tiene ningún sustento científico. Hasta el momento no hay evidencia de que algún alimento, bebida o dieta sirva para evitar o curar la enfermedad que produce el coronavirus. En las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se incluye nada que esté relacionado con el café o cualquier otra infusión. Mirá la nota completa acá.

No hay evidencias de que hacer gárgaras con bicarbonato de sodio y agua caliente mate al coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ningún medicamento específico para tratar la enfermedad COVID-19. El organismo, además, advierte que si una persona tiene los síntomas “busque rápidamente atención médica, pero antes llame por teléfono a su centro de salud”. El Ministerio de Salud de la Nación establece que “las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí se pueden tratar los síntomas que provoca”. Leé la nota completa acá.

Es falso que las gárgaras de sal permitan “vencer al coronavirus”

No hay evidencia de que esta práctica permita prevenir y/o tratar la COVID-19. Especialistas indican que la sal no cambia el pH y que, aún aunque lo hiciera, no sería beneficioso para la salud. No está recomendada ni por la Organización Mundial de la Salud ni por el Ministerio de Salud. Mirá toda la info acá.

Es falso que las dietas alcalinas sean efectivas contra el coronavirus

No hay evidencia científica que confirme esto. Según la información de la Organización Mundial de la Salud, hasta ahora, ningún alimento ayuda a prevenir o curar la COVID-19. Esta misma cadena también circuló en otros países, como España, y fue desmentida allí. Mirá la nota acá.

Es falso que una vidente española predijo la COVID-19 en diciembre último

No hay ninguna prueba de que el supuesto video viral se haya difundido el 24 de diciembre último, como afirman las publicaciones. En las redes sociales del programa y de la “vidente” que aparece en el video se ve que ese día tenía puesta otra ropa, al igual que el conductor. El 31 de diciembre último la misma vidente hizo una “predicción” y afirmó todo lo contrario: “En 2020 se termina un ciclo negativo, empieza un ciclo positivo”. Toda la información acá.

Es falso que circule en WhatsApp un video sobre el coronavirus que, al abrirlo, hackea el celular “en 10 segundos”

En WhatsApp es viral un mensaje sobre un supuesto video que daña los teléfonos móviles y que “muestra cómo se está aplanando la curva [de contagios de COVID-19]” en el país. El texto advierte que ese supuesto video, que no se adjunta en ningún momento, no se puede detener una vez que fue abierto. El fiscal Azzolin dijo que no hay reportes sobre tal maniobra. Desde una compañía de telefonía celular indicaron que no se registró “ninguna vulnerabilidad” causada por videos en esa red de mensajería. Toda la información acá.

Es falso que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio chino y que Bill Gates financió su origen

El programa “ADN TV” -que emite el canal C5N- mostró un informe de 2015 del canal italiano RAI en el que se habla de un coronavirus creado en un laboratorio chino a partir de murciélagos y ratones y que podría afectar a seres humanos. Sin embargo, la misma fuente de la RAI explicó que el coronavirus del que hablan en el artículo publicado no tiene nada que ver con el genera la enfermedad actual (COVID-19). El director de la cadena italiana, Alessandro Casarin, lo precisó, y el mismo programa dedicó una emisión a aclarar la equivocada relación entre el experimento de 2015 y el nuevo coronavirus. Tampoco hay evidencia de que el empresario estadounidense Bill Gates haya financiado el origen del coronavirus a través del “Evento 201”. Leé la nota completa acá.

Cirularon falsos zócalos de entrevistas con Ginés González García

Circulan en redes sociales y en WhatsApp falsas declaraciones atribuidas al ministro de Salud de la Nación. Las capturas fueron editadas. Además, no hay registro de que el funcionario haya dicho lo señalado. Mirá la nota completa acá.

Es falso el mensaje que informa lugares de “reparto de cajas de alimentos en diferentes localidades”

Circula una cadena en WhatsApp que asegura que hay establecimientos que están brindando ayuda alimentaria con un listado adjunto de distintas organizaciones. Chequeado se comunicó con algunas de ellas y todas desmintieron estar entregando esa caja. Tanto desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como desde las respectivas carteras de la Provincia y la Ciudad desmintieron esta iniciativa. Toda la información acá.

No, este trailer no es de una película sin estrenar que anticipa la pandemia

Las imágenes corresponden a “Contagio”, un film estrenado en 2011. En la película se produce una pandemia a partir de un virus desconocido hasta el momento. Las similitudes de la ficción con la propagación del coronavirus actual le dieron nueva e inusitada popularidad en las redes sociales y en plataformas de compra y alquiler de películas. Mirá toda la nota acá.

Es falso que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio de China

En un video viral se afirma que el nuevo Coronavirus fue creado como un arma biológica y química en el Instituto de Virología de Wuhan para reducir el número de población. Según la comunidad científica, la evidencia genómica no respalda la idea de que el nuevo Coronavirus sea una construcción de laboratorio. Mirá los datos acá.

Es insostenible afirmar que dos desinfectantes atacan la cepa de coronavirus que desató la pandemia

Hay aerosoles de uso doméstico como Glade o Lysol que indican que son efectivos contra los coronavirus humanos, pero fueron fabricados antes del descubrimiento del SARS-CoV-2. Los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en la década del 60, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. La cepa que viene expandiéndose en el mundo en los últimos meses, responsable de la enfermedad conocida como COVID-19, es nueva y fue identificada a finales de 2019. Leé toda la información acá.

Es falso el video que muestra a bomberos retirando 4 cadáveres de muertos por coronavirus

Un video que circula en Facebook y Twitter afirma que una unidad mortuoria retira cuerpos de personas fallecidas por la COVID-19, y que el Gobierno oculta esas muertes. El director General del SAME, Alberto Crescenti, explicó que se trata de un procedimiento normal de traslado de cadáveres, pero que no están vinculados al coronavirus. Para el tratamiento de los restos de fallecidos existe un protocolo especial para proteger al personal, puesto que aún no pudo determinarse fehacientemente si los cadáveres transmiten la enfermedad. En las imágenes analizadas el personal no lleva el equipo de protección personal (EPP) exigido por protocolo. Todos los datos acá.

Cinco afirmaciones falsas en un video que alerta sobre los “planes maquiavélicos” detrás del COVID-19

En WhatsApp se comparte una grabación de 17 minutos en que una modelo venezolana realiza una larga cadena de aseveraciones falsas sobre el coronavirus. La mujer, Ruby Demestoy, dice que a través de Instagram los usuarios le pidieron que diera su opinión con relación a la pandemia. Entre otras afirmaciones falsas, sostiene que China encontró la cura con un medicamento fabricado en Cuba y que este último coronavirus fue creado en un laboratorio en Reino Unido. Toda la información acá.

¡Cuidado! Circulan falsos contenidos de bonos, alimentos y subsidios

En WhatsApp se difunden cadenas que ofrecen sumas de dinero, alimentos de supermercados o inscripciones a subsidios estatales por formularios de Google. Se trata de anuncios falsos y el objetivo de los contenidos es robar datos personales. Los especialistas señalan que lo más importante es verificar la fuente oficial y no compartir contenidos sin chequear. Leé toda la información acá.

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner rompió la cuarentena y se fue a Santa Cruz

Según el decreto de necesidad y urgente (DNU) que dictó Alberto Fernández, la Vicepresidenta de la Nación está exenta del aislamiento obligatorio por ser una autoridad superior del Gobierno nacional. Además, Fernández de Kirchner no se encontraba en ese vuelo, según la Dirección General de Comunicación Institucional del Senado de la Nación y el área de Comunicación del Gobierno provincial. La aeronave fue utilizada para llevar a Buenos Aires a técnicos del Instituto Malbrán que habían viajado para ayudar a calibrar equipos para que se comenzara a hacer tests de Coronavirus en forma descentralizada y luego regresó a Río Gallegos con los pilotos. Mirá la nota acá.

Es falso que el gobierno ruso liberó leones para mantener a la gente en su casa

La imagen del león pertenece a una película filmada en Johannesburgo, Sudáfrica, en 2016. Además, el zócalo fue realizado mediante un sitio web que permite a sus usuarios “crear noticias”. La desinformación circuló en diversos países, donde también fue desmentido. Mirá la nota completa acá.

Es falso que Alberto Fernández dijo que les quitarán los planes sociales a quienes violen la cuarentena

La desinformación fue construida a través de una página web que se utiliza para “crear bromas”. La persona que firma el texto no trabaja en el canal de noticias de cable Todo Noticias (TN), al cual en la publicación se alude como “TN Noticias”. Ninguna de las medidas anunciadas ni puestas en marcha por el Gobierno nacional desde el inicio de la cuarentena general se refieren a la quita de programas sociales como castigo a quienes la violen. Leé toda la información acá.

Es falso que personal del Instituto Malbrán aseguró que “en estas 2 semanas será el pico de infectados”

Circula una cadena en WhatsApp que se atribuye a los trabajadores del instituto y advierte a las personas que permanezcan en sus hogares porque en los próximos días “se cumple la fecha de incubación y empezarán a salir muchos positivos”. Desde el organismo confirmaron a Chequeado que el mensaje no fue originado por sus trabajadores y afirmaron que su contenido no se está manejando en el Malbrán ni en el Ministerio de Salud de la Nación. Además, los especialistas desmienten parte de los mensajes que circulan en la cadena. La nota entera acá.

Es falso que ciervos se metieron en la ciudad de Junín de los Andes

En el contexto de la cuarentena, circula en Facebook y WhatsApp una imagen con un texto que señala que la fotografía fue tomada en la ciudad ubicada en la provincia de Neuquén. Chequeado pudo verificar que la foto circula al menos desde 2014 y aparece publicada en diferentes notas sobre Nara, una antigua ciudad japonesa. El principal atractivo de esa ciudad son los ciervos sica que se pueden ver en la imagen y que circulan libremente dentro del Parque Nara. Toda la información está acá.

No hay pruebas de que aspirar vapor de agua hirviendo desactive el coronavirus

Circula un video del médico Mario Pesaresi donde se recomienda esto. La OMS no publicó ninguna información respecto de la temperatura a la que se desactiva el virus del COVID-19. Tampoco recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección del nuevo coronavirus. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos afirma que no hay pruebas concluyentes para determinar si el calor desactiva el virus. Acá la nota.

No hay evidencia concluyente de que los pacientes con sangre tipo A sean más propensos a contraer coronavirus

La afirmación surge de un estudio de investigadores del Centro de Medicina Basada en la Evidencia y el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan que fue publicado por el medio chino South China Morning Post. Sin embargo, las conclusiones aún no fueron validadas por otros científicos que certifiquen que no hubo errores en la metodología. La revista científica que publicó el estudio chino asegura que son resultados “preliminares” y que “pueden contener errores y dar información que aún no ha sido aceptada o respaldada de ninguna manera por la comunidad científica o médica”. Mirá la nota completa acá.

Es engañoso el gráfico que compara las muertes por coronavirus con otras enfermedades

Es cierto que hay enfermedades que, por ahora, generan más muertes diarias que la enfermedad COVID-19. Pero los especialistas destacan que es engañosa la comparación, ya que se trata de un nuevo virus que todavía se está expandiendo y no llegó a su “circulación máxima” como las otras enfermedades que se mencionan. Debido a su rápida difusión, los especialistas coinciden en que hay que prestarle especial atención al nuevo coronavirus. Mirá la nota acá.

No, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad no advirtió sobre un colapso del sistema de internet nacional

Circula por WhatsApp un audio con la voz de un hombre que señala que la institución hizo esta advertencia en un chat oficial y que aconseja no mandar videos. La Defensoría del Pueblo porteña desmintió que exista una comunicación oficial en este sentido. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aconseja un uso racional de las redes durante la cuarentena (lo que incluye a los videos), pero en ninguna de sus recomendaciones señala que no se deben compartir contenidos en este formato. Todos los datos en esta nota.

Es falso que los seguros no cubrirán las pólizas de autos por siniestros que haya durante el aislamiento

Una cadena falsa que circula por WhatsApp señala que los seguros no van a cubrir los gastos de aquellas personas que tengan un siniestro vial si no justifican por qué circulaban en medio de la cuarentena. La propia Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) aclaró que no es real toda aquella información “que circule a través de otros canales que no sean los sitios oficiales del Gobierno o las redes sociales verificadas de la SSN”. Y no hay ninguna medida similar en ninguno de los canales oficiales que posee este organismo del Estado. Mirá la nota acá.

Es falsa la imagen que compara la situación del coronavirus en España con la de Argentina

La proyección del avance de la enfermedad no puede ser comparada entre países. Resulta incorrecto extrapolar lo que sucede en un país con lo que pasa en otro porque eso depende de las medidas que se tomen en cada caso y su efectividad según el estadío de avance del virus. El cuadro que se compartió, además, tiene mal los datos de España: la cantidad de infectados por día es levemente menor a lo consignado, según el Ministerio de Sanidad y la OMS. Todos los datos en esta nota.

No, no es el dueño de Swiss Medical quien hizo recomendaciones por WhatsApp

En la aplicación de mensajería circula una grabación que se atribuye a Claudio Belocopitt, en la que se escucha a un hombre decir que “desde la obra social” proponen “proteger a los más vulnerables”. Sin embargo, la prepaga desmintió en Twitter que esa persona sea el presidente de la compañía, que también es dueño del 40% de las acciones de Grupo América. Además, un informe del equipo del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales del Conicet señala que, aunque es limitada, hay evidencia de que el audio no pertenece al empresario. Acá la nota.

No hay evidencia de que el ibuprofeno potencie el coronavirus

Circula por WhatsApp un mensaje que sostiene que tomar antiinflamatorios como el ibuprofeno aumenta las probabilidades de desarrollar una forma más grave de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud aseguró que no existen evidencias probadas de que el uso del ibuprofeno pueda agravar la salud de pacientes con este virus. En principio, recomendó el uso de paracetamol para tratar síntomas, pero más tarde aclaró no estar “al tanto de los informes de ningún efecto negativo” del ibuprofeno. Todos los datos en esta nota.

Es falso que Cuba descubrió un suero que cura el COVID-19

En redes sociales circula un mensaje en el que se asegura que China anunció el éxito del suero cubano que cura el COVID-19, enfermedad que transmite el Coronavirus. Sin embargo, este supuesto descubrimiento fue desmentido por una funcionaria egipcia, cuyo apellido es el mismo que en la desinformación se atribuye al ministro de Salud cubano, que en verdad se apellida Portal Miranda. Lo que China sí anunció fue el descubrimiento de una vacuna contra el Coronavirus, aunque por ahora sólo ha sido aprobada para el inicio de estudios clínicos. Mirá toda la información acá.

Es falso el posteo donde se muestra a españoles que violan la cuarentena

Si bien el video es real, corresponde a una grabación de octubre de 2019 en España, previo a la aparición del COVID-19 en ese país. Las imágenes son de los días previos a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. La Guardia Civil española había prohibido la entrada de los ciudadanos 12 días antes de la exhumación del cuerpo en el Valle de los Caídos, en la Comunidad de Madrid. La verificación completa acá.

Es falso que “hacer gárgaras con agua tibia y sal elimina el virus”

La Organización Mundial de la Salud asegura que no hay evidencias de que enjuagarse la boca con solución salina “proporcione protección frente a esta enfermedad”. Si bien la comprensión de la enfermedad está evolucionando, los consejos que recomienda hasta ahora la OMS son: lavarse las manos, buena higiene respiratoria, evitar el contacto con personas enfermas y cocinar bien los alimentos. Mirá la nota completa acá.

No, no hay pruebas de que la vitamina C y el agua con limón prevengan el Coronavirus

En redes sociales circula un audio que afirma que estas sustancias ayudan a prevenir la enfermedad, y que el limón con agua caliente mata células cancerígenas. No hay ninguna recomendación de la Organización Mundial de la Salud ni evidencia científica que sostenga esto. Tampoco hay aún ninguna vacuna o medicamento que prevenga la enfermedad. Leé la nota completa acá.

Es falso que helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina van a pulverizar desinfectante contra el coronavirus

La supuesta medida fue desmentida por el Ministerio de Defensa argentino. El mismo mensaje circula, y fue desmentido, en distintos países como Bolivia, España, El Salvador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Mirá la nota completa acá.

No, no es el dueño de Swiss Medical quien hizo recomendaciones contra el coronavirus en audios de WhatsApp

En la aplicación de mensajería circula una grabación que se atribuye a Claudio Belocopitt, en la que se escucha a un hombre decir que “desde la obra social” proponen “proteger a los más vulnerables”. Sin embargo, la prepaga salió en Twitter a desmentir que esa persona sea el presidente de la compañía, que también es dueño del 40% de las acciones de Grupo América. Además, un informe del equipo del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales del Conicet señala que, aunque es limitada, hay evidencia de que el audio no pertenece al empresario. La verificación completa acá.

Es falsa la cadena de la doctora “González Ayala” que circula por WhatsApp

El texto viral cita recomendaciones sobre el virus de la doctora Silvia González Ayala, quien desmintió a Chequeado que fuera la autora y dijo que realizará una denuncia penal. Además, la cadena cuenta con varias afirmaciones falsas. Publicaciones similares circulares con nombres de otros médicos en Venezuela y México. Mirá la verificación acá.

Dos desinformaciones sobre Marcelo Tinelli y Federico Bal se volvieron virales

En Twitter, dos cuentas falsas afirmaron que ambos habían contraído el virus. El tema motivó más de 6 mil mensajes en la red. Los famosos desmintieron la desinformación en sus cuentas oficiales de Twitter, aunque el mensaje más compartido señalaba la tendencia sin aclarar la falsedad. El link más popular fue compartido por una cuenta falsa que simulaba ser del medio “Infobae”. La nota completa acá.

No hay evidencia para afirmar que el Coronavirus actual fue creado en 2014 por un instituto inglés

Un video viral denuncia que el Instituto Pirbright, del Reino Unido, creó ese año el virus causante del COVID-19. El instituto desmintió los rumores, y señaló que la cepa del virus con la que trabajan para elaborar una vacuna es diferente a la del nuevo Coronavirus: no afecta a humanos. La desinformación ya fue verificada por otros sitios de fact-checking de España y Estados Unidos. Mirá todos los datos acá.

Es falso que un médico argentino descubrió y está aplicando una vacuna contra el Coronavirus en España

La Organización Mundial de la Salud informa que hasta el momento no existe una vacuna o medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el Coronavirus. La foto que acompaña el mensaje es del actor argentino Ramiro Blas. El texto que viralizó lo vinculaba con la autopsia de Alberto Nisman pero la fiscalía que investiga la muerte del fiscal federal argentino confirmó que el nombre señalado no aparece en el expediente. Leé la nota completa acá.

No hay evidencia que vincule el consumo de murciélagos con el reciente brote

Numerosos medios a nivel mundial y local vincularon el consumo de una sopa de murciélago con el nuevo brote de Coronavirus. Investigadores científicos que están estudiando el tema señalan que esta versión no está suficientemente respaldada. La evidencia inicial sugiere que el brote probablemente se haya originado en un mercado en donde se faenan animales. Toda la información acá.

Circuló un video de la policía china deteniendo a un infectado de Coronavirus pero no es real, sino un simulacro

En el video que circuló se ve cómo un ciudadano se resiste a un control sanitario de la policía china. Pero no se trata de una situación real, sino de un simulacro. Se trató de un ejercicio realizado por la policía de Henan Tongbai junto a equipos de emergencia, para aplicar en los casos en los que las personas se resistan a someterse a un control médico. Mirá la nota completa acá.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 05/10/2020: esta nota fue actualizada con las últimas notas publicadas.

Temas

27 Respuestas

Alicia 13 de Marzo de 2020 a las 6:02 pm

¿Es cierto que los animales domésticos (perros – gatos) “serían” un transmisor de la enfermedad?

Evelina 16 de Marzo de 2020 a las 2:42 am

Por lo q escuche y de buena fuente los perros y gatos son inmunes a la efermedad…

alejandro 16 de Marzo de 2020 a las 7:21 am

Es cierto el video de una persona en un hospital que tiene el coronavirus y meten viva en una bolsa de cadáveres y se lo llevan?

Antonella 16 de Marzo de 2020 a las 10:21 am

Es MENTIRA que los animales domésticos contagian o contraen el virus.

Francisco 17 de Marzo de 2020 a las 6:17 pm

alejandro, eso es de la película Virus, no es real

Rolando 20 de Marzo de 2020 a las 10:42 am

El ministerio de salud de Francia desmintió que cuatro jóvenes que murieron estaban tomando ibuprofeno. Y en eso se basaron las informaciones, la gran mayoría francesa de la falsa información. ¿ es así?

Julio 20 de Marzo de 2020 a las 1:30 pm

Hay que tener sentido crítico para las informaciones que circulan libremente, mas aun si no tienen una fuente conocida o confiable. Pero ¿qué se le puede pedir a una gran cantidad de personas que toman todo lo que se difunde por whatsapp como si estuviera escrito en la biblia? Algunas noticias nos pueden engañar, ¡Pero no todas…!

Paola 20 de Marzo de 2020 a las 5:06 pm

Hablen de los animales que no queda clara la información, si podemos sacarlos o no, si hay que pasarles alcohol y agua en las patas, etc.

Jesica 22 de Marzo de 2020 a las 1:04 am

Podrán verificar esta info que circula? Acá, el Dr. explica que el virus muere a los 56• y se podría matar en una primer etapa con vapor (olla con agua hirviendo y acercándonos a unos 30 cm de la olla)

Jesica 22 de Marzo de 2020 a las 1:06 am

Por favor! Podrán verificar esta info que circula? Acá, el Dr. explica que el virus muere a los 56• y se podría matar en una primer etapa con vapor (olla con agua hirviendo y acercándonos a unos 30 cm de la olla)

Francisco 22 de Marzo de 2020 a las 8:43 am

¿Cuales serian los efectos, ya sea favorables o desfavorables de las inhalaciones de vapor de agua; frente al contagio; y llegado el caso, luego de estar contagiado con el Coronavirus?

Ana Belausteguigoitia 24 de Marzo de 2020 a las 4:04 pm

Estimados me llegó una info que el virus permanece en el aire por tres hs, o sea que habria que usar barbijo si o si entonces, gracias por chequear e informar!

Sergio Carrión 24 de Marzo de 2020 a las 6:03 pm

Se podrá chequear el audio de la Dra Carina Martinich, microbiologa del Malbrán, quien dice que el virus es soluble en jabón; que se espera que el virus afecte al 70 o 75% de la población…

Héctor Scoccia 24 de Marzo de 2020 a las 8:24 pm

¡La pucha muchachos, que flor de informe!
Lamento no. poder volver a spoyaos en $ por el robo a que me sometió el presidente sobre.mi jubilación de poco más de $30.000
Ya vendrán tiempos mejores
Mis felicitaciones de nuevo

Jorge Fernando 25 de Marzo de 2020 a las 6:36 am

Brillante informe en contra de la información basura que circula e inunda las redes. Sigan así.

Guadalupe 27 de Marzo de 2020 a las 4:47 pm

Hola, podrían chequear los dichos de una tal Carina Martinich, Dra del Malbrán ya que anda circulando un audio. Yo no pude encontrar nada. Gracias

HECTOR FRECCERO 27 de Marzo de 2020 a las 6:30 pm

ES VERDADERO O FALSO, EL WHATSAP DE LA DRA KARINA MARTINICH QUE DICE TRABAJAR EN EL MALBRAN ? Y DA STADO DE SITUACION Y RECOMENDACIONES A UNA TIA (FAMILIAR)

narda harb 27 de Marzo de 2020 a las 7:27 pm

la organización Mundial de la salud , está dominada por la Industria Farmacéutica, o sea, que responde a sus intereses en crear vacunas y vender remedios. Por lo tanto no es creíble lo que digan ni recomienden

María Sánchez 27 de Marzo de 2020 a las 9:11 pm

Para los que preguntan sobre Carina Martinich, dejo este enlace que dice que el mensaje es FALSO.

https://www.rosario3.com/opinion/El-ano-en-que-nos-volvimos-vulnerables-20200325-0085.html

Marcelo 28 de Marzo de 2020 a las 11:52 am

Valoro mucho el trabajo que hacen y agradezco toda la info que ayuda a no ser engañados. Pero respecto a un par de videos que hablan de la reunión llamada Evento201 y de una patente que solicitó en 2014 y publicó en 2018 el Pirbright Institute respecto al Coronavirus, es obvio que si uno pide información sobre estos temas les será negada o refutada. El tema conspirativo no puede esclarecerse a través de medios oficiales como la ONU o la OMS, porque ellos mismos son los promotores de esa desinformación, como la Fundación de Bill y Melinda Gates.

Miguel A. Franco Martinez 28 de Marzo de 2020 a las 1:02 pm

Todo aquel que publique debera tener previamente chequeada su informacion.

Juan Carlos 28 de Marzo de 2020 a las 2:55 pm

Excelente trabajo de todo el equipo! No reenvío ningún mje sospechoso sin verificar con CHEQUEADO. Muchas gracias por dar luz a la verdad!

Diego López Chantrero 1 de Abril de 2020 a las 8:49 am

Gracias. Muy útil esta página. Ayer vi a Laura en la charla TED online y quisiera volverla a ver. No la estoy encontrando. Me interesa revisar la clasificación en cuatro categorías de noticias falsas que hizo sobre el COVID19. Agradecería que me digan dónde puedo mirar esa charla nuevamente o enterarme más de esa clasificación. Muchas gracias.

Rodri 2 de Abril de 2020 a las 4:21 pm

Casa

ANDREA CASTILLO 1 de Julio de 2020 a las 3:10 am

Es verdad que los bomberos de la Matanza venden la propiedad por tener deudas con Afip?, que tipo de deudas?

Dora 19 de Octubre de 2020 a las 6:00 pm

es cierto que Argentina tiene por millon de habitantes la mayor cantidad de muertos en el mundo como dija la nacion?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el alcohol en gel explota por la temperatura interna de un auto Circulan en Facebook y WhatsApp distintas imágenes de autos destruidos por posibles explosiones de envases de alcohol en gel y acompañados de un texto que indica: “El alcohol en gel que se lleva para desinfectar las manos puede combustionar por las altas temperaturas del verano, que se duplican dentro de los autos. Mientras el punto […]
Es engañosa la cadena que detalla una serie de recomendaciones para “minimizar” los síntomas del coronavirus Circula en Facebook una cadena en el cual se detallan una serie de recomendaciones para “minimizar” los síntomas de la COVID-19. Este posteo es engañoso: varias de esas recomendaciones han sido desmentidas por los especialistas, algunas son desaconsejadas y otras no tienen la eficacia asegurada. La desinformación -que fue compartida en Facebook 65 mil veces- […]