Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la vacuna contra el nuevo coronavirus existe desde 2001

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen del posteo viral refiere a una vacuna canina que ataca otro tipo de coronavirus.
  • La cepa que provocó la actual pandemia (SARS-CoV-2) fue identificada a fines de 2019.
  • Los coronavirus son una familia de virus descubiertos en la década del 60.

Circula en Facebook la imagen de una supuesta vacuna contra el nuevo coronavirus, pero con la fecha de elaboración del año 2001. La foto está acompañada por el siguiente texto: “Ahora esto fue en 2001 díganme por qué 19 años después dicen que no hay vacuna compartan antes que la derriben de nuevo” (sic). Esto es falso.

El posteo fue compartido en Facebook 3,6 mil veces (ver acá), recibió 148 interacciones y tuvo 75 comentarios.

La imagen es real, pero muestra una vacuna canina producida por la empresa farmacéutica Merck Animal Health. El nombre de la vacuna es Nobivac Canine 1-Cv y ataca a un tipo de coronavirus que afecta a los perros y no es el SARS-CoV-2, que provocó la actual pandemia de la enfermedad COVID-19.

Las especificaciones de la farmacéutica sobre la vacuna canina indican que fue “aprobada para la vacunación de perros sanos como ayuda en la prevención de enfermedades causadas por la infección por coronavirus canino” y que “el virus ha sido inactivado y combinado con un adyuvante diseñado para mejorar la respuesta inmune”.

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en la década del 60, según esta explicación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. 

Como explica en esta nota Salud con Lupa, bajo el microscopio, el coronavirus se ve como si estuvieran rodeados por una corona de espinas. Otras enfermedades, como el SARS de 2003, que también surgió en China, o el MERS de 2012 que afectó a Medio Oriente, son causadas por miembros de esta familia.

Sin embargo, la pandemia que atravesamos hoy en día surge de una cepa distinta que no se había encontrado antes en el ser humano. La cepa actual (SARS-CoV-2), identificada a fines de 2019 en China, es la responsable de la enfermedad conocida como COVID-19, como lo explicó Chequeado en esta nota.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • martin flores18 de junio de 2020 a las 4:03 pmPero no tengo nada que ver en esto por que a mi me lo mandaron..
  • Juan Fuentes18 de junio de 2020 a las 7:08 pmPienso que todas las vacunas siempre son probadas en animales y algo de los componentes de la misma podra servir en el proceso investigativo para la vacuna en humanos y estoy claro que existen 800 tipos de coronavirus pero bien ya veremos que pasa de aqui a algun tiempo saludos a todos
  • Pedro José loaisiga v18 de junio de 2020 a las 8:31 pmEs falso, no creo que exista una vacuna y no haya sido utilizado hasta donde tengo entendido esa vacuna es para caninos (perros)
  • Zeneida acuña18 de junio de 2020 a las 10:21 pmCreo que deberian de investigar quien lo publico de inicio con tanto panico que hay con esta pandemia pues uno se confunde y gracias por su aclarar esa informacion y mil disculpas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *