Chequeado

No, las fotos virales de médicos compungidos y llorando por los casos de coronavirus no son de la Argentina, sino de España, Italia, Estados Unidos e Irán

18 Agosto, 2020 19:30 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
18 Agosto, 2020 19:30 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En redes sociales circulan imágenes que acompañan un supuesto relato de una médica con una de sus pacientes.
  • Pero las fotos no son de nuestro país, sino que pertenecen a otros países y una ni siquiera fue tomada este año, de manera tal que no se corresponde con esta pandemia
  • La mayoría de las imágenes retratan situaciones de agotamiento del personal sanitario en países donde el sistema sanitario colapsó por la cantidad de casos de COVID-19.

Circula en Twitter un hilo con imágenes de médicos fatigados, acompañadas del supuesto descargo de una médica de un episodio ocurrido con uno de sus pacientes fallecidos por COVID-19. Las imágenes, sin embargo, no son de la Argentina: fueron tomadas en España, Italia, Estados Unidos e Irán, y algunas incluso no son de este año ni de la pandemia provocada por la COVID-19.

En el descargo, la supuesta médica llamada Liliana Denapole cuenta cómo, sin importar el protocolo, abrazó a un familiar de una paciente de 29 años por COVID-19 durante su guardia ante la desgarradora noticia de la muerte de la joven. Al final del mensaje, la doctora suplica que la sociedad cumpla con el aislamiento y que se quede en casa. “Cuidate y cuidá a los tuyos, después ya es tarde”, finaliza el relato.

El primer tuit del hilo tiene más de 5 mil retuits y 13 mil “Me Gusta”, y la captura fue difundida en posteos de Facebook que reproducen la supuesta historia. En el hilo, algunos usuarios denuncian que las fotos no son del país, como se puede ver acá.

Las imágenes no son de la Argentina, y algunas tampoco son actuales

El hilo tiene 8 imágenes de personal sanitario en distintas situaciones: llorando solos, acompañados, abrazados, atendiendo y trasladando pacientes, con mamelucos, barbijos y pantallas protectoras. Las imágenes están descontextualizadas: muchas no son de este país, y una tampoco es de este año. Veamos.

  • Dos de las fotos utilizadas (acá y acá), en donde se ven médicas llorando desconsoladamente y abrazándose, fueron tomadas en el Hospital Universitario Severo Ochoa, en Leganés, el Área Metropolitana de Madrid. La primera pieza fue tomada por Manu Hernández, fotógrafo de la agencia Associated Press el 10 de abril último, y la segunda por Susana Vera para la agencia Reuters. En ambos casos, las fotos retratan a médicas llorando por el fallecimiento de un compañero de trabajo que murió a causa del nuevo coronavirus.

En aquel momento, los casos por coronavirus en España ya habían superado el pico de casos, pero la situación sanitaria distaba de estar controlada.

  • La tercera imagen, que muestra a un médico sentado en el piso de un hospital con la cabeza baja, ni siquiera es de este año. Esta pieza forma parte de Shutter Stock, un banco de imágenes, y fue utilizada para ilustrar diversas notas periodísticas desde al menos 2017, como se puede ver en este artículo de The Conversation sobre el cansancio del personal sanitario.
  • Otra de las piezas fue tomada por la agencia AFP frente al Hospital Gregorio Marañón en Madrid: acá un trabajador de la salud lleva un paciente en una camilla. La imagen fue publicada por diversos medios alrededor del mundo, entre los que se encuentra el diario Perfil, con una nota del 26 de marzo último titulada “España supera las 4 mil muertes por el coronavirus y sigue los pasos de Italia”.
  • La imagen en la que se ve a un trabajador sanitario con mameluco, barbijo y pantalla protectora facial, sentado en una escalera de cemento con la cabeza baja, fue tomada afuera del Centro Hospitalario de Brooklyn, en Nueva York, el 1 de abril último, por Tayfun Coskun para la agencia Getty Images. En aquel momento, Nueva York era el epicentro de la pandemia en los Estados Unidos con 30 mil casos diarios por la enfermedad y un sistema de salud fatigado.
  • En la sexta imagen se puede ver personal desinfectando las calles. En este caso, fue retratada el 13 de marzo último en la ciudad de Teherán, la capital de Irán. El crédito corresponde a Vahid Salemi para Associated Press, como consta en la página de la agencia.
  • Otra de las fotos muestra lo que parece un trabajador sanitario con elementos de limpieza. Chequeado no pudo identificar el origen de la foto, pero la pieza fue publicada en diversas páginas italianas desde marzo último para denunciar la situación de precariedad de los trabajadores sanitarios de ese país (acá y acá).
  • La última foto, en donde aparecen varios médicos atendiendo a pacientes en camillas, fue tomada por el fotógrafo Miguel Medina para la agencia AFP en Italia, según consta en distintas notas periodísticas que utilizaron la imagen (ver acá y acá), y formó parte de una serie de imágenes que buscaba retratar el estado de cansancio de los trabajadores sanitarios de dicho país.

Por último, respecto a la médica que firma el relato, en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) no hay ninguna profesional matriculada con ese nombre y apellido. Sí existe un perfil de Facebook con ese nombre que dice haber comenzado a trabajar en el Hospital Blas Dubarry en Mercedes, Provincia De Buenos Aires, en 2002, aunque dice ahora vivir en Salliqueló, al suroeste de la Provincia.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmaron a Chequeado que no hay ninguna persona que trabaje en el Hospital Blas Dubarry con ese nombre. Por otro lado, desde el Hospital Municipal de Salliqueló -unas de las pocas localidades del territorio bonaerense que aún no registraron casos locales– también desmintieron a este medio que haya una médica llamada Liliana Denapole.

Chequeado contactó a la usuaria para verificar la autenticidad de su relato, pero no obtuvo respuesta al momento de la publicación de esta nota.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Fernando Olavarrieta 5 de Septiembre de 2020 a las 10:08 pm

Las fotos serán de otros lados, pero acá también los médicos están colapsados de estrés, cansancio y frustración ante el aumento de contagios por la irresponsabilidad de la gente.
Mi esposa es terapista en el Hospital del Cruce de Florencio Varela y lamentablemente ya tuvo que llorar a varios compañeros fallecidos por Covid-19.
¿Necesitan que la próxima vez que llore le saque una foto?
Esta nota, por más veraz que sea, alienta al relajo de la gente.
Bien podrían haber ocupado el tiempo en algo más útil y relevante y dejar pasar unas fotos que aunque no sean de acá, son el fiel reflejo de nuestra realidad.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué requisitos pide la Ciudad de Buenos Aires para ingresar a su territorio La Ciudad de Buenos Aires anunció hoy la reapertura del turismo nacional e internacional, con una política integral para el arribo de visitantes que incluye “una estrategia de testeos para retomar la actividad gradualmente y de forma responsable”.  En coordinación con el Gobierno nacional, el plan contempla diferentes instancias de testeo y solamente incluye el […]

El Explicador

Es verdadero que la Cámara de Diputados compró 200 mates por $ 554 mil Circula en Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram un mensaje que indica que la Cámara de Diputados de la Nación “compró 200 mates con bombilla por $ 554 mil de forma express”. Esto es verdadero. Según el acta publicada por la Cámara baja en su sitio web, el día 3 de noviembre de 2020 se adjudicó […]