Chequeado

Es engañoso que el Gobierno “quiere usar” a militares para probar la vacuna contra el coronavirus

31 Julio, 2020 13:46 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
31 Julio, 2020 13:46 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Si bien es verdadero que el Ejército lanzó en julio un comunicado interno convocando a personal militar para que se sume a la prueba, se trató de una convocatoria voluntaria y no obligatoria.
  • Además, el llamado es abierto y no incluye solo a los militares, que hasta ahora representan sólo el 0,7% del total de los voluntarios anotados, según datos del investigador a cargo, Fernando Polack.
  • El Gobierno no es el encargado de la selección de voluntarios sino el equipo científico liderado por Polack.

Circula en Facebook una nota que afirma que el Gobierno nacional “quiere usar” a 3500 voluntarios de las Fuerzas Armadas para probar una potencial vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNtech. La noticia, publicada en el portal “Tierra Pura”, cuenta con 3 mil interacciones en Facebook, según lo detalla la herramienta CrowdTangle -que se utiliza para medir el alcance de las publicaciones en esta red social-.

El título de la nota (“Gobierno argentino quiere usar a militares para probar la vacuna del virus PCCh”) es engañoso: si bien es verdadero que el Ejército lanzó en julio un comunicado interno convocando a personal militar para que se sume a la prueba de una vacuna para tratar la COVID-19 que provocó la actual pandemia, se trató de una convocatoria voluntaria y no obligatoria.

Además, el llamado es abierto y no solo para los militares (que hasta ahora representan solo el 0,7% del total de los voluntarios, según dijo a Chequeado el investigador a cargo, Fernando Polack), y no es el Gobierno el encargado de la selección de voluntarios sino los científicos a cargo.

El documento que circula es verdadero

Un documento que se divulgó en diferentes medios (ver acá, acá y acá) y que también publicó “Tierra Pura” muestra una convocatoria interna realizada a través de la Dirección General de Salud del Ejército. En la misma, directivos del Hospital General Militar solicitan “la selección de 3500 integrantes de la fuerza para participar como voluntarios de la investigación”, en el marco de “la prueba Fase 3 de la vacuna del laboratorio Pfizer contra el COVID-19”.

Tras superar las pruebas iniciales en los Estados Unidos, la empresa norteamericana Pfizer junto con la alemana BioNtech seleccionaron a la Argentina para testear la potencial vacuna contra la COVID-19 bajo la supervisión del médico infectólogo Fernando Polack, director de la Fundación Infant, quien será el investigador principal de la prueba.

Este documento es verdadero”, confirmó Salome Sencar, vocera de Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación, al ser consultada por Chequeado. Aunque la circular sea válida, Sencar aseguró que no se trata de una orden. “Se sacó una convocatoria voluntaria a todo el personal militar que quiera participar de las pruebas del desarrollo de la vacuna. Pero bajo ninguna circunstancia es obligatoria ni conlleva una remuneración”, aclaró.

Del mismo modo, Sebastián Ibáñez, vocero del Ejército argentino, confirmó también a este medio la validez de la convocatoria y que la postulación no es obligatoria. “El documento es real: fue interno entre el Hospital Militar General y la Dirección General de Salud, pero nunca salió como orden”, indicó.

En la misma línea, en diálogo con el portal de noticias El Disenso, Rossi aseguró: “El tema es absolutamente voluntario, ningún personal militar está obligado a prestarse. No hay ningún reconocimiento por ser voluntario ni ninguna sanción por no serlo. Es una decisión individual, personal, no colectiva ni institucional”.

El llamado es voluntario, libre y gratuito

Consultado por Chequeado, Polack explicó que el acceso a la inscripción es “voluntaria, libre y gratuita”. Y, además, agregó: “Hasta ayer a las 19 horas (27 de julio) se habían postulado voluntariamente a través del único acceso, que es público y aprobado por el Comité de Ética y las autoridades regulatorias, 15.607 personas de las cuales 113 (0,7%) tenían algún vínculo laboral con las Fuerzas Armadas”. El resto de los voluntarios son personas independientes o de otras instituciones públicas y privadas.

La nota de “Tierra Pura” hace referencia a que fue el Gobierno el encargado de la selección de los voluntarios, pero ello es falso. Consultado por este medio, el director de Asuntos Corporativos de Pfizer Argentina, Ignacio Romano, indicó que “la selección está a cargo del investigador principal”, es decir, Polack.

Como se dijo, el Ejército argentino no es la única institución que participará de la prueba. Otras instituciones privadas, como el Sanatorio Güemes, por ejemplo, también impulsaron la inscripción a la investigación clínica de la vacuna, como se ve en este comunicado.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es engañoso decir que ya hay un nuevo feriado en homenaje a “Evita” Circula en Instagram y Facebook un posteo que asegura que el 7 de mayo fue declarado nuevo feriado nacional en homenaje al nacimiento de Eva Duarte de Perón y que muestra una foto del documento de un proyecto de ley firmado por Gisela Marziotta, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de […]

Institucional

Es falso el posteo que indica que murió un trabajador del Hospital Muñiz por atender pacientes con COVID-19 Circula en Facebook una publicación en la que, junto a una foto, presentan a un trabajador del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires que “falleció después de hacer horas extras” por atender “a más de 10 pacientes con coronavirus” y que “logró estabilizar a muchos pacientes a costa de su vida”. Sin embargo, […]