Es engañoso el posteo sobre la compra de respiradores por parte de PBA Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Es engañoso el posteo sobre la compra de respiradores por parte de la Provincia de Buenos Aires

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según una publicación viral, Kicillof dijo que el gobierno bonaerense compraría respiradores a China por US$ 10 millones, cuando ese país ya los había donado.
  • Sin embargo, las donaciones de China no incluyeron respiradores sino equipos de protección biosanitaria para el personal de salud.
  • Sin embargo, lo que la Provincia de Buenos Aires compró fueron respiradores a una fábrica de José C. Paz.

Circula en Facebook un posteo viral (ver acá) que asegura que el gobernador Axel Kicillof declaró que la Provincia de Buenos Aires compraría respiradores por US$ 10 millones a China, que ese país había donado los respiradores al distrito, y que los respiradores habían sido comprados a una fábrica ubicada en el Municipio de José C. Paz. Las 2 primeras afirmaciones son falsas, mientras que la última está sacada de contexto.

Kicillof dijo en una conferencia de prensa -que fue realizada el mismo día que llegó desde China el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas con insumos médicos- que el equipamiento adquirido a empresas chinas por el costo mencionado no eran respiradores sino elementos de protección biosanitaria para el personal de la salud. Además, aclaró que la administración bonaerense recibía del Gobierno nacional los respiradores, según lo establecido por la Resolución Ministerial 695 del 25 de marzo último.

Los medios que informaron sobre la compra de la Provincia de Buenos Aires al gobierno chino coincidieron en el detalle de los artículos adquiridos, sin incluir los respiradores.

Ante la consulta al Gobernador sobre la posibilidad de comprar respiradores al país asíatico, respondió: “Estamos en la búsqueda de respiradores, eventualmente de China. Una vez que se estabilice la ruta [aérea] vamos a estar en condiciones de traer respiradores. Estamos en la búsqueda, pero no es fácil; no hay”.

Por su parte, distintos medios informaron sobre el pedido de Alberto Fernández a China, a través del embajador Zou Xiaoli, en relación a la donación de 1.500 respiradores. Sin embargo, desde la Embajada china en Buenos Aires indicaron en mayo que hasta el momento se habían enviado 10 equipos y serían enviados 10 más en los próximos días, tras la consulta de Chequeado.

La Embajada también aclaró que no existe ningún compromiso por parte de China en relación a la cantidad de respiradores solicitada por el presidente argentino y que nunca se mencionó a los respiradores como una posibilidad de ayuda en los primeros envíos.

En relación a los respiradores de la fábrica bonaerense, el 23 de abril Kicillof se mostró en un acto en el centro logístico El Dique, en Ensenada, donde posó con varios respiradores de la marca Cegens, cuya fábrica está en José C. Paz. 

Eduardo Cafiero, presidente de Cegens, dijo a Chequeado que en esa oportunidad se entregaron al Gobierno bonaerense 30 equipos del modelo HT-109, un equipo habilitado por la Disposición 5167 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cuya vigencia fue prorrogada hasta el año 2022. 

La compra realizada por el Ministerio de Salud de Buenos Aires fue previa a la disposición del Ministerio de Salud de la Nación para la prohibición de comercialización de respiradores a privados y Estados provinciales y/o municipales.

El empresario también señaló que esta compra realizada de urgencia fue sobre el total de equipos que la fábrica podría producir con los componentes disponibles al 25 de marzo.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • [email protected]29 de mayo de 2020 a las 11:30 pmGracias por la aclaración,sobre este tema!!!
  • Héctor M. Garcia29 de mayo de 2020 a las 11:32 pmGracias.. está muy bien..que me desburren..cuando hay mala información o tendenciosa..
  • Emilia30 de mayo de 2020 a las 12:59 amSiempre q se diga la verdad,estoy completamente de acuerdo..no mas mentiras!!
  • Luli30 de mayo de 2020 a las 6:04 am¿por que no se puede comprar los respiradores de forma privada? Y los pocos respiradores que hay ¿ya los entregaron? ¿en que hospitales estan? ¿hay forma de verificar esta información? Busqué la dirección de la tal empresa que fabricó los respiradores y solo me sale la imagen de una casa, capas que google no esta actualizado o será una impresa imaginada para llevarse las plata como hacian anteriormente. Sería muy feliz si alguien me explica de forma clara y consisa y no me este dando vueltas como calecita
  • Juan Carlos30 de mayo de 2020 a las 10:06 amNo me consta que es falso
  • María Laura30 de mayo de 2020 a las 10:14 amMe parece genial, solo espero q chequeen tooodas las noticias falsas y no solo de un costado político
  • Este1 de junio de 2020 a las 2:24 pmEduardo Cafiero presidente de una fabrica de respiradores? Que casualidad!!! Propio de este gobierno. Arreglan entre ellos. No creo que sea falsa la publicacion. Cuando es contraria al oficialismo ustedes la bloquean. La explicacion que dan no me consta
  • Martin5 de junio de 2020 a las 6:17 pmExcelente cuando pasan estas cosas es mejor saberlas gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Esta nota tiene más de un año

Es engañoso el posteo sobre la compra de respiradores por parte de la Provincia de Buenos Aires

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según una publicación de Facebook, Kicillof dijo que el gobierno bonaerense compraría respiradores a China por 10 millones de dólares, cuando ese país ya donó esos equipos al país.
  • En el mismo texto, se insinúa que el Gobernador se desdijo y señaló que esos aparatos fueron fabricados en la Provincia, pero que en verdad provienen del país asiático por el “made in China” de las cajas.
  • Sin embargo, lo que la Provincia de Buenos Aires le compró a China no son respiradores sino elementos de protección para el personal sanitario. Y sí le compró respiradores a una fábrica de José C. Paz.

En un posteo de Facebook que se hizo viral se afirma que el gobernador Axel Kicillof dijo que la Provincia de Buenos Aires compraría respiradores a China por 10 millones de dólares; que China había donado respiradores a ese distrito, y que los respiradores fueron comprados a una fábrica ubicada en el Municipio de José C. Paz. En realidad, las dos primeras afirmaciones son falsas, mientras que la tercera está sacada de contexto, según se desprende de los dichos del mandatario bonaerense y de Eduardo Cafiero, propietario de la fábrica Cegens SA, y de documentación pública que consultó Chequeado.

El posteo fue compartido más de 28.600 veces en Facebook (ver acá, acá, acá, acá, acá y acá).

El 17 de abril, día en que arribó desde China el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas con insumos médicos, el gobernador Kicillof reiteró durante una conferencia de prensa que el equipamiento adquirido a empresas chinas, por un monto global de 10 millones de dólares, no son respiradores sino elementos destinado a la protección biosanitaria del personal que integra los equipos de salud, y aclaró específicamente que la administración bonaerense está recibiendo del Gobierno nacional respiradores, como se estableció en la Resolución ministerial 695, del 25 de marzo.

Distintos medios publicaron el alcance de la compra realizada por la Provincia de Buenos Aires al gobierno chino: coinciden en el detalle de los artículos y en que los respiradores no formaban parte de los productos adquiridos, pese a la expectativa inicial que se había generado por una supuesta donación de esos insumos críticos para tratar a pacientes graves de COVID-19.

“Estamos en la búsqueda de respiradores, eventualmente de China. Una vez que se estabilice la ruta (aérea) vamos a estar en condiciones de traer respiradores. Estamos en la búsqueda, pero no es fácil; no hay”, respondió Kicillof el 17 de abril ante la consulta concreta respecto de la posibilidad de comprar respiradores en el país donde se originó el brote del nuevo coronavirus.

En relación a la donación de respiradores por parte de China, distintos medios informaron que el presidente Alberto Fernández había solicitado a ese país, a través del embajador, Zou Xiaoli, la donación de 1.500 equipos. Sin embargo, desde la Embajada china en Buenos Aires informaron a Chequeado que hasta el momento se enviaron 10 equipos, y enviará 10 equipos más en los próximos días; pero no hay ningún compromiso por parte de China en relación a la cantidad solicitada por Fernández. De hecho, en la primera reunión entre Fernández y los diplomáticos chinos, la Embajada de ese país en la Argentina jamás mencionó a los respiradores como una posibilidad de ayuda en los primeros envíos.

El 23 de abril, Kicillof realizó un acto en el centro logístico El Dique, en Ensenada, en el que posó con la escenografía de varios respiradores marca Cegens, cuya fábrica está en el Municipio de José C. Paz. En El Dique también se almacenan parte de los productos que llegaron desde China.

Eduardo Cafiero, presidente de Cegens, dijo a Chequeado que en esa oportunidad se entregaron al Gobierno bonaerense 30 equipos del modelo HT-109, un equipo habilitado por la Disposición 5167 de la Anmat, cuya vigencia fue prorrogada hasta el año 2022. En los próximos días, según informó el empresario, la fábrica completará con otros cinco equipos la compra realizada por el Ministerio de Salud de Buenos Aires en los últimos días de marzo, horas antes de que entrara en vigencia la prohibición dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación para la comercialización de respiradores a privados y Estados provinciales y/o municipales.

El empresario también señaló que esta compra realizada de urgencia fue sobre el total de equipos que la fábrica podría producir con los componentes disponibles al 25 de marzo.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Matías Rossi4 de mayo de 2020 a las 8:54 amLas cajas de atrás dicen con claridad "Goggles". Esto es: antiparras o lentes de protección
  • Fernando José maria Diaz4 de mayo de 2020 a las 12:59 pmque compre mas insumos como camisolines ya que en algunos hospitales esyan haciendo los mismos con bolsas grandes de residuos
  • Julio C. Olivieri4 de mayo de 2020 a las 2:05 pmPido disculpas por no corroborar si los datos eran verdaderos o falsos, pero también es cierto que a mi no me corresponde hacerlo si están publicados
  • Cristian4 de mayo de 2020 a las 4:27 pmNo recuerdo haber pedido chequeo de ni una información. Así que por favor no me envíen nada mas .muchasi gracias
  • Nestor4 de mayo de 2020 a las 6:45 pmSiendo realista y mirando atrás en el tiempo es más confiable Pinocho que fernandez, kisilof , cafiero y compañía
  • Luis4 de mayo de 2020 a las 7:12 pmMuy bueno
  • Valeria Zamberlin5 de mayo de 2020 a las 6:42 pmHay un problema también en la aplicación de los términos, ya que los respiradores se refieren a ambas cosas, a las maquinas (ventilators) y a los equipos de protección personal Respirador N95 por ejemplo. La confusión viene del ingles, donde se le dice respirator a los N95 o similares, que protegen en inhalación.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *